Ayuda

María Bibiana Benítez

Biografía

Benítez, María Bibiana. Aguadilla (Puerto Rico), 1.XII.1783 – San Juan (Puerto Rico), 1.XI.1875. Poetisa y escritora.

Nació en el seno de un hogar culto. Su padre fue José Benítez, teniente a Guerra y subdelegado de Hacienda de Ponce, y su madre, Juana Bautista Constanza.

Recibe la instrucción que se le ofrecía a las mujeres de la época. Los contactos literarios de su padre y la biblioteca familiar le permitieron completar su formación literaria. Residió la mayor parte de su vida en San Juan y permaneció soltera y dedicada a sus sobrinos y demás familiares. Otros miembros de la familia Benítez que se destacaron en el parnaso borincano son: Alejandrina Benítez y José Gautier Benítez.

En 1832, al instalarse en la isla la Real Audiencia Territorial escribe La Ninfa de Puerto Rico (Córdova, 1833), una oda a la justicia. Aunque Pedro Tomás de Córdova incurre en el error de no mencionar el nombre de la autora, los estudiosos de su obra lo harán posteriormente. Escribió también en 1862, el drama en dos actos, La cruz del Morro (1862), en la que describe el episodio del ataque de los holandeses a la ciudad de San Juan, en 1625, y en el que su padre destacó por su heroísmo. La obra trata del “episodio de la historia de Puerto Rico en el año 1625 en que los holandeses tomaron la plaza”. Rosa Nieves y Melón describen su poemática como de “estirpe mixta [...] usa el clásico soneto petrarquista [...] la décima calderoniana y la lira a la manera de Fray Luis de León”.

Girón de Segura destaca su escritura “siguiendo los moldes clásicos [...] y la evidente huella de Calderón en su poesía”.

 

Obras de ~: “La Ninfa de Puerto Rico”, en P. T. de Córdova, Memorias, t. VI, San Juan, 1833 (San Juan, 1958); Diálogo alegórico, San Juan, 1858; La cruz del Morro, San Juan, 1862; A la vejez (décimas), s. l., 1861.

 

Bibl.: C. Coll y Toste, “Historia de la poesía en Puerto Rico. El alborear de la literatura puertorriqueña”, en Boletín Histórico de Puerto Rico (San Juan), vol. XIII (1926); J. Rivera de Álvarez, Diccionario de literatura puertorriqueña, México, Ediciones de La Torre, 1955; E. Rivera-Rivera, La poesía en Puerto Rico antes de 1843, San Juan, Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), 1965; S. Girón de Segura, Vida y obra de María Bibiana y Alejandrina Benítez, Palma de Mallorca, Imprenta de Moceen Alcocer, 1967; F. M. Cabrera, Historia de la literatura puertorriqueña, Río Piedras, Editorial Cultural, 1969; C. Rosa Nieves y E. M. Melón, Biografías puertorriqueñas: perfil histórico de un pueblo, Sharon, Trontman Press, 1970; M. Arrillaga, Los silencios de María Bibiana Benítez, San Juan, ICP, 1985.

 

Juan E. Hernández Cruz