Ayuda

José Isidoro Morales Rodríguez

Biografía

Morales Rodríguez, José Isidoro. Huelva, 4.IV.1758 – París (Francia), 29.X.1818. Matemático, pedagogo y propulsor de la libertad de imprenta.

Se formó en la Universidad de Sevilla entre 1770 y 1776, alcanzando el grado de maestro en Artes. Doctor en Teología en 1785, ingresó ese año tanto en la Sociedad Económica como en la Academia de Buenas Letras de dicha ciudad. En la primera de estas instituciones leyó en 1789 su Discurso sobre la educación, mientras que en la segunda presentó ocho años después la que sería su obra principal, Memoria matemática sobre el cálculo de la opinión en las elecciones. Asimismo, estuvo en contacto por esta época con la Academia de Letras Humanas, círculo intelectual hispalense integrado principalmente por eclesiásticos ilustrados como él, y también fue oyente en los Reales Estudios de San Isidro de Madrid.

En 1793 fue nombrado director de Matemáticas de los pajes del rey Carlos IV y en 1796 teniente de ayo de los mismos. Aunque no consta título académico alguno que dé fe de los conocimientos de Morales en esta disciplina, cabe señalar que compartieron su formación matemática personas afines, con las que debatió a menudo, como Alberto Lista o su pariente José Rebollo Morales. De hecho, con este último colaboraría en la revisión de las Tablas de navegación de Mendoza Ríos, publicadas en 1800.

Su interés por la enseñanza es retomado en el Comentario al Exc. Señor D. Joseph de Mazarredo sobre la enseñanza de su hija, publicado en latín y castellano en 1796, donde, a partir de la cuestión del conocimiento de la primera de dichas lenguas por parte de la mujer, se acometía un plan de aprendizaje integral para la misma.

Y tampoco es ajena a sus intereses pedagógicos su Memoria matemática, gestada en dicho año a partir de la lectura, en un periódico francés, de los resultados de unas votaciones para el ingreso al Institut Nationale de France. Morales, desconocedor al parecer de los avances teóricos sobre el tema electoral debidos a Condorcet y Borda, encaró entonces el análisis y defensa del método de votación propugnado por este último: la “regla de Borda” que se explicaba someramente en la noticia periodística. Esta monografía de tema electoral, publicada en 1797 por Real Orden, dedicada a Godoy y enviada a la institución francesa que la motivó, obtuvo repercusión nacional y extranjera. Para puntualizar algún aspecto de la misma, sería continuada por Morales en 1805 en un Apéndice, publicado ya sin protección oficial, y a ella debe fundamentalmente el autor su vigencia.

Aunque su versatilidad científica no se agota ahí, como muestra un manuscrito suyo de 1798 relacionado con la implantación del sistema métrico decimal.

En política fue de ideología claramente liberal. Participó en una comisión constituida para el mantenimiento del Ejército y la Marina, y fue vocal de la Junta de Instrucción Pública, donde en 1809 defendió la libertad política de imprenta, tal como señaló Jovellanos en su Memoria en defensa de la Junta Central (1810).

Asimismo, formó parte de una comisión de Cortes que, de nuevo bajo la dirección de Jovellanos, preparaba la reforma de la enseñanza propugnando su gratuidad.

De simple presbítero, como acreditaba la portada de su Memoria Matemática, Morales llegaría a ser canónigo de la Catedral de Sevilla, desde donde se hizo patente su afrancesamiento en la época de la invasión napoleónica.

Predicó en la onomástica del Emperador y escribió panfletos propugnando que se dotasen las plazas vacantes por proscripción en el Cabildo catedralicio, lo que suscitó la consiguiente polémica, que no le impidió conseguir para sí, en 1811, la dignidad de deán.

Merecedor de gran consideración por parte del bando francés, Morales intervino como emisario del rey José para el sometimiento de Cádiz, por lo que fue satirizado por Arriaza en su Desenfado Patriótico (1810) en la figura de un cierto “padre (o doctor) Jarabes”, autor de una memoria a favor de la libertad de imprenta y portador de la “Orden de la Berenjena” (la Real Orden española, que le había sido concedida por el Gobierno francés). Cabe señalar, no obstante, que el colaboracionismo del “canónigo Morales” (así se le conocía en este turbulento período) tuvo también un cariz social, pues en 1812 fue integrante de una Junta Provisional con el cometido de examinar las cuentas de los hospitales y asilos de indigentes y preparar sus presupuestos.

Con la retirada de los franceses en 1813 comienza la etapa de su exilio en Francia, donde se le asignó asilo en la población de Oloron, no muy lejana de la frontera española. A partir de entonces escasean los datos biográficos sobre Morales y apenas se tendría constancia de su muerte en París, en 1818, de no ser por el emotivo homenaje póstumo que le rindieron sus compañeros de exilio.

 

Obras de ~: Discurso sobre la educacion, Madrid, Imprenta de Benito Cano, 1789; Historia de la educacion pública de las Naciones antiguas y de sus escuelas hasta el establecimiento de la de Alexandría, Madrid, 1790; Discurso que en la abertura de los primeros Ejercicios Literarios que tubieron los Cavalleros Pages de S.M. en 27 de mayo de 1794 dixo el Dr. D. Joseph Isidoro Morales, 1794 (Biblioteca Colombina [Sevilla], mss. n.os 59-3-29 [también en el Archivo Histórico Nacional]); Comentario de D. Joseph Isidoro Morales al Exc. Señor D. Joseph de Mazarredo sobre la enseñanza de su hija, Madrid, Gabriel de Sancha, 1796; Memoria matemática sobre el cálculo de la opinion en las elecciones, Madrid, Imprenta Real, 1797 (trad. fr. de D. A. Bourgeois, París y Dole, Imprimerie de J. B. Joly, 1829); Memoria sobre el objeto de las conferencias del Instituto Nacional de Francia a que combida el Gobierno de aquella Nacion, 1798 (Biblioteca Colombina, mss. n.os 60-1-1); Apéndice a la memoria matemática sobre el cálculo de la opinion en las elecciones, Madrid, Imprenta de Sancha, 1805; Memoria sobre la libertad política de imprenta, Sevilla, Manuel Muñoz Álvarez, 1809; Discurso de un eclesiástico de Sevilla, s. l., c. 1810 (atrib.); Discurso pronunciado en la funcion celebrada por el ilustrísimo Cabildo de la Santa Iglesia Patriarcal de Sevilla el día 15 de agosto de 1810, Sevilla, Imprenta Mayor, 1810 (atrib.).

 

BIBL.: J. B. de Arriaza, Poesías Patrióticas, Londres, Imprenta de T. Bensley, 1810, págs. 73-88; J. M. Pérez de Tafalla, Reflexiones y censura del papel que ha divulgado el Doctor Don José Isidoro Morales, Cádiz, Gómez de Requena, 1811; P. M. Prieto, Respuesta al papel de D. Isidoro Morales sobre privaciones y provisiones eclesiásticas en la dominacion del intruso, Sevilla, Imprenta de Anastasio López, 1813; A. Elorza, La ideología liberal en la Ilustración española, Madrid, Tecnos, 1970, págs. 189-191; L. M.ª Lázaro Lorente, “Un presbítero ilustrado, Joseph Isidoro Morales, y la educación de la mujer”, en Educación e Ilustración en España. III Coloquio de Historia de la Educación, Barcelona, Universidad, 1984, págs. 101-113; L. Barbastro Gil, Los afrancesados. Primera emigración política del siglo XIX español (1813-1820), Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1993, págs. 39-42; I. McLean y A.B. Urken, Classics of Social Choice, The University of Michigan Press, Ann Arbor, 1995, págs. 39 y 197-235 (con trad. ingl. de la Memoria Matemática, op. cit.); M. Moreno Alonso, Sevilla Napoleónica, Sevilla, Alfar, 1995, págs. 256-258; M. Martínez Panero y J. L. García Lapresta, “El matemático ilustrado José Isidoro Morales y sus aportaciones a la Teoría de la Elección Social”, en Llull, vol. 22 (1999), págs. 165-191; M. J. de Lara Ródenas, José Isidoro Morales, un matemático en la Corte de Carlos IV, Huelva, Universidad, 2001 (incluye ed. facs. de la Memoria matemática y de su Apéndice, op. cit.); M. Martínez Panero y J. L. García Lapresta, José Isidoro Morales, precursor ilustrado de la Teoría de la Elección Social, pról. de S. Barberà, Valladolid, Universidad, 2003 (incluye ed. facs. de la Memoria matemática y de su Apéndice, op. cit.).

 

Miguel Martínez Panero y José Luis García Lapresta