Ayuda

Manuel Lorenzo de Zavala

Biografía

Zavala, Manuel Lorenzo de. Tecoh, Yucatán (México), 3.X.1788 – Buffalo Bayou, Texas (Estados Unidos), 15.XI.1836. Político liberal mexicano, diputado y gobernador, vicepresidente de la República de Texas.

Hijo de Anastasio de Zavala y de María Bárbara Sáenz, ingresó muy joven en el Seminario Conciliar de San Ildefonso, en la ciudad de Mérida. Lorenzo de Zavala fue discípulo del maestro Pablo Moreno, quien educó su espíritu crítico y racionalista. En 1807, terminó sus estudios de Filosofía y Teología. El matrimonio con Josefa Correa y Correa, frenó su afán por profundizar en los terrenos de la ciencia política, debiendo de ocuparse en actividades más productivas.

Los sucesos acaecidos en España a partir de 1808 influyeron decisivamente en el comportamiento político de Lorenzo de Zavala. En 1812 ostentó su primer cargo político como secretario del Concejo Municipal de Mérida. Por esas fechas ingresó en el denominado “partido sanjuanista”, exponiendo sus ideas liberales avanzadas y su apoyo a los constitucionalistas españoles. En 1813 fundó un periódico liberal intitulado “El Aristarco”. Es elegido diputado para las Cortes de Madrid de 1814 por la provincia de Yucatán, pero las medidas del rey Fernando VII, desconociendo la Constitución, impidieron su primer viaje a España. Por sus ideas liberales estuvo confinado en la prisión de San Juan de Ulúa durante tres años.

En 1820, fue elegido de nuevo diputado a Cortes, una vez que los liberales españoles retornaron al poder. Su estancia en España fue breve, hasta septiembre de 1821. De regreso a México, ya independiente, en marzo de 1822 fue diputado electo al Congreso Constituyente que convocó el emperador Agustín de Iturbide. Un año más tarde desconoció a Iturbide y participó en la proclamación de la República, siendo elegido en 1824 senador por Yucatán en el primer Congreso Constitucional. Su afán de participar e influir cada vez más en la política nacional le llevó a establecerse en el Estado de México, con la idea de convertirse en gobernador de este territorio. En 1827 fue electo gobernador. Sin embargo, sus aspiraciones se elevaron al ser nombrado titular del Ministerio de Hacienda en 1829 durante la presidencia de Vicente Guerrero. Zavala cuajó una gestión acertada y pragmática, aunque sus enemigos políticos lograron su remoción del Ministerio. Tras la defenestración del presidente Guerrero a fines de 1829, Lorenzo de Zavala es arrestado, enjuiciado y en junio de 1830 obligado a abandonar el país con destino a los Estados Unidos. Su estancia en este país sirvió para casarse con la norteamericana Emily West.

De regreso en 1832 a la política mexicana, bajo los auspicios del general Antonio López de Santa Anna, tuvo que esperar a marzo del año siguiente para ser designado de nuevo gobernador del Estado de México, aunque sólo ocupó dicho cargo seis meses. De ahí, pasó a ocupar el cargo de la presidencia de la Cámara del Congreso, después de ser elegido diputado por su provincia natal, Yucatán. El programa liberal y federalista que defendió, primero en el Estado de México y luego en la Cámara de Diputados, le acarrearon no sólo críticas de los sectores conservadores, sino también de sus correligionarios en el gobierno, que optaron por enviarlo a fines de 1833 a Francia como diplomático. La estancia como embajador duró hasta marzo de 1835, caracterizándose su labor como discreta y falta de brillo. Empezó a afanarse más por sus intereses privados desde el momento en que Santa Anna, su valedor, giró el rumbo de la política mexicana a favor del centralismo. Su familia regresó a Estados Unidos, y un hijo se dirigió a Texas a fin de obtener tierras como agente de su padre. En mayo de 1835, Zavala se reunió con su familia, negándose a dar cuentas a su gobierno del resultado de su misión diplomática. Su oposición al centralismo de Santa Anna, le llevó a participar en el proyecto de secesión de Texas, y para ello fue fundamental su experiencia política para cimentar las bases del naciente Estado.

El 1 de marzo de 1836 firmó la declaración de independencia de Texas, y dos semanas después selló su distancia con México cuando fue nombrado vicepresidente del Gobierno provisional de la República de Texas. Lorenzo de Zavala murió el 15 de noviembre de 1836 a los 48 años de edad.

 

Obras de ~: Ensayo histórico de las revoluciones de Mégico: desde 1808 hasta 1830, 1831; Viage a Estados Unidos del Norte de América, 1834; Obras. El periodista y el traductor (prólogo, ordenación y notas de Manuel González Ramírez, México, Porrúa, 1966); Obras. El historiador y el representante popular. Ensayo crítico de las revoluciones de México desde 1808 hasta 1830 (prólogo, ordenación y notas de Manuel González Ramírez, México, Porrúa, 1969).

 

Bibl.: L. Alamán, Semblanzas e ideario, México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 1939; J. Flores, Lorenzo de Zavala y su misión diplomática en Francia, 1834- 1835; México, SER, 1951; R. A. Estep, Lorenzo de Zavala, profeta del liberalismo mexicano, México, Manuel Porrúa, 1952; M. L. Parcero, Lorenzo de Zavala, fuente y origen de la reforma liberal en México, México, 1969; L. Quintanilla, Zavala, entre la historia y la actualidad, Toluca, Gobierno del Estado de México, 1987; M. S. Henson, Lorenzo de Zavala: The Pragmatic Idealist, Fort Worth, Texas Christian University, 1996; E. Trejo, Los límites de un discurso. Lorenzo de Zavala, su “Ensayo histórico” y la cuestión religiosa en México, México, FCE/UNAM/INAH, 2001.

 

Francisco Luis Jiménez Abollado

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía