Ayuda

Tomás Cipriano de Mosquera Arboleda

Biografía

Mosquera Arboleda, Tomás Cipriano de. Popayán (Colombia), 26.IX.1798 – Cauca (Colombia), 7.X.1878. Militar, independentista, presidente de Colombia.

Segundo hijo varón de Joaquín María Mosquera Figueroa, comerciante, minero y hacendado, y de María Manuela Arboleda y Arrechea. Tuvo seis hermanos.

Su familia fue una de las más ricas e influyentes de Popayán. Su hermano Joaquín llegó a ser presidente de Colombia en 1830 y su hermano Manuel José fue arzobispo de Bogotá. Estudió primeras letras en la escuela regentada por Joaquín Basto. Por problemas de indisciplina su educación fue asumida por un tutor particular en la hacienda de sus padres en Popayán. En 1810 la familia Mosquera Arboleda tuvo que huir a Bogotá al estallar el conflicto bélico entre las fuerzas republicanas y las tropas realistas del virrey Amar y Borbón. Tomás cursó estudios de Latinidad en el Real Colegio Seminario de Santafé, en donde su rector, José Félix Restrepo, le contagió su entusiasmo por la causa republicana. Esta convicción política le condujo a abandonar los estudios y seguir la carrera militar en el ejército republicano del general Antonio Nariño. En 1815 fue ascendido al grado de subteniente y en 1816 ya era teniente. En 1816 fue apresado por el ejército realista en la batalla de Cuchilla del Tambo. Recluido en la cárcel de Popayán, su familia pagó por él un rescate que evitó que se le fusilase. El 23 de mayo de 1817 el virrey Francisco de Montalvo apartó a él y a sus hermanos del servicio militar. Comenzó para Tomás Cipriano un exilio de dieciocho meses que le condujo sucesivamente a Santa Marta, Cartagena de Indias y, finalmente, a Kingston (Jamaica).

Retornó a Popayán a finales de 1818. El 4 de mayo de 1820 contrajo matrimonio con su prima Mariana Arboleda y Arroyo y tuvo con ella cuatro hijos. Poco antes, a finales de 1819 había sido nombrado capitán de la Guardia Civil de Popayán. Participó como integrante del ejército republicano en la batalla de Pitayó del 5 de junio de 1820. Un mes después fue elegido alcalde ordinario de primera nominación de Popayán y en agosto el gobernador de esta misma jurisdicción le confió el puesto de administrador de tributos. Aprovechando el retiro de las tropas patriotas de Popayán en agosto de 1820 las tropas realistas tomaron esta ciudad y Mosquera tuvo que refugiarse en Cali. A partir de 1821 administró temporalmente el real de minas de oro de su padre en la región de Santa María Telembí y colaboró con su hermano Joaquín en el negocio familiar del comercio de lanas y cueros entre las ciudades de Cartagena, Popayán y Quito. También administró en el Cauca la hacienda ganadera de Coconuco que por herencia pasó a ser de su propiedad a partir de 1828. Supo combinar estas actividades económicas con su apoyo al ejército republicano de Simón Bolívar, llegando a desempeñarse como su secretario personal.

En 1824 fue nombrado gobernador del poblado de Barbacoas. El 24 de junio de ese mismo año fue gravemente herido en la mandíbula en la batalla de Barbacoas, en donde los republicanos derrotaron al ejército realista del general Agustín Agualongo. Bolívar le premió con su ascenso a coronel y le nombró gobernador de la provincia de Buenaventura, cuya sede política era Iscuandé. El 7 de marzo de 1726 fue promovido al puesto de intendente de Guayaquil, pero renunció al año siguiente y retornó a Popayán.

Ejerció como gobernador y comandante general del departamento del Cauca entre 1827 y 1828. El 12 de octubre de 1828 en esa región se sublevaron los generales José María Obando y José Hilario López contra Bolívar. Los dos generales rebeldes derrotaron a las fuerzas del gobernador Mosquera en la batalla de la Ladera del 12 de noviembre de 1828.

Tomás Cipriano fue nombrado por el presidente Simón Bolívar ministro plenipotenciario ante el Perú en 1829. Por renuncia de Bolívar en junio de 1830 su hermano Joaquín Mosquera Arboleda asumió la presidencia de Colombia, pero duró en el cargo hasta septiembre al ser derrocado por el general Rafael Urdaneta. En 1830 Tomás Cipriano abandonó su misión diplomática en Perú y decidió viajar por su cuenta a Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Suiza, Italia y Portugal. Retornó a Colombia en 1833 y solicitó al Gobierno que se le reincorporase al servicio militar y se le restituyese las dos terceras partes de su sueldo de general. Ambas solicitudes le fueron denegadas, por lo que decidió incursionar en la política. En las elecciones de marzo de 1834 fue elegido representante por el Cauca en el Congreso Nacional y mantuvo esta representación hasta 1837.

Como diputado se enfrentó al presidente Francisco de Paula Santander y promovió el libre comercio y la aplicación de radicales reformas desamortizadoras contra la Iglesia.

Apoyó la candidatura presidencial de José Ignacio de Márquez, quien fue electo en abril de 1837. Ese mismo año Tomás Cipriano fue reincoporado al Ejército en el puesto de comandante militar y jefe de la primera división.

El 2 de julio de 1838 el presidente Márquez le nombró ministro de Guerra y Marina. El estallido de la llamada Guerra de los Supremos le condujo a renunciar a su cargo ministerial el 4 de abril de 1840 para asumir el comando del ejército gubernamental. En la batalla de Tescua del 1 de abril de 1841 derrotó a las tropas insurreccionadas del general Obando.

En noviembre de 1842 fue nombrado por el presidente Pedro Alcántara Herrán ministro plenipotenciario ante los Gobiernos de Perú y Chile. Fijó su residencia en Lima y desde esta ciudad lanzó su candidatura a la elección presidencial de 1845. Su triunfo en las urnas le convirtió en presidente de la República entre 1845 y 1849. Fue su primer mandato presidencial de un total de cuatro en su trayectoria política.

Durante su primera administración restableció la navegación a vapor por el río Magdalena, reabrió el canal del Dique, fundó un colegio militar en Bogotá y realizó la reforma monetaria, que unificó el sistema de cambio. Al dejar la presidencia estableció una empresa comercial en Estados Unidos. En 1860 asumió como gobernador del Cauca. Su segundo mandato comenzó el 10 de julio de 1861 al liderar una insurrección que destituyó al presidente conservador Mariano Ospina Rodríguez. Su mandato provisional se caracterizó por un marcado anticlericalismo. Convocó a principios de 1863 la Convención de Rionegro ante la que hizo renuncia de la presidencia el 10 de febrero de 1863. La Convención le nombró para un tercer mandato presidencial el 14 de mayo de 1863 hasta el 31 de marzo de 1864. Su cuarto ejercicio presidencial se inició el 20 de mayo de 1866. Durante este período gubernamental siguió dictando medidas anticlericales y se agudizó su conflicto con el Congreso, lo que le condujo a decretar su clausura el 29 de abril de 1867.

Sus opositores organizaron una conspiración que le derrocó y le condujo a su encarcelamiento el 23 de mayo de 1867. Los dos años de prisión a los que el Congreso le condenó fueron cambiados por un destierro de tres años en Lima. Retornó a su patria en 1871. Ese año fue elegido presidente del Estado Soberano del Cauca y permaneció en dicho puesto hasta 1873. En 1876 fue electo senador por Cauca ante el Senado. Falleció en su hacienda de Coconuco a los ochenta años.

 

Bibl.: J. Tamayo, Don Tomás Cipriano de Mosquera (1798- 1878), Bogotá, Editorial Cromos, 1936; A. Castrollón Arboleda, Tomás Cipriano de Mosquera, Bogotá, Banco de la República, 1979; W. Lofstrom, La vida íntima de Tomás Cipriano de Mosquera (1798-1830), Bogotá, Banco de la República y El Ancora editores, 1996.

 

Víctor Peralta Ruiz

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares