Ayuda

Ángel Baltar Cortés

Biografía

Baltar Cortés, Ángel. Padrón (La Coruña), 12.IV.1868 – Santiago de Compostela (La Coruña), 30.IV.1934. Médico cirujano.

Nació en el seno de una familia acomodada de la época; su padre, Ángel Baltar Varela, era farmacéutico en Padrón (La Coruña). Una vez finalizó sus estudios de bachillerato en el Instituto de Santiago de Compostela, y tras una etapa de dudas vocacionales, cursó la carrera de Medicina en esta misma ciudad entre los años 1888 y 1892. En 1893 obtuvo por oposición una plaza de alumno interno en el Hospital Provincial de Santiago de Compostela, iniciando así su formación como cirujano al lado de Timoteo Sánchez Freire, profesor de Clínica Quirúrgica de la Universidad compostelana. Su labor profesional habría de llevarla a cabo tanto en este hospital como en el sanatorio quirúrgico que, junto al doctor Manuel Varela Radío, fundó en 1908 en la ciudad de Santiago. En 1909, y tras doce años de práctica quirúrgica, realizó una estancia de varios meses en la clínica del prestigioso cirujano berlinés K. A. Bier, con el objeto de adecuar sus conocimientos y práctica a las tendencias más novedosas de la época.

Su actividad y habilidad como cirujano le llevaron a un amplio reconocimiento de su labor profesional. Su campo de acción abarcó todas las especialidades quirúrgicas, introduciendo en su quehacer diferentes técnicas novedosas para la época. Así, fue uno de los primeros cirujanos españoles que comenzaron a practicar con asiduidad la laringuectomía en el tratamiento del cáncer de laringe, o el abordaje de los tumores hipofisarios a través de las fosas nasales. Su espíritu innovador le llevó a diseñar diferentes objetos relacionados con la cirugía; entre otros, un gancho para la extracción de cuerpos extraños en el esófago, una pinza de sujeción del globo ocular en la intervención de las cataratas, o un “distribuidor de agua estéril” dedicado al lavado de las manos del cirujano antes de la práctica de las intervenciones quirúrgicas. El 25 de julio de 1928, el ministro de Gobernación le impuso, en el Palacio Municipal de Santiago de Compostela, la Cruz de Beneficencia de 1.ª clase.

 

Obras de ~: “Monedas enclavadas en el esófago. Nuevo medio para extraerlas”, en Revista de Medicina y Cirugía. Prácticas, 49 (1901), págs. 92-93; “Cinco casos de extirpación de la laringe”, en Revista de Laringología, Otología y Rinología, año I, 2 (1910), págs. 41-46; “Muñeco de celuloide encajado en el bronquio de una joven el día 20 de Agosto de 1911. Extracción del mismo”, en Revista Española de Laringología, Otología y Rinología (1913), págs. 14-16; “Un nuevo tímpano”, en Galicia Médica (1913), págs. 96-97.

 

Bibl.: E. García del Real, Historia Contemporánea de la Medicina, Madrid, Espasa Calpe, 1934, pág. 573; A. Herrera Casado, Nacimiento y desarrollo de la Otorrinolaringología en España (1875-1936), tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense, 1987, págs. 115, 119 y 122 (inéd.); R. Sisto y M. Fuster, “Baltar Cortés, Ángel”, en X. A. Fraga Vázquez (coord.), Diccionario histórico das ciencias e técnicas de Galicia, Santiago de Compostela, Seminario de estudios galegos, 1993; J. C. Vázquez Barro, Los orígenes de la Otorrinolaringolgía en Galicia, tesis doctoral, Santiago de Compostela, Universidad, 1998, págs. 142-185.

 

Juan Carlos Vázquez Barro

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares