Ayuda

Pablo Manuel Cachón Villar

Biografía

Cachón Villar, Pablo Manuel. Malpica de Bergantiños (La Coruña), 19.XII.1935 – Valladolid, 7.VIII.2016. Magistrado del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo.

Cursó los estudios de bachillerato en el colegio de los Hermanos Maristas de La Coruña y la carrera de Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela, licenciándose en junio de 1957. A continuación, hizo dos cursos de Filosofía y uno de Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca, y amplió sus estudios de Derecho en la Universidad alemana de Heidelberg durante el curso académico 1961-1962.

Ingresó en la carrera judicial por oposición libre en mayo de 1967 y, con la categoría de juez, sirvió sucesivamente en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Mataró y de Plasencia. Ascendido a la categoría de magistrado en 1979, fue destinado al Juzgado de Instrucción n.º 2 de Pamplona, y más tarde obtuvo plaza en el de Primera Instancia e Instrucción n.º 2 de Zamora. Luego acabó arraigando en Valladolid, desempeñando sus funciones en el Juzgado de Instrucción n.º 2, a continuación, en la Sala de lo Civil de la Audiencia Territorial y más tarde en la Audiencia Provincial.

En 1989 fue nombrado magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo y en 1998, por Real Decreto de 6 de octubre, magistrado del Tribunal Constitucional a propuesta del Consejo General del Poder Judicial, presidido por Francisco Javier Delgado Barrio. Tras cesar el 8 de junio de 2004, se reintegró a la referida Sala del Tribunal Supremo hasta su jubilación en diciembre de 2005.

Como magistrado de la Sala de lo Civil de la Audiencia Territorial de Valladolid fue ponente de una de las primeras sentencias dictadas en España reconociendo el derecho de un transexual, nacido varón, a ser tenido por mujer, y como magistrado del Tribunal Constitucional formó parte del pleno que amparó a los miembros de la Mesa de Herri Batasuna (sentencia n.º 136/1999, de 20 de julio); fue ponente de la sentencia (n.º 154/2002, de 18 de julio) que amparó, con base en el derecho a la libertad religiosa, a unos testigos de Jehová condenados penalmente como responsables de la muerte de su hijo por la omisión de una transfusión de sangre, y también fue ponente de la sentencia (n.º 6/2004, de 16 de enero), que desestimó el recurso de amparo de Herri Batasuna contra su ilegalización por el Tribunal Supremo.

Fue profesor de Derecho Procesal en la Universidad de Valladolid entre 1987 y 1989, y de Derecho Civil y Derecho Procesal en el Centro de Estudios Judiciales entre 1990 y 1994. Era académico de número de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de Valladolid y estaba en posesión de la Cruz Distinguida de 2.ª clase de San Raimundo de Peñafort, la Gran Cruz de Isabel la Católica y la Medalla al Mérito Constitucional.

 

Obras de ~: La prueba ilícitamente obtenida (reflexiones en torno al artículo 11.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial), Valladolid, Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de Valladolid, 1990; La responsabilidad de los administradores en las compañías mercantiles, Valladolid, Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de Valladolid, 1991; “El acceso a la Jurisdicción Civil: La titularidad de derechos e intereses legítimos. Legitimación de las partes. Protección de intereses difusos”, en Cuadernos de Derecho Judicial (Principios Constitucionales del proceso civil), 1993; con G. Barreiro, F. Cavas, A. Desdentado y J. J. Fernández, Diccionario Procesal Social, Madrid, Civitas, 1996; con A. Desdentado, Los problemas de aplicación de las últimas reformas procesales: jurisdicción procesal especial y sistemas extrajudiciales de composición, Pamplona, Aranzadi, 1996; “Las uniones de hecho en el ámbito de las relaciones laborales y de seguridad social”, en Cuadernos de Derecho Judicial (Consecuencias jurídicas de las uniones de hecho), 1997; “Recepción del Derecho Social comunitario por los órganos jurisdiccionales españoles”, en Cuadernos de Derecho Judicial (Derechos laborales individuales y colectivos y Derecho comunitario), 1997; “La ubicación del Poder Judicial entre los Poderes del Estado”, en Estudios de Derecho Judicial (Legislar. Administrar. Juzgar), 1998; “Los extranjeros: derechos constitucionales”, en Cuadernos de Derecho Judicial (Derecho Internacional Privado. Trabajadores extranjeros. Aspectos Sindicales, laborales y de Seguridad Social), 2001; “La doble instancia penal y el recurso de casación”, en Revista jurídica de Castilla y León, 10 (2006), págs. 13-64.

 

Fuentes y bibl.: Informaciones aportadas por Pablo Cachón Villar; Archivo del Tribunal Supremo, Sala de Gobierno, Exp. personal de Pablo Cachón Villar.

Boletín Oficial del Estado (www.boe.es/g/es/bases_datos/webBoe.php; www.boe.es/g/es/ tc/anyo/1999.php).

 

Francisco Marín Castán