Ayuda

Manuel de Flon y Tejada

Biografía

Flon y Tejada, Manuel de. Conde de la Cadena (V). Pamplona (Navarra), 1745 – Guadalajara (México), 17.I.1811. Militar, gobernador, intendente.

Único hijo de Josefa de Tejada y Antonio de Flon y Sesma, IV conde de la Cadena. Inició su carrera militar como cadete, convirtiéndose pronto en subteniente de fusileros y de granaderos. Más adelante obtuvo los grados de teniente y ayudante mayor, hasta llegar a capitán del Regimiento de Infantería de Navarra.

En 1780 y 1781, a las órdenes de Bernardo de Gálvez, participó en las acciones de guerra contra los ingleses en Mobile (actual Alabama, Estados Unidos) y Pensacola (actual Florida, Estados Unidos). En octubre de 1780, la plaza de Mobile fue tomada por sorpresa por los españoles; el 10 de mayo del año siguiente se conseguía ocupar la de Pensacola. Por estas exitosas acciones militares, el 23 de agosto de 1781, Manuel de Flon obtuvo el grado de teniente coronel.

El 19 de febrero de 1782 contrajo matrimonio con Mariana de Saint-Maxent, cuñada de Bernardo de Gálvez, unión de la que nacieron nueve hijos. Después pasó a La Habana y el 28 de octubre de 1784 fue nombrado gobernador y comandante de la provincia de Nuevo México. Por Real Orden de 23 de abril de 1785 fue encargado de la provincia de Nueva Vizcaya, cargo en el que estuvo hasta ser nombrado intendente interino de Puebla, el 19 de octubre de 1785. El 21 de febrero de 1787 le fue otorgado dicho cargo en propiedad.

En el desempeño de su puesto, Flon aplicó la Real Ordenanza de Intendentes de 4 de diciembre de 1786, por la que se reformaba esta institución con la finalidad de potenciar el desarrollo económico y aumentar el control de la Corona sobre sus colonias americanas, limitando las competencias de los virreyes.

Las ordenanzas otorgaban importantes funciones a los intendentes en materia de justicia, así como en el terreno militar, con jurisdicción sobre los oficiales y la tropa destinada en su provincia. También establecían que éstos habían de presidir el ayuntamiento de la capital de su intendencia. La implantación de la nueva Ordenanza fue objeto de un fuerte rechazo por parte de las autoridades españolas en la zona, con las que pronto surgieron conflictos. Los enfrentamientos entre los intendentes y los regidores en el Ayuntamiento de Puebla fueron frecuentes y plantearon serias dificultades en el gobierno local.

Desde su cargo de intendente, Manuel de Flon encargó la elaboración de mapas topográficos y la realización de obras públicas y trabajó para potenciar la agricultura, el comercio y la minería. Adoptó medidas para luchar contra los repartimientos, e incluso propuso la supresión de la práctica del comercio a los juristas, presbíteros, administradores de rentas y a toda persona que ejerciese cualquier tipo de jurisdicción o cargo público. No obstante, muchas de las disposiciones adoptadas por Flon fueron incumplidas de forma reiterada.

El 22 de octubre de 1803 sucedió en la merced nobiliaria paterna y fue V Conde la Cadena. Sirvió como intendente de Puebla hasta su muerte, ocurrida el 17 de enero de 1811 en la batalla del Puente de Calderón (Guadalajara, México), mientras combatía con las fuerzas realistas comandadas por el virrey Félix María Calleja contra las tropas insurgentes de Hidalgo.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional (Madrid), Consejos, L. 734, fol. 165; L. 3737, fol. 115.

L. Navarro García, Intendencias en Indias, Sevilla, Escuela de Estudios Hispanoamericanos, 1952; E. Córdova-Bello, Las reformas del Despotismo Ilustrado en América, Caracas, Universidad Católica Andrés Bello, 1975; R. Rees Jones, El despotismo ilustrado y los intendentes de la Nueva España, México, UNAM, 1979; R. Menéndez Pidal, Historia de España, vol. XXXI, La época de la Ilustración, Madrid, Espasa Calpe, 1988; E. Orduña Rebollo, Intendentes e Intendencias, Madrid, Tres Américas, 1997; R. García Pérez, Reforma y resistencia. Manuel de Flon y la intendencia de Puebla, México, Porrúa, 2000; J. E. Hernández Dávalos, Colección de Documentos para la Historia de la Guerra de Independencia de México de 1808 a 1821, t. II, México, Universidad Nacional Autónoma, 2007, doc. n.º 94; M.ª T. Muñoz Serrulla, “Don Bartolomé de Flon y Morales, I Conde de la Cadena, finanzas y ascenso social: su participación en la creación y desarrollo del Monte de Piedad de Madrid (S. xviii)”, en Hidalguía: la revista de genealogía, nobleza y armas, n.º 331 (2008), págs. 765-767.

 

Cristina González Hernández

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares