Ayuda

Domingo de San Antón Chimalpáhin

Biografía

Chimalpáhin, Domingo de San Antón. Tzacualtitlan Tenanco, Amecameca (México), 27.V.1579 – Ciudad de México (México), m. s. XVII. Compilador e historiador de origen nahuatl y descendiente de gobernadores indígenas.

Nació en Tzacualtitlan Tenanco, segunda cabecera de la ciudad de Amecameca, en el actual Estado de México. Sus padres eran descendientes de antiguos gobernantes de ese señorío. Su tatarabuelo materno, Xiuhtzin Tlátquic Tlailotlacteuctli, fue el último de sus parientes que ejerció un cargo importante de gobierno, teuctlato o gobernador de Tzacualtitlan Tenanco, entre 1488 y 1520. En la etapa virreinal, señala Chimalpáhin en Las ocho Relaciones y el Memorial de Colhuacan, su tío materno, Cristóbal de Castañeda, muerto en 1631, fue dos veces gobernador de Amecameca, y a su hermano menor, Lucas Miguel de Castañeda, lo denominó “principal de Tenanco”.

Domingo Chimalpáhin se trasladó desde muy niño a la ciudad de México, donde recibió una educación muy esmerada entre los religiosos del convento de San Francisco de la capital novohispana. En 1593, con catorce años, entró a servir en la iglesia y casa de los franciscanos en San Antonio Abad, en el barrio de Xoloco Acatla. Aquí ocupó diferentes oficios y puestos, como sacristán de la iglesia, mayoral, terminando como administrador del convento.

La obra histórica de Domingo Chimalpáhin fue redactada, en su integridad, en el convento de San Antonio Abad. Hacia 1607 inició su labor como compilador e historiador, fungiendo a veces como copista, traductor y escribiente. Durante treinta años, hasta 1637, se entrega a esa tarea, y fruto de la misma destacan sus dos principales obras, en lengua náhuatl, Las ocho relaciones y el Memorial de Colhuacán y su Diario.

En ellas hace una sucinta historia de los pueblos nahuas que habitaron en el centro de México durante los siglos VII-XVI. Igualmente, refiere sucesos importantes acaecidos en la ciudad de México a finales del siglo XVI y en los inicios del siglo XVII. Chimalpáhin utilizó para la redacción de su obra documentos antiguos provenientes de diferentes señoríos de la provincia de Chalco y de la cuenca de México.

Domingo de San Antón Chimalpáhin murió en el convento de San Antonio Abad en torno a 1650.

 

Obras de ~: La cuarta relación, tr. y noticia prel. de Silvia Rendón, México, SEP/INAH, 1949; Diferentes historias originales de los reynos de Culhuacan, y México, y de otras provincias, Ernst Mengin (ed.), Havniae, Editorial Munksgaard, 1949-1952; Las ocho relaciones y el memorial de Colhuacan, presentación, paleografía y trad. de Rafael Tena, México, CONACULTA, 1998, 2 vols.; Diario, paleografía y trad. Rafael Tena, México, CONACULTA, 2001.

 

Bibl .: L. Reyes García, “Un Nuevo manuscrito de Chimalpáhin”, en Anales del Instituto Nacional de Antropología e Historia, VII época, t. II (1971), págs. 333-348; J. R. Romero Galván, “Dos atestaciones en la obra de Chimalpáhin”, en Estudios de Cultura Náhuatl, 13 (1978), págs. 113-127; S. Schroeder, Chimalpahín & the Kingdoms of Chalco, Tucson, University of Arizona Press, 1991; J. de Durand-Foster, “Algunas observaciones sobre el ‘Diario’ de Chimalpáhin Quauhtlehuanitzin”, en Estudios de Cultura Nahuatl, 25 (1995), págs. 417-423.

 

Francisco Luis Jiménez Abollado