Ayuda

Bernardo Oliver

Biografía

Oliver, Bernardo. Valencia, f. s. xiii – Tortosa (Tarragona), 14.VII.1348. Agustino (OSA), teólogo, catedrático, embajador y obispo de Huesca, Barcelona y Tortosa.

Los padres de Bernardo Oliver, de ilustre linaje levantino, le ofrecieron maestros y medios para adquirir una educación conforme a su distinguida condición social y capacidad intelectual. Cuando ya había estudiado Gramática y Latín, vistió el hábito agustiniano en el Convento San Agustín de Valencia de manos de su fundador, Francisco Salelles, antes de 1310. Enviado a la Universidad de París, estudió Filosofía y Teología hasta obtener el grado de doctor, para luego enseñar Teología durante algunos años en aquella Universidad. Fue en París donde escribió el Tractatus contra caecitatem iudeorum (1317).

De regreso a España hacia 1320, los superiores le encargaron la Cátedra del Maestro de las Sentencias, Pedro Lombardo, en el Estudio de Valencia, germen de la Universidad valenciana. Con Bernardo Oliver comenzó una serie de catedráticos agustinos que sucesivamente desempeñaron labores docentes hasta tiempos inmediatos a la exclaustración. De su estancia en la ciudad del Turia destaca el comentario a las Sentencias de Pedro Lombardo.

Fue prior del Convento de Valencia (1320), luego definidor provincial y provincial de Aragón el 7 de octubre de 1329, según Jordán. Pocos años más tarde entabló relación con la Corte Real de Aragón, gobernada por Alfonso IV, así como con la curia pontificia, a la sazón establecida en Aviñón, con Juan XII de Pontífice, ante el cual Oliver comenzó su labor diplomática en nombre del monarca aragonés.

Predicador y consejero de Pedro IV de Aragón, en el desempeño de estos oficios Bernardo Oliver residió en Aviñón, donde predicó en 1334 delante del Papa y los cardenales. En los años 1333 y 1336 le fue encomendado, junto con otros teólogos, el examen de cuestiones sobre la visio beatifica provocadas por los sermones del papa Juan XXII. Las juntas de teólogos continuaron celebrándose durante el pontificado de Benedicto XII.

Bernardo Oliver figura como el primer agustino español obispo. En efecto, Benedicto XII designó a Oliver obispo de Huesca el 1 de octubre de 1337, y el día 30 del mismo mes y año, el Papa le concedió la facultad para recibir la consagración episcopal por medio del obispo que prefiriera. Barbastro, en aquel tiempo, pertenecía a la diócesis oscense y, en la persona del obispo, le estaba unida la diócesis de Jaca. Durante ocho años gobernó la diócesis de Huesca, sin desligarse de las misiones y embajadas que el Papa y Pedro IV el Ceremonioso le confiaron. No obstante, Oliver visitó, en septiembre de 1340, la Catedral de Jaca, estableciendo normas para el gobierno de esta Iglesia. Fue por entonces cuando celebró un sínodo en la Iglesia de Huesca, y en abril de 1342 asistió al Concilio Provincial celebrado en Zaragoza, donde solicitó que se restituyese a su Iglesia el arcediano de Val de Onsella, que retenía la Iglesia de Pamplona.

Ejerció de embajador de paz, en julio de 1341, por mandato de Pedro IV de Aragón ante los reyes de Francia (Felipe V) y Mallorca (Jaime III), con el fin de evitar las guerras con que se amenazaban mutuamente. A su regreso en 1343, el papa Clemente VI le asoció al cardenal de Roders (Bernardo de Albi), con el título de San Ciriaco, para una embajada diplomática delante de Pedro IV de Aragón. Oliver consiguió serenar los ánimos discordantes entre los reyes de Aragón y Mallorca, en vista de lo cual en 1345 Pedro IV de Aragón pidió por escrito a Clemente VI el capelo cardenalicio para Bernardo Oliver, si bien no llegó a ser proclamado cardenal.

De la diócesis de Huesca fue trasladado por Clemente VI a la sede episcopal de Barcelona, sufragánea de Tarragona, el 12 de enero de 1345, cuando se encontraba en Aviñón. Tomó posesión de la diócesis catalana por medio de procurador, haciendo la entrada en Barcelona el 16 de junio del mismo año y al día siguiente juraba las Constituciones de la Iglesia. A mediados de julio de 1345 abordó ciertas cuestiones relacionadas con la pobreza franciscana según la práctica de la comunidad de Villafranca del Panadés. Un mes más tarde, concretamente el 19 de agosto de 1345, celebró un sínodo, publicando unas Constituciones para un mejor gobierno de la diócesis. Oliver nombró procuradores, el 13 de abril de 1346, a Antoni de Colell y a Domènec Martínez para que realizase la visita ad limina en su nombre.

La tercera diócesis del obispo Oliver fue Tortosa, cuando el papa Clemente VI le trasladó a dicha sede episcopal el 26 de junio de 1346. Tomó posesión el 12 de agosto del mismo año. Entre sus actuaciones como obispo tortosino figura la colocación de la primera piedra de la iglesia catedral actual de Tortosa el 21 de mayo de 1347. Ocho días más tarde realizó, junto con su Cabildo, una Constitución con abundantes aspectos pastorales para la Iglesia de Tortosa.

Algunos meses antes de su fallecimiento realizó la última embajada política, cuando el Principado de Cataluña le envió al rey de Aragón, Pedro IV, en un intento de concordia entre la unión valenciana y la Corona de Aragón. A su regreso enfermó gravemente, falleciendo poco tiempo después, el 14 de julio de 1348, víctima de la peste negra. Sus restos fueron depositados en la capilla de Santa Cándida, en la Catedral de Tortosa.

Autores como J. Pánfilo o R. Fort convierten a Oliver en obispo auxiliar de Valencia, pero sin la aportación documental pertinente que confirmase el nombramiento episcopal, por lo que se trata de una equivocación más entre otras varias que sostienen varios biógrafos de Oliver.

Este agustino levantino alcanzó gran prestigio en la Corte aragonesa y la curia pontificia de Aviñón dados su probada habilidad diplomática y sus amplios saberes. La Crónica de Pedro IV el Ceremonioso presenta a Bernardo Oliver como “un dels mellors maestres en teologia qui llavors fos en lo món”. Compuso, en admirable prosa medieval, además del comentario a las Sentencias de Pedro Lombardo ya citado, todavía no localizado, varios sermones, tratados ascético-místicos y obras de temática bíblica. Oliver fue el primero en utilizar el género literario-jurídico de concordancias entre la Biblia y el Decreto y las Decretales.

Su obra más divulgada y famosa es Excitatorium mentis ad Deum, calificada por Tonna-Barhet de verdadera joya de literatura mística, lo que le convierte en el primer escritor místico agustino español. En la composición del Excitatorium siguió muy de cerca las Confesiones de san Agustín, a modo de oraciones y soliloquios, apartándose del estilo escolástico de la época. Otra obra que alcanzó gran difusión, de la que se conservan más de doce manuscritos, es el Tractatus contra caecitatem iudeorum, destinado a ser guía y soporte a los predicadores en su tarea de catequización de los judíos. Tanto el método como la argumentación resultan rigurosos, con desarrollo silogístico de los razonamientos y el apoyado en textos bíblicos, de Aristóteles, Flavio Josefo, Orígenes, Maimónides y san Isidoro.

 

Obras de ~: Tractatus contra caecitatem iudeorum, Paris, 1317 [ed. crítica y bibliogr. de F. Cantera Burgos, El Tratado Contra Caecitatem Iudeorum de fray Bernardo de Oliver, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Instituto Arias Montano, 1965; ed. e introd. de P. Ferrero Rodríguez, “Tratado ‘Contra Caecitatem Iudeorum’ de Fray Bernardo de Oliver”, en Perficit, 16 (1986), págs. 101-143]; Sermo de Beato Augustino quem predicativit dominus Bernardus, Ordinis Sancti Augustini, Magister in Theologia, in presentia Cardinalium Curie, Aviñón, 28 de agosto de 1331 [ed. de B. Rano, en La Ciudad de Dios (CD), 201 (1988), págs. 422-433]; Sermo quem coram domino Papa et Cardinalibus Avinione in capellla domini Pape explicavit Venerabilis Fr. Bernardus Oliverii, Magister in Theologia de Ordine Heremitarum S. Augustini sub Anno Domini MCCCXXX Quarto, die Dominice Passionis, Aviñón, 13 de marzo de 1344 [ed. de B. Rano, en CD, 201 (1988), págs. 434-446]; Constitutiones synodales ecclesiae Barchinonensis anni 1345, s. l. (inéd.); Sermo quem fecit Dominis Episcopus Barchinonensis, Ordinis Heremitarum Sancti Augustini, coram domino Clemente Papa Sexto in festo Beati Benedicti, Aviñón, 21 de marzo de 1345 o 1346 [ed. de B. Rano, en CD, 201 (1988), págs. 447-461]; Constitutiones, de cappellis et sepulturis, de vestibus et localibus episcoporum et canonicorum, de libris Ecclesiae conservandis, s. l., 1347 (en J. L. Villanueva, Viaje literario a las Iglesias de España, V, Madrid, 1886, págs. 315-316); Constitutio de festo Sancti Augustini solemniter celebrando, et de ratione expensarum capitulo reddenda, 28 de mayo de 1347 (en J. L. Villanueva, Viaje literario a las Iglesias de España, vol. V, Madrid, 1886, págs. 98-99); Excitatorium mentis ad Deum, s. l., s. f. (ed. de B. Fernández, Madrid, Typ. Hellenica, 1911; vers. catal. de P. Bohigas, Excitatori de la pensa en Deu, Barcelona, 1929; trad. cast. de P. Sandín, Estímulos del amor divino, El Escorial, Tipografía Agustiniana, 1936); Contra perfidiam Iudeorum, s. l., s. f. [ed. de F. Vendrel, en Sefarad, 5 (1945), págs. 603-636 (ed. parcial)]; In Magistrum Sententiarum libri IV, s. l., s. f. (inéd.); Super caput Cum Marthe de celebratione missarum, s. l., s. f. (inéd.); Quaestiones quodlibetales, s. l., s. f. (inéd.); De divinis officiis, s. l., s. f. (inéd.); Diatriba contra iudeos, s. l., s. f. (inéd.); Contiones ad populum valentinum, s. l., s. f. (inéd.); Speculum animae, s. l., s. f. (inéd.); Constitutiones synodales Ecclesiae Oscensis, s. l., s. f. (inéd.); Collatio facta i domo Petri Hispani Cardinalis, s. l., s. f. (inéd.); Tractatus contra antichristum, s. l., s. f. (inéd.); Tractatus de inquisitone Antichristi, s. l., s. f. (inéd.) (atrib.); Concordantiae decretorum cum Biblia, s. l., s. f. (inéd.); Expositio Canonis Missae, s. l., s. f. (inéd.); Expositio in capitulum cum Marthae de celebratione Missarum, s. l., s. f. (inéd.); Sermo qui legit, intellegat, s. l., s. f. (inéd.); “Espertamiento de la voluntad de Dios. Texto antiguo inédito [manuscrito de El Escorial, 1478] de Bernardo Oliver, con una introducción acerca del autor”, trad. cast. de D. Ordóñez y ed. de B. Fernández, en CD, 69 (1906), págs. 206-211, 289- 297, 393-398 y 558-568; 70 (1906), págs. 177-187, 400-408 y 484-487; 71 (1906), págs. 18-25, 129-134, 308-313, 483- 488 y 562-570; 72 (1907), págs. 52-54, 135-146, 219-225 y 321-327; “Bernardo Oliver, obispo de Barcelona, nombra procuradores suyos a Antoni de Colell y Domènec Martínez para realizar la visita ad limina en su nombre. Barcelona, 13 de abril de 1346”, en J. N. Hillgarth y G. Liano, The Register Nutule Communium 14 of the Diocese of Barcelona (1345-1348), Toronto, 1983, pág. 265 [reimpr. en M. M. Cárcel Ortí, “Visitas ad limina de obispos españoles anteriores al Concilio de Trento”, en Estudis Castellonencs, 6 (1994-1995), pág. 332].

 

Bibl.: J. Román, Chronica de la Orden de los Ermitaños del Glorioso Padre Sancto Augustín, dividida en doce centurias, Salamanca, Imprenta de Joan Baptista de Terranova, 1569, fol. 67r; J. Zurita, Anales de la Corona de Aragón, vol. II, Zaragoza, 1610, fols. 162v.-163r.; F. D. de Aynza y de Iriarte, Fundación, excelencias de la antiquísima ciudad de Huesca, Huesca, 1619, págs. 414-421; T. de Herrera, Alphabetum Augustinianum, vol. I, Madrid, Gregorio Rodríguez, 1644, pág. 104; vol. II, Madrid, Gregorio Rodríguez, 1644, pág. 527; M. Aymerich, Nomina et Acta Episcoporum Barcinonensium, Barcelona, Joannes Nadal, 1760, págs. 372-374; N. Antonio, Bibliotheca Hispana Nova, vol. I, Madrid, apud Ioachimi Ibarrae, 1783, pág. 226 (vers. esp. de G. de Andrés y M. Matilla Martínez, t. I, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1999, pág. 232); B. Fernández, “Bernardo Oliver. Apuntes biográficos”, en CD, 69 (1906), págs. 112-123 y 196-206; P. M. Bordoy Torrents, “El Excitatorium mentis ad Deum, de fray Bernardo Oliver”, en CD, 109 (1917), págs. 476-486; G. de Santiago Vela, Ensayo de una Biblioteca Ibero-Americana de la Orden de San Agustín, vol. VI, Madrid, Imprenta Asilo de Huérfanos del Sagrado Corazón de Jesús, 1922, págs. 74-88; F. Vendrell de Millás, “La obra de polémica antijudaica de fray Bernnardo Oliver”, en Sefarad, 5 (1945), págs. 303-336; D. Gutiérrez, “Ascéticos y Místicos agustinos de España, Portugal e Hispano-América”, en Sanctus Augustuinus vitae spiritualis magister. Settimana Internazionale di Spiritualità Agostiniana. Roma 22-27 Ottobre 1956, vol. II, Roma, Analecta, Augustiniana, 1959, págs. 149-150; F. Cantera Burgos, “El obispo Bernardo Oliver y la tradición manuscrita de su tratado ‘Contra caecitatem iudaeorum’”, en Estudios Eclesiásticos, 34 (1960), págs. 413-418; “Los manuscritos germánicos del tratado Contra caecitatem judaeorum, del obispo Bernardo Oliver”, en Homenaje a Johannes Vincke, Madrid, CSIC, 1962, págs. 251-264; El TratadoContra Caecitatem Iudeorumde fray Bernardo de Oliver. Edición crítica y biobibliográfica, op. cit.; J. Perarnau, “El bispe de Barcelona fra Bernat Oliver (1345- 1346) i els Framenors de Vilafranca del Penedés. Un apisodi de la ‘Qüaestio franciscana’ a Catalunya”, en Estudios Franciscanos, 83 (1982), págs. 277-306; K. Reinhard y H. Santiago- Otero, Biblioteca bíblica ibérica medieval, Madrid, CSIC, 1986, págs. 124-127; B. Rano, “Fray Bernardo de Oliver, primer Obispo agustino español (Huesca, Barcelona, Tortosa). Predicador ante la Curia Pontificia de Aviñón”, en CD, 201 (1988), págs. 391-461; A. Durán Gudiol, “Fray Bernardo de Oliver (1337-1345)”, en “Obispos oscenses del siglo xiv”, en Argensola. Revista de Ciencias sociales del Instituto de Estudios Altoaragoneses, 108 (1994), págs. 88-91.

 

Rafael Lazcano González

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares