Ayuda

Andrés Tornos y Alonso

Biografía

Tornos y Alonso, Andrés. Madrid, 30.IX.1854 – 28.XI.1926. Jurista, magistrado y presidente del Tribunal Supremo de Justicia.

Tras haberse licenciado en Derecho en la Universidad Central de Madrid, se le expidió el título de abogado en ejercicio con fecha 21 de septiembre de 1875. En 1872 fue nombrado aspirante a oficial de la Administración como escribiente de la Secretaría del Ministerio de Justicia y, años más tarde, auxiliar del Ministerio de Ultramar y de nuevo, en septiembre de 1874, pasó al Ministerio de Gracia y Justicia, donde sucesivamente fue pasando por diferentes empleos en lo que entonces la Administración llamaba auxiliar de la clase de quintos o de cuartos o de terceros, hasta que con fecha 15 de febrero de 1883 fue nombrado teniente fiscal en la Audiencia de San Sebastián. Con fecha 15 de noviembre de 1886, en el llamado turno cuarto, pasó a magistrado en Benavente y posteriormente a Jaén, teniente fiscal en la Audiencia de Burgos, Bilbao, San Sebastián de nuevo y en el año 1893 fue trasladado a Madrid a servir el Juzgado de Primera Instancia del Distrito de Palacio. Tras una corta excedencia el 28 de octubre de 1895 fue nombrado magistrado supernumerario de la Audiencia de Madrid y un año después notario interino en Madrid.

Los sucesivos empleos siguieron y en marzo de 1897 fue nombrado, en el turno segundo, magistrado de la Audiencia de Las Palmas, de donde pasó a igual plaza en Cáceres. De nuevo a San Sebastián como fiscal y en igual cargo a Burgos. El 13 de febrero de 1899 fue nombrado teniente fiscal del Tribunal Supremo y por Real Decreto de 16 septiembre 1911 fiscal del Alto Tribunal, estando refrendado el nombramiento real por el ministro de Gracia y Justicia, José Canalejas y Méndez.

La Gaceta de Madrid del martes día 8 de octubre de 1912 incluye el nombramiento de Andrés Tornos, como magistrado del Tribunal Supremo. Fue vocal de la Comisión General de Codificación, Sección 4.ª, donde sucedió a otro gran jurista, Acacio Charrín, inspector general de Tribunales, formó parte de la Junta Inspectora Central de la Administración de Justicia, que simultaneaba con su cargo de magistrado del Tribunal Supremo. Por Real Decreto de 5 de marzo de 1923 fue nombrado presidente de Sala y, finalmente, el día 7 de febrero de 1923 y a propuesta del jefe del Gobierno y presidente del directorio militar, Miguel Primo de Rivera, Su Majestad el Rey firmó el Real Decreto de nombramiento de presidente del Tribunal Supremo, cubriendo así una larga y fecunda trayectoria profesional que le hizo acreedor al nombramiento de caballero Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden de Carlos III.

La Gaceta de Madrid del día 30 de noviembre de 1926 incluye una Real Orden dando cuenta del fallecimiento del señor Tornos y Alonso, al que llama “varón ilustre” que a sus virtudes privadas y cívicas unió los méritos de una vida profesional intachable, en la que siempre destacaron la rectitud de su proceder y el amor a las funciones que honró al ejercitarlas.

 

Obras de ~: Trabajos de los Tribunales de Justicia en lo civil y contencioso-administrativo, [Memoria elevada al Gobierno de S.M. en la solemne apertura de los Tribunales el día 16 de septiembre de 1912, como Fiscal del Alto Tribunal], Madrid, La Editora, 1912.

 

Bibl.: J. F. Laso Gaite, “Aportación a la Historia del Tribunal Supremo”, en Revista General de Jurisprudencia y Legislación, año CXVIII, vol. LIX, n.º 227 (1969), págs. 566-636.

 

José Manuel González Porras

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares