Ayuda

Juan González de Critana

Biografía

González de Critana, Juan. Villarrubia (Toledo), c. 1555 – Madrid, c. 1613. Escritor agustino (OSA).

Citado en ocasiones como Juan de Critana, fueron sus padres Fernando y Ana. Recibió el hábito agustiniano de mano de Alonso de Veracruz, misionero, filósofo y catedrático de la Universidad de México, en el convento de San Felipe el Real de Madrid, donde profesó como religioso el 26 de mayo de 1573. Realizó los estudios filosóficos y teológicos en Alcalá de Henares y Salamanca. Fue discípulo de Alfonso de Villanueva, Diego de Tapia y de fray Luis de León, a partir de 1578.

Predicador, maestro, prior del convento de Carbajales (Zamora, 1589), según informa en la licencia para imprimir Sylva comparationum, concedida por Pedro de Rojas, provincial, el 10 de noviembre del citado año. En el convento de Valladolid residió de 1596 a 1607, con alguna interrupción. En este convento fue nombrado prefecto o director de la archicofradía de la Cinta o Correa de San Agustín y Santa Mónica. La provincia de Castilla le encomendó la redacción de los estatutos que debían observarse donde estuviese establecida la archicofradía de la Cinta de San Agustín y Santa Mónica. Tanto agradó el escrito que el Capítulo, o congregación intermedia, de Castilla (1596) ordenó el establecimiento de la archicofradía en todos los conventos de la provincia de Castilla, según las reglas y constituciones publicados por Critana.

Uno de sus escritos más importantes fue el que primero tituló Horas de Nuestra Señora, obra de carácter espiritual prohibida por la Inquisición, que corrigió González de Critana y publicó en Valladolid (1599), con el Oratorio Santo. Aun así, el Santo Oficio ordenó, con fecha 29 de mayo de 1600, recoger la nueva edición mientras no fuese revisada por su autor. Critana cambió, en efecto, el orden de algunas oraciones y alteró varios textos, tras lo cual salió definitivamente con el siguiente título: El perfecto cristiano (1601). Se desconocen los motivos de la prohibición. La obra consta de dos partes que contienen varias oraciones a la Virgen María: la oración de san Agustín cuando el cerco de Hipona; la oración de san Anselmo cuando llora por sus pecados; la oración para la hora de la muerte; el camino de perfección o Vita Christi; oraciones y textos de san Gregorio; un tratado del perfecto cristiano; oraciones a Nuestra Señora de santa Matilde, y varias oraciones más, todo ello ensamblado de forma sugestiva y con arte literario. Una gran parte de la obra está escrita en verso. El perfecto cristiano de González de Critana cosechó numerosos elogios en su tiempo, y hoy sigue citándose entre los devocionarios más elocuentes del siglo xvi.

En Del uso bueno y malo de las comedias y de su desengaño (1610) ofreció los criterios, autores y su propia opinión sobre las comedias. Su intento iba dirigido a reformar las comedias y las representaciones teatrales, de tal forma que “lo que representare sea de cosas morales y de historia doctrinal maravillosa con dichos y hechos graciosos, [...] que no anden compañías de hombres y mujeres por el Reyno, sino que la de la Corte se esté en la Corte, y la de Toledo en Toledo [...] que no saquen vestidos tan costosos, ni invenciones de trajes, ni representen mujeres, y si representasen sea con vestido honesto, y nunca vistan de hombres. Porque quitar del todo la representación, no conviene, ni es necesario, porque se han resumido y cifrado en ella todos los entretenimientos de la república”.

Cuando en 1589 intentó publicar por primera vez una obra para predicadores, con textos de padres de la Iglesia y doctores, con el título Sylva comparationum, se la dedicó a fray Luis de León, a quien considera el ave fénix de los ingenios, destacado en todos los saberes de su tiempo y universal en todas las ciencias, música, pintura, medicina, derecho, literatura, Sagrada Escritura. González de Critana fue el editor, por mandato del provincial, Agustín Antolínez, de la primera edición de las Confesiones del santo de San Felipe, san Alonso de Orozco (1601).

Los historiadores no encuentran explicación a la brevísima información biográfica proporcionada por su coetáneo y hermano de hábito Tomás de Herrera en su Alphabetum, cuando González de Critana era un destacado escritor místico, poeta, editor, historiador y defensor de las representaciones teatrales.

 

Obras de ~: “Aprobación. San Felipe el Real de Madrid, 15 de noviembre de 1580”, en B. Jiménez Patón, Perfecto predicador, Madrid, 1580; Libro de la Archicofradía de la Cinta de San Agustín y Santa Mónica, y de las indulgencias y privilegios que gozan los cofrades della y de su fundación y bulas, Valladolid, Luis Sánchez, 1604; “Regla de la Archicofradía de la Cinta de N. P. S. Agustín y Santa Mónica”, en Libro de la Archicofradía de la Cinta de San Agustín [...], op. cit., fols. 37-52; “Regla de San Agustín, declarada en romance castellano”, en Libro de la Archicofradía de la Cinta de San Agustín [...], op. cit., fols. 83-90; “Compendio historial o catálogo de los frailes agustinos más ilustres”, en Libro de la Archicofradía de la Cinta de San Agustín [...], op. cit., 2.ª parte (trad. lat., Epitome historica vitae monasticae Magni Augustini, institutionis sacrae Eremitarum familiae, Antuerpiae, Hieron Verdussen, 1612); Oratorio santo para loar a Dios y a su bendita Madre en las siete horas que los eclesiásticos le loan. Con los siete Psalmos penitenciales y las cuatro pasiones todo parafraseado en romance, Valladolid, Juan de Bostillo y Gaspara Hernández, 1599 (Madrid, 1599; post. con el título El perfecto cristiano, Valladolid, 1601;Valladolid, 1603; Cádiz, 1648; Madrid, 1649; Madrid, Melchor Sánchez, 1663; Madrid, 1787); A. de Orozco, Confesiones, ed. de ~, Valladolid, Juan de Bostillo, 1601; Manual de Jesús María, con una carta de Christo Nuestro Señor al alma devota, Valladolid, Andrés Méndez, 1604; Sylva comparationum vel similium vel similium per Alphabetum locorum communium predicatores utilissimae ex Sanctis Patribus aliisque Doctoribus decerptarum, Valladolid, Juan Godínez, 1608 (Coloniae, 1611); Tercera parte del Confesionario. Del uso bueno y malo de las comedias y de su desengaño, y como se duven permitir, y como no, Madrid, Alonso Martín, 1610; Las excelencias de la misa. Lleva al cabo una canción muy devota a Christo Nuestro Señor estando en la santísima cruz, Madrid, Alonso Martín, 1611; Forma breve de rezar con los misterios de la vida, pasión y glorificación de Jesu Christo Nuestro Señor y de su madre Santísima la Virgen Nuestra Señora, Madrid, Alonso Martín, 1611; Despertador del alma dormida para orar a Dios, y despertar al hombre del sueño en que está, Madrid, Miguel Serrano, 1613; “Soneto a Cristo Crucificado”, en A. Carbonell y Broto, Suspiros de un alma penitente, Gerona, 1834; Vida de San Nicolás de Tolentino, s. l., s. f. (inéd.); Mallens haereticorum, s. l., s. f. (inéd.); Excelencias de la religión cristiana, s. l., s. f. (inéd.).

 

Bibl.: T. de Herrera, Alphabetum Augustinianum, t. I, Madrid, Gregorio Rodríguez, 1644, pág. 488; P. Alva y Astorga, Militia Immaculatae Conceptionis Virginis Mariae contra malitiam originalis infectionis peccati. In qua ordine alphabetico recensentur auctores antiqui et moderni, Lovanii, Tipografía Immaculatae Conceptionis, 1663, col. 789; N. Antonio, Bibliotheca Hispana Nova, vol. I, Madrid, Joaquín Ibarra, 1783, pág. 705 (trad. esp. de G. de Andrés y M. Matilla Martínez, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1999); B. J. Gallardo, Ensayo de una biblioteca española de libros raros y curiosos, t. III, Madrid, Rivadeneyra y Tello, 1888, págs. 88-89; E. Cotarelo y Mori, Bibliografía de las controversias sobre la licitud del teatro en España, Madrid, Imprenta de la Revista de Archivos, 1904, págs. 325-326; Bibliografía madrileña o descripción de las obras impresas en Madrid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1906, págs. 181-183, 202-203 y 254; G. Santiago Vela, Ensayo de una Biblioteca Ibero-Americana de la Orden de San Agustín, vol. III, Madrid, Imprenta Asilo de Huérfanos del Sagrado Corazón de Jesús, 1917, págs. 185- 199; I. Monasterio, Místicos agustinos españoles, vol. I, El Escorial, Editorial Agustiniana, 1929, págs. 313-316, vol. VIII, Madrid, 1931, págs. 313-316; A. Manrique, “González de Critana, Juan”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. II, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Instituto Enrique Flórez, 1972, págs. 1034-1035; G. Díaz Díaz, Hombres y documentos de la filosofía española, vol. II, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1983, págs. 465-467.

 

Rafael Lazcano González

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares