Ayuda

Juan Bautista Varela Fernández

Biografía

Varela Fernández, Juan Bautista. Lugo, 17.I.1900 – Madrid, 4.XI.1971. Doctor, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

Obtiene en Madrid el título de ingeniero del Estado (1923) e inmediatamente es requerido por Eduardo Torroja, primera autoridad mundial en estructuras laminares, para trabajar con él en Madrid, declinando la oferta para pasar al Servicio de Vías y Obras de la Diputación Provincial de Lugo, cuya jefatura ostentará poco después.

Su amor a las ciencias le llevó a cultivar estudios de matemática pura, astronomía, física y química. Sus conocimientos en radiotecnia le convierten en el pionero de la radio en Lugo, que se escucha por primera vez con un equipo que construye. Durante la guerra Civil desempeña la jefatura del. Servicio de Escucha, labor por la que se le concede la medalla al mérito en la Retaguardia.

Es inventor de un calendario perpetuo para el cálculo del día de la semana que corresponde a una fecha cualquiera y de la situación de las fiestas movibles. También patentó una traviesa de hormigón para ferrocarril.

Su afición por la música le llevó a estudiar piano, a aplicar la matemática al campo de la musicología, siendo autor de un estudio sobre una flauta de Punto astronómico conservada en el Museo Provincial de Lugo, y a cofundar la Coral Polifónica de Lugo presidida por Indalecio Varela Lenzano.

Se trasladó a Valladolid como ingeniero subalterno en la Confederación Hidrográfica del Duero (1939), ocupando posteriormente la dirección (1959). En Madrid se encargó de la Inspección de la Demarcación Central (1966) y presidió el Consejo de Obras Públicas (1969). Desarrolló una intensa actividad en el movimiento católico de Padres de Familia y desempeñó los cargos de presidente de la Asociación en Valladolid y consejero nacional.

 

Bibl.: J. B. Varela de Vega, “VARELA FERNÁNDEZ, Juan Bautista”, en Gran Enciclopedia Gallega, t. 29, Santiago, 1974, pág.239.

 

A. de Abel Vilela

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía