Ayuda

Jesús Andreu Lázaro

Biografía

Andreu Lázaro, Jesús. Ejea de los Caballeros (Zaragoza), 1882 – ?, m. s. xx. Ingeniero agrónomo.

Cursó los estudios de Ingeniería Agronómica en la Escuela de Madrid, graduándose en 1908. En 1910 fue destinado como ingeniero ayudante al Servicio Agronómico Provincial de Pontevedra. Fue nombrado, más tarde, jefe del citado servicio, desempeñando este cargo durante una larga etapa. En colaboración con la Diputación de Pontevedra llevó a cabo diversos programas para la mejora de la ganadería vacuna y de cerda. Contribuyó decisivamente a la creación de la Misión Biológica de Salcedo. Publicó numerosos trabajos sobre la mejora de la ganadería gallega, en especial la bovina.

Colaboró, destacadamente, con las investigaciones y publicaciones de la Junta Consultiva Agronómica sobre los principales aspectos del sector agropecuario pontevedrés. Desempeñó también diversos cargos en el Ministerio de Agricultura en Madrid.

 

Obras de ~: “La ganadería en la provincia de Pontevedra”, en Estudio de la ganadería en España, vol. II, Madrid, Junta Consultiva Agronómica, 1920; “Algunas reformas que deben introducirse en la agricultura de la provincia de Pontevedra”, en Boletín Oficial de la Asociación de Ingenieros Agrónomos, año II, 21 (octubre de 1922); La mejora de la ganadería, Pontevedra, Diputación, 1926; “Sobre la mejora del ganado bovino”, en La Revista Vitícola y de Agricultura, año XLV, 14, 15, 16, 17, 18 y 19 (julio-octubre de 1927); “La producción y comercio de trigo”, en Economía y Técnica Agrícola, año I, 3 (julio de 1932); “El ganado vacuno de Galicia”, en Agricultura, año XI, 128 (diciembre de 1942); Consideración sobre la alimentación de los bovinos en crecimiento, Madrid, Ministerio de Agricultura, Sección de Publicaciones, 1942; Crianza de terneros, Madrid, Ministerio de Agricultura, Sección de Publicaciones, 1942; Notas sobre la alimentación del ganado de cerda, Madrid, Ministerio de Agricultura, Sección de Publicaciones, 1942; Sobre la mejora del ganado bovino, Madrid, Ministerio de Agricultura, Sección de Publicaciones, 1942; “Consideraciones sobre la intensificación de la producción de leche en Galicia”, en Ganadería, año II, 17 (noviembre de 1944); “De cara al campo. El seguro de cosechas contra todo riesgo”, en Agricultura, año XIV, 163 (noviembre de 1945); Alimentación de la vaca lechera, Madrid, Ministerio de Agricultura, Sección de Publicaciones, c. 1945; Defensa del suelo agrícola, Madrid, Ministerio de Agricultura, Sección de Publicaciones, 1946.

 

Bibl.: J. del Cañizo Gómez y C. Roquero de Laburu (dirs.), Bibliografía agronómica española 1855-1955, Madrid, Centenario de las Carreras de Ingeniero Agrónomo y Perito Agrícola y de la Escuela Central de Agricultura, 1957; L. Fernández Prieto, “Jesús Andreu Lázaro”, en Diccionario Histórico das Ciencias e das Técnicas de Galicia. Autores, 1863-1936, Seminario de Estudos Galegos, Sada-La Coruña, Ediciós do Castro, 1993, págs. 17-18.

 

Carlos Barciela López

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía