Ayuda

Emilio Bravo Romero

Biografía

Bravo Romero, Emilio. Sevilla, 29.VII.1827 – 24.I.1893. Jurista, magistrado, presidente del Tribunal Supremo de Justicia.

Este ilustre jurista sevillano cursó en su ciudad natal los estudios primarios y la segunda enseñanza, así como parte de la licenciatura en Derecho, que hubo de interrumpir por la condena a treinta meses de cárcel impuesta tras la publicación de su novela Los misterios de Sevilla. Tras refugiarse en Gibraltar y Lisboa, fue deportado a Cuba, donde publicó sus Ensayos poéticos.

En 1849 fue amnistiado y pudo regresar a Madrid, en cuya Universidad Central concluyó la licenciatura en 1853.

Al tiempo que cultivaba la literatura —escribió y estrenó comedias— y el periodismo, se dedicó al ejercicio de la abogacía y a tal fin abrió bufete en la Villa y Corte. Mientras tanto, preparaba las oposiciones al Cuerpo Auxiliar del Ministerio de Gracia y Justicia.

Tras ganarlas, empezó de auxiliar y ascendió en 1885 al empleo de oficial.

Por Real Decreto de 7 de agosto de 1885 fue nombrado juez de Primera Instancia e Instrucción de Orihuela (Murcia), por asimilación de cargos entre la Secretaría del Despacho en el Ministerio de Gracia y Justicia y la carrera judicial. Durante su estancia en la ciudad murciana se declaró una larga y grave epidemia de peste y fue tal y tan generosa la conducta de Bravo Romero, que el Gobierno le concedió la Gran Cruz de Beneficencia. De Orihuela pasó a servir en los Juzgados de Málaga y Madrid y fue presidente de la Audiencia de La Habana. Durante su estancia en la capital de España fue instructor en algunos sumarios de gran repercusión social de la época, como los de la llamada “Mano Negra” (1883) y el célebre “crimen de Fuencarral” (1889).

Por Real Decreto de 5 de enero de 1880 se le nombró vocal de la Comisión General de Codificación, cuando ya era senador del reino y magistrado del Tribunal Supremo, con el encargo preciso de participar activamente en la reforma del Código Penal, para su planteamiento en las provincias de Cuba y Puerto Rico.

El Rey le concedió, en señal de su real aprecio, la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden de Carlos III el día 21 de abril de 1884 y la Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco, en recompensa a sus especiales servicios como vocal de la Junta encargada de redactar un Código Penal marítimo. Fue presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo y vicepresidente del Senado, según nombramiento de 27 de febrero de 1891.

Por Real Decreto de 28 de julio de 1892 fue nombrado presidente del Tribunal Supremo de Justicia, en sucesión de Hilario Igon y del Royst, otro presidente del Tribunal Supremo que tuvo asimismo una destacada participación en la redacción del Código Penal. Emilio Bravo Romero cesó, por fallecimiento, en la presidencia del Alto Tribunal, el día 24 de enero de 1893. Fue autor de numerosas publicaciones jurídicas, muchas de las cuales vieron la luz en una conocida colección de la época, de la que fue dueño e impulsor y que se llamaba Biblioteca Judicial, algunos de cuyos títulos se atribuyen equivocadamente a su hijo Emilio Bravo Moltó.

Obras de ~: Oda dedicada a Pío IX, Madrid, Baltasar González, 1848; Un tío, como otro cualquiera: comedia en un acto, Madrid, Vicente de Lalama, 1849; Una noche de enredos: comedia en un acto, en verso, Madrid, Vicente de Lalama, 1849; La casa del diablo: comedia en dos actos, Madrid, Vicente de Lalama, 1854; De la Administración de Justicia, Málaga, Imprenta del Correo de Andalucía, 1862; Compilación de disposiciones orgánicas de la Administración de Justicia, Madrid, Est. Tipográfico de Pedro Núñez, 1884 (Biblioteca Judicial); Legislación penal especial, Madrid, Est. Tipográfico de P. Núñez, 1884, 3 vols. (Biblioteca Judicial, 1, 2, 3) (un Apéndice a esta obra: Madrid, Est. Tipográfico de P. Núñez, 1889); Compilación de Derecho civil vigente en España, intr. de E. Augusto de Besson, Madrid, Est. Tipográfico de Pedro Núñez, 1885, 4 vols. (Biblioteca Judicial, 14, 15, 27, 28); Derecho internacional privado vigente en España, Madrid, Est. Tipográfico de P. Núñez, 1886, 3 vols. (Biblioteca Judicial, 23, 24, 29); Ley del jurado, Madrid, Est. Tipográfico de Pedro Núñez, 1888 (Biblioteca Judicial, 49); La gracia del indulto, Madrid, Est. Tipográfico de Pedro Núñez, 1889 (Biblioteca Judicial); Organización Judicial vigente: con una introducción histórica, Madrid, Est. Tipográfico de Pedro Núñez, 1890, 3 vols. (Biblioteca Judicial, 72- 73, 82); Legislación electoral vigente, Madrid, Est. Tipográfico de Pedro Núñez, 1891 (Biblioteca Judicial, 80); Legislación penitenciaria, Madrid, Est. Tipográfico de Pedro Núñez, 1891, 2 vols. (Biblioteca Judicial, 83, 84); Legislación de ferrocarriles, Madrid, Est. Tipográfico de Pedro Núñez, 1891 (Biblioteca Judicial, 85); Legislación de comunicaciones, Madrid, Est. Tipográfico de Pedro Núñez, 1891, 2 vols. (Biblioteca Judicial, 86, 87); Legislación de minas, Madrid, Est. Tipográfico de Pedro Núñez, 1892 (Biblioteca Judicial, 88); Legislación de montes, Madrid, Est. Tipográfico de Pedro Núñez, 1892 (Biblioteca Judicial, 89); Memorias de un Juez (inéd.).

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Senado, Expediente personal del Senador D. Emilio Bravo y Romero, por la provincia de Zamora y vitalicio, sig. HIS-0073-01.

VV. AA., Homenaje que á la memoria del Excmo. Señor Don Emilio Bravo, presidente del Tribunal Supremo, dedica la Biblioteca Judicial, Madrid, Est. Tipográfico de Pedro Núñez, 1893; F. Lasso Gaite, Crónica de la codificación española, vol. I, Madrid, Ministerio de Justicia-Comisión General de Codificación, 1970; VV. AA., Homenaje a la Reina María Cristina y Autores del Código Civil, Madrid, Consejo General del Poder Judicial y Ayuntamiento de Yecla, 1993; J. Calvo González, “Emilio Bravo Romero [1827-1893]”, en M. J. Peláez (ed. y coord.), Diccionario crítico de juristas españoles, portugueses y latinoamericanos (hispánicos, brasileños, quebequenses y restantes francófonos) [hasta 2005], vol. I, Zaragoza-Barcelona, Universidad de Málaga-Talleres Editoriales Cometa, 2005, págs. 163-164.

 

José Manuel González Porras