Ayuda

Francisco Javier Brabo

Biografía

Brabo, Francisco Javier. Pontevedra, 1.X.1825 – Buenos Aires (Argentina), 25.VIII.1913. Comerciante, coleccionista y escritor.

Era hijo de Francisco Brabo y de María Josefa Franco y Mendes. Después de cursar sus primeros estudios en España fue enviado a América en 1842, para dedicarse al comercio. Radicado en Canelones, en la Banda Oriental del Uruguay, se empleó de dependiente en un comercio de tienda, pero al ser el dueño de éste afiliado al Partido Colorado, debió huir cuando las tropas del general Oribe ocuparon la región.

Pasó a Buenos Aires, pero de inmediato fue perseguido por el gobernador Juan Manuel de Rosas, a raíz de los negocios que había entablado con el general Rivera. Brabo había vendido a Rivera pólvora, que éste utilizó en la acción de Isla Muerta, donde Rosas había salvado su vida. A causa de esta enemistad con el gobernador porteño, Brabo regresó a Montevideo y se alistó en el ejército de Rivera, del que fue secretario, y ascendió luego hasta el grado de teniente coronel.

Con la derrota del Partido Blanco, fue desterrado a Brasil, donde se ocupó también de asuntos comerciales.

Llegó a adquirir el buque mercante Regina Hill, que se hundió el 7 de mayo de 1851, haciéndole perder casi todos sus bienes.

De regreso a la Argentina, permaneció en Buenos Aires entre 1854 y 1864; trabó amistad con el general Justo José de Urquiza, opositor de Rosas, su vencedor y el primer presidente de la nación que comenzaba a organizarse. Se ocupó en negocios de tabaco, tanto del Brasil como del Paraguay. Logró reestablecer su fortuna y, cuando estalló la guerra del Paraguay, fue proveedor general del ejército brasileño. Regresó a Europa con su familia, en viaje de descanso, y volvió a Buenos Aires en 1870.

Intervino en las luchas políticas entre la Confederación y el Estado de Buenos Aires, aprovisionando al ejército del general Emilio Mitre durante la guerra de Entre Ríos. Hizo negocios con empresas financieras que comenzaban a formarse y regresó a España, donde permaneció varios años. En Madrid, hacia 1872, publicó su Colección de Documentos relativos a la expulsión de los jesuitas de la República Argentina y del Paraguay en el reinado de Carlos III, precedida de su retrato y de una nota autobiográfica. También editó en el mismo año su famoso Atlas de Cartas Geográficas de los países de América Meridional, en que estuvieron situadas las más importantes Misiones de los Jesuitas como también de los territorios sobre cuya posesión versaron allí las principales cuestiones entre España y Portugal [...].

En su palacio sobre el Gran Canal de Venecia, vivió fastuosamente y se convirtió en un exquisito coleccionista de cuadros. Entabló amistad con el pintor José Aguyari, a quien invitó a viajar a Argentina, vinculándolo desde entonces a los círculos artísticos porteños.

Después de su regreso a Buenos Aires publicó varios folletos sobre Bolivia en 1879, en los cuales daba noticias de sus límites con los países vecinos y mostraba la conveniencia de su viabilidad y colonización del Oriente por la ruta del Plata y Paraguay. Obtuvo una concesión del Congreso boliviano para colonizar la parte oriental de aquella república, con facultades extraordinarias. Colaboró en su empresa el afamado agrónomo Juan de Comingues. Brabo estaba casado con la porteña Constanza Calderón y Arroyo. Como admirador de la Compañía de Jesús, coleccionó importantes documentos relativos a la Orden sobre América y Filipinas, que se hallan en Madrid, Chile y en poder de la misma Compañía.

 

Obras de ~: Colección de Documentos relativos a la expulsión de los jesuitas de la República Argentina y del Paraguay en el reinado de Carlos III, Madrid, 1872; Atlas de Cartas Geográficas de los países de América Meridional, en que estuvieron situadas las más importantes Misiones de los Jesuitas como también de los territorios sobre cuya posesión versaron allí las principales cuestiones entre España y Portugal, Madrid, 1872.

 

Bibl.: R. Calzada, Cincuenta años de América, t. I, Buenos Aires, 1926, pág. 246; F. Mateos, “La colección Brabo de documentos jesuíticos sobre América”, en Revista chilena de Historia y Geografía (Santiago de Chile), n.º 134 (1966), págs. 197-269; V. O. Cutolo, Nuevo Diccionario Biográfico Argentino (1750-1930), t. I, Buenos Aires, Elche, 1968, págs. 523-524.

 

Sandra Fabiana Olivero