Ayuda

Mariano Gómez González

Biografía

Gómez González, Mariano. HuercalOvera (Almería), 8.IX.1883 – Buenos Aires (Argentina), 1951. Catedrático, magistrado y presidente del Tribunal Supremo.

Hijo del magistrado Manuel Pablo Gómez López y de Adela González Solesis. Hizo la carrera de Derecho, en la que se licenció y doctoró con brillantez, y por Real Orden de 10 de mayo de 1909 fue nombrado profesor auxiliar numerario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza. El 19 de marzo de 1915 ganó la plaza de catedrático numerario de Derecho Político Español Comparado con el Extranjero en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia. El 3 de abril de 1929 cesó como presidente del Ateneo Mercantil de Valencia.

Tenía arraigadas convicciones religiosas, gozaba de buena posición económica y de una excelente consideración social y, sobre todo, era correligionario y amigo de Niceto AlcalaZamora, al que apoyó en sus iniciativas políticas republicanas a finales de los años treinta. Tras el advenimiento de la Segunda República, fue elegido rector de la Universidad de Valencia el 18 de abril de 1931, realizando allí un excelente papel reformador. En 22 de marzo de 1932 fue nombrado magistrado del Tribunal Supremo, y el 11 de abril siguiente presidente de la Sala de Justicia Militar del mismo, declarándosele en excedencia voluntaria de la cátedra de Valencia. Aquel mismo año de 1932 fue nombrado consejero de Estado.

En las primeras semanas de la Guerra Civil tomó el control del Tribunal Supremo, del que fue nombrado presidente en funciones el 21 de agosto de 1936 —por ser el presidente de Sala más antiguo—, y el 19 de diciembre de 1936 fue nombrado presidente interino. Durante su turbulento mandato inspiró y puso en práctica todo un sistema penal basado en tribunales populares y jurados de urgencia, y simultáneamente dirigió los sucesivos traslados del Tribunal Supremo republicano a Valencia (noviembre de 1936) y después a Barcelona (octubre de 1937), estableciendo en él también varias nuevas salas revolucionarias.

Cuando en marzo de 1939 se hundió lo que quedaba del régimen republicano, pudo huir a Francia, y enseguida se trasladó e instaló en Buenos Aires junto a su amigo y mentor AlcalaZamora; pero allí no volvió a ejercer la docencia. Fue autor de varios estudios jurídicos y políticos.

 

Obras de ~: La penetración en Marruecos. Política europea de 1904 a 1909, Zaragoza, Emilio Casañal, 1909; Contratos Administrativos, Barcelona, Enciclopedia Jurídica Española, 1910; Sistemas de gobierno, Valencia, Tipografía P. Quiles, 1930; Jornadas republicanas de Valencia: historia de dos días, Buenos Aires, Patronato Hispano-Argentino de Cultura, 1942.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, FCM.º de Justicia, Jueces, leg. 912, exp. 13043.

A. Berenguer Carisomo, España en la Argentina: ensayo sobre una contribución a la cultura nacional, Buenos Aires, Academia Argentina de Letras, 1953; J. L. Abellán (dir.), El exilio español de 1939, vol. I, Madrid, Editorial Taurus, 1976, pág. 163; M. F. Mancebo Alonso, “El primer rectorado republicano en la Universitat de València: Mariano Gómez González”, en E. Juan y M. Febrer (eds.), Vida, Instituciones y Universidad en la Historia de Valencia, Valencia, Universidad, 1996; M. F. Mancebo Alonso, “El derecho político en Valencia, con especial referencia a Mariano Gómez González (19151932)”, en A. Mora Cañada (coord.), La enseñanza del Derecho en el siglo xx: homenaje a Mariano Peset, Valencia, Dykinson, 2004, págs. 259272; R. Ríos Zúñiga, “Adelanto de una biografía: Mariano Gómez González”, en VV. AA., Historia de las Universidades Hispánicas, IX Congreso Internacional (Valencia, del 14 al 17 de septiembre de 2005), Valencia, Universidad, 2008; A. de Ceballos-Escalera Gila (dir.), El Tribunal Supremo del Reino de España, Madrid, Tribunal Supremo- Boletín Oficial del Estado, 2008, págs. 225-226.

 

Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila, marqués de la Floresta

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares