Ayuda

Marcos José Larrazábal

Biografía

Larrazábal, Marcos José. España, f. s. xvii – ?, s. xviii. Coronel, gobernador de Paraguay.

Fue coronel de los Reales Ejércitos, recibió su título en El Pardo el 12 de febrero de 1743 llegando a Paraguay el 10 de agosto de 1747; reemplazó en el cargo a Rafael de la Moneda. Ocupó gran parte de su gestión en contener a los indígenas del Chaco, quienes cruzando el río Paraguay ocasionaban muertes y destrozos. Durante su gobierno los Mbocovís invadieron Lambaré el 6 de octubre de 1748, víspera de la festividad de Nuestra Señora del Rosario, patrona del valle. Según Aguirre, el asalto se produjo en pleno día, mataron a cuarenta y ocho personas y cautivaron a veinte. El mismo gobernador Larrazábal rescató algunos de aquéllos en Corrientes. También los Payaguá y Mbaya asolaron los campos de Tapuá, cercano a Asunción. Al año siguiente asaltaron el pueblo de Itatí (Argentina), mataron a más de medio centenar de indígenas y tomaron prisioneros a sesenta de ellos.

Larrazábal dirigió personalmente una expedición contra los Payagua, cuarenta leguas más arriba del río Jejuí, quemando toldería, sin que pereciera ninguno porque tuvieron tiempo de huir. Al parecer, aquella reprimenda les contuvo por un tiempo, ya que fue la última durante su gobierno, que concluyó en 1749; le sucedió en el cargo Jaime de Sanjust.

 

Bibl.: P. Lozano, Historia de la Compañía de Jesús de la Provincia del Paraguay, Madrid, Imprenta de la Viuda de Manuel Fernández, 1754-1755; A. Zinny, Historia de los Gobernadores del Paraguay, 1535-1887, Buenos Aires, Mayo, 1887; A. R. de Montoya, Conquista espiritual hecha por los religiosos de la Compañía de Jesús en las provincias del Paraguay, Paraná, Uruguay y Tape, Bilbao, Imprenta. del Sagrado Corazón, 1892 (2.ª ed.); N. del Techo. Historia de la Provincia del Paraguay de la Compañía de Jesús, Madrid, Casa Editora de Uribe y Compañía, 1897; E. Udaondo, Diccionario Biográfico Colonial Argentino, Buenos Aires, Editorial Huarpes, 1945; R. Lafuente Machain, Los Conquistadores del Río de la Plata, Buenos Aires, Espasa Calpe, 1947 (2.ª ed.); J. F. Aguirre, Diario del Capitán de Fragata D. Juan Francisco Aguirre, t. II, segunda parte, Buenos Aires, Imprenta de la Biblioteca Nacional, 1950; E. Cardozo, El Paraguay Colonial, Buenos Aires, 1959; Historiografía Paraguaya, México, 1959; G. Furlong, Misiones y sus Pueblos de Guaraníes, Posadas, Lumicop y Cía., 1978 (2.ª ed.); A. Asttrain, Jesuitas, Guaraníes y Encomenderos, Asunción, Centro de Estudios Paraguayos Antonio Guasch, Fundación Paracuaria, Missionsprokur S. J. Nürnberg, 1995.

 

Margarita Durán Estrago

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares