Ayuda

Juan Bautista Caamiña

Biografía

Caamiña, Juan Bautista. Santiago de Compostela (La Coruña), 1774 – ¿Santiago de Compostela? (La Coruña), 1827. Médico.

Hijo de Domingo Caamiña, que fue catedrático de Anatomía en la Universidad de Santiago de Compostela. Alumno de la Facultad Reunida y del Real Colegio de Cirugía de Santiago, obtuvo el grado de licenciado en Medicina en el año 1805.

Completó su formación en los Reales Estudios de San Isidro de Madrid. Parece que ejerció como médico en el Hospital Real de Santiago, compatibilizándolo con su actividad como profesor sustituto de la cátedra de Física Experimental de la universidad.

Ocupó la cátedra de esa materia el curso 1799-1800 y en 1808 volvió a ser nombrado, permaneciendo en ella hasta 1814. En su labor docente se mostró preocupado por la falta de instrumental científico, tema sobre el que dirigió un Memorial al claustro en octubre de 1810. Ese interés modernizador y sus ideas progresistas contrastan con la retrógrada posición que mantuvo sobre la creación de la cátedra de Química en la universidad, oponiéndose a las pioneras y valiosas iniciativas del químico Gabriel Fernández Taboada, discípulo de Proust. Identificado con el liberalismo, fue expulsado de la universidad en 1814, con el restablecimiento del absolutismo.

En enero de ese año iniciará la publicación del periódico El Diario General de Santiago y colaborará activamente en otros como La Gaceta Instructiva, El Eco Marcial de La Coruña o La Gaceta Marcial y Política de Santiago, desde los que combatía al absolutismo y a su defensora, la iglesia. Tuvo que huir a Portugal, estableciéndose en Oporto, donde ejerció la medicina.

 

Bibl.: A. Rodríguez Fráiz, “Caamiña, Juan Bautista”, en R. Otero Pedrayo (dir.), Gran Enciclopedia Gallega, t. IV, Santiago de Compostela, Gran Enciclopedia Gallega, 1975, pág. 98; R. Sisto Edreira, “Camiña, Juan Bautista”, en X. A. Fraga Vázquez, A. Mato Domínguez y R. C. Sisto Edreira (coords.), Diccionario histórico das Ciencias e das Técnicas de Galicia. Autores, vol. II, Sada (A Coruña), Ediciós do Castro, 2005, págs. 42-43.

 

Xosé A. Fraga Vázquez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares