Ayuda

Ángel Escudero del Corral

Imagen
Biografía

Escudero del Corral, Ángel. Puebla de Sanabria (Zamora), 27.VII.1916 – Madrid, 9.IV.2001. Magistrado y presidente del Tribunal Supremo.

Hijo de Ricardo José Escudero Arias y de Aurora del Corral Jaume. Estudió derecho en la Universidad de Valladolid, obteniendo el título de licenciado el 15 de marzo de 1940.

Ingresó por oposición en la carrera judicial en junio de 1944, siendo su primer destino el Juzgado de Allariz (Orense). El 26 de noviembre fue promovido a la categoría de magistrado, sirviendo como tal en el Juzgado de Instrucción de Pontevedra. Posteriormente ocupó plaza de magistrado en las Audiencias Provinciales de Lugo y de Pontevedra. En diciembre de 1958 fue nombrado presidente de la Audiencia Provincial de Ávila, permaneciendo en ella hasta el 16 de febrero de 1967, en que fue promovido a magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Por Decreto de 27 de julio de 1968 se le hizo presidente de la Comisión Electoral de Guinea Ecuatorial, encargada de organizar y controlar las elecciones presidenciales de la naciente república, y en octubre del mismo año se reincorporó a su destino en la Sala Segunda. El 7 de enero de 1974 cesó como presidente de la sala especial de Peligrosidad y Rehabilitación Social.

Fue miembro del Consejo de Regencia y vocal de la Comisión General de Codificación. Por Real Decreto de 8 de febrero de 1977 fue promovido a la categoría de presidente de Sala, y destinado a servir el cargo de primer presidente de la Audiencia Nacional —con la categoría de presidente de Sala del Tribunal Supremo—, en el que cesó el 2 de agosto siguiente.

Por Real Decreto de 2 de agosto de 1977, a propuesta del Consejo del Reino, el Rey le nombró presidente del Tribunal Supremo, desempeñando esta presidencia hasta el 23 de octubre de 1980, día en que se produjo su cese por imperativo legal. Pero por Real Decreto de 14 de diciembre de 1981 fue nombrado presidente de la Sala Primera del mismo Tribunal Supremo, tomando posesión y permaneciendo en situación de excedencia especial mientras sirvió el cargo de magistrado del Tribunal Constitucional (1985‑1986), jubilándose, tras retornar al Tribunal Supremo, en julio de 1986. Pocos meses antes, en abril del mismo año, había sido nombrado presidente de la sección quinta de la Comisión General de Codificación.

Durante su vida fue condecorado con la Gran Cruz de las Órdenes de Carlos III (14 de noviembre de 1980), de Isabel la Católica (12 de octubre de 1968) y de San Raimundo de Peñafort (1978), y la Orden al Mérito Constitucional (8 de septiembre de 2000).

De él dijo su colega Javier Gómez de Liaño que “encajaba perfectamente, y con todos los honores, en la figura del homo iuridicus, pues concurrían en él estos tres síntomas: el hondo saber, el abnegado amor a la profesión y el íntimo entendimiento de la justicia”.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Tribunal Supremo, leg. 8331.

J. Gómez de Liaño, “Ángel Escudero, un juez íntegro que presidió la Transición”, en El Mundo, 12 de abril de 2001; A. de Ceballos-Escalera Gila (dir.), El Tribunal Supremo del Reino de España, Madrid, Tribunal Supremo y Boletín Oficial del Estado, 2008, págs. 230 y 231.

 

Alfonso de Ceballos-Escalera Gila