Ayuda

Andrés de Robles

Biografía

Robles, Andrés de. Reinosa (Cantabria), p. t. s. XVII – ?, f. s. XVII. Gobernador del Río de la Plata y de la isla Española, caballero de la Orden de Santiago.

Hijo de Simón de Robles, nacido en Reinosa, y de Catalina Gómez, nacida y bautizada en Cervatos (Cantabria), el 31 de mayo de 1587. Sirvió durante más de veinticinco años en el Ejército; primero, de 1641 a 1644, como soldado en el ejército de Caballería de Extremadura, con el que participó en la defensa de Badajoz y en el socorro del Montijo.

Pasó después al ejército de Galicia, del que fue sucesivamente alférez, teniente de caballos arcabuceros y corazas y ayudante de comisario general; en 1651 ascendió a capitán de arcabuceros y corazas, posteriormente a teniente de maestro de campo, y en 1663 fue por fin nombrado maestro de campo de uno de los diez tercios que habían de formarse en Galicia.

Durante el servicio en el ejército de Galicia se destacó en la batalla de Villaza, valle de Monte Rey, en 1645, donde fue herido en un muslo de un arcabuzazo; en la defensa del fuerte de Santiago de Aytona en 1646, y en la batalla de Salvatierra en 1647. En 1649 tomó parte en la batalla de la Torre de Erbededo, en la que se destacó especialmente. Recibió como premio, a instancias del conde de Santisteban, una compañía de caballos formada con los que se quitaron al enemigo. Fue el primero que cruzó el Miño en un barco con quince caballos de su compañía para tomar parte en la toma de Valencia del Miño en la campaña liderada por Vicente Gonzaga.

Sirvió en la campaña que el príncipe de Viana realizó en la frontera de Galicia entre 1658 y 1659. Estuvo también a las órdenes de Baltasar Pantoja en 1663, al mando de la caballería que ganó el castillo de Lindoso; participó también de forma exitosa en la batalla sobre la montaña de la Bruja y en la batalla de los Arcos. Fue, por ello, ascendido a maestro de campo dicho año de 1663.

En 1666 la regente Mariana de Austria le recompensó con el hábito de la Orden de Santiago. Casó en Haro (La Rioja), el 10 de mayo de 1671 con Mariana Magdalena Ollauri y Zamudio, bautizada en esa ciudad el 25 de febrero de 1652, hija de Antonio de Ollauri y Zamudio, bautizado en Haro el 13 de junio de 1622, y de María Jacinta Dávalos, bautizada en Anguiano (La Rioja), el 17 de septiembre de 1631.

Al año siguiente, en 1672 fue nombrado gobernador y capitán general del Río de la Plata en sustitución de José Martínez Salazar. Embarcó un año después con su mujer Mariana Magdalena Ollauri y Zamudio a tomar posesión de su cargo. Prestó gran atención a asegurar las fronteras por las continuas incursiones en las reducciones del Paraná de los bandeirantes del Brasil. A pesar de suprimir la Real Audiencia para utilizar los caudales en esta defensa tuvo que armar a los indios de las reducciones de estos territorios al no poder enviar más soldados a la zona, por la necesidad de disponer de los mismos para la defensa de Buenos Aires ante la amenaza de un ataque de las Armadas inglesa o francesa que habían declarado la guerra al Imperio español. Con todo, cesó en 1678, año en que el obispo de las provincias del Río de la Plata, Antonio de Azcona Imberto, inició una comisión para la investigación de tratos y comercio ilícito que había habido en el Río de la Plata durante su gobierno. Resultaron culpables Andrés de Robles y sus sobrinos, Pedro de Montenegro y Manuel de Robles.

En 1684 pasó a la presidencia de la Audiencia de la isla de Santo Domingo como gobernador y capitán general de la isla Española, donde permaneció hasta 1790, retornando después a la península.

Testó en Pamplona, el 17 de septiembre de 1794.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Indiferente, 122, n.º 63, Relación de servicios del Maestre de campo don Andrés de Robles, caballero del Orden de Santiago; Casa de la Contratación, 5795, leg. 1, fol. 48 v.-51 v., Nombramiento de Andrés de Robles; Pasajeros, leg. 13, exp. 625, El maestre de campo don Andrés de Robles; Pasajeros, leg. 13, exp. 2002, El maestre de campo don Andrés de Robles; Escribanía, 883 C, Comisiones de Audiencia de Buenos Aires.

A. de Alcedo, Diccionario geográfico-histórico de las Indias occidentales o América, t. I, Madrid, Imp. de Benito Cano, 1786; M. de Odriozola, Documentos literarios del Perú, t. VII, Lima, 1875; P. J. Guevara, Historia del Paraguay, Río de la Plata y Tucumán, por el P. Guevara de la Compañía de Jesús, Buenos Aires, Imp. del Estado, 1886; O. Araújo, Diccionario popular de historia de la República O. del Uruguay, t. III, Montevideo, 1903; L. Suárez, D. Ramos, J. L. Comellas y J. Andrés Gallego (coords.), Historia General de España y América, vol. IX, Madrid, Rialp, 1990, págs. 485-493; G. de Lohmann, Los americanos en las Órdenes Nobiliarias, t. I, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1993, pág. 117.

 

Covadonga de Quintana Bermúdez de la Puente

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares