Ayuda

Enrique Truán Álvarez

Biografía

Truán Álvarez, Enrique. Gijón, (Asturias), 5.VI.1905 – 1.VIII.1995 Compositor, pianista, profesor de música y poeta.

El apellido Truán (Truan, sin acento en la “a”) es de origen suizo. A mediados del siglo XIX una rama de esta familia se estableció en Gijón, en donde desarrollaron una importante industria vidriera. Enrique Truán estudió piano y composición en el Conservatorio Superior Municipal de Barcelona, ciudad en la que residió desde 1919 hasta 1931. Fueron sus principales maestros F. Alfonso (solfeo), Antonio Canals (piano) y Enric Morera, (armonía y composición). En 1931 se trasladó a Madrid, y al inicio de la Guerra Civil paso a vivir a Vallorbe, en Suiza. En estos años escribió un poemario, titulado Geografía soñada, publicado póstumamente en 1999. En 1939 se instaló definitivamente en Gijón, ciudad en la que desarrolló una destacada labor pedagógica como profesor de piano, solfeo y armonía en la Escuela de Música de Gijón, de la que fue director desde 1947 hasta su jubilación en 1970. Algunos de sus alumnos fueron el pianista Jesús Alonso, el violinista Vicente Cuevas, la cantante Isabel Rivas y el compositor y pianista Luis Vázquez del Fresno.

En 1947, Truán se presentó en la Sociedad Filarmónica de Gijón como pianista y compositor. Un año más tarde, con motivo del undécimo centenario del Rey de la Monarquía Asturiana, Ramiro I, compuso, por encargo del Instituto de Estudios Asturianos, la cantata para orquesta y coro mixto El miraglo de Albelda, realizado sobre textos de antiguas crónicas asturianas y estrenada en 1982 por la Orquesta de RTVE. Durante varios años, Truán colaboró habitualmente con artistas como la cantante Celia Álvarez Blanco, primera intérprete de varias de las canciones de Truán. Especialmente significativa en la vida del músico fue la colaboración con la Coral Polifónica Gijonesa, dirigida por Anselmo Solar y destinataria de buena parte de su obra coral. Algunas de estas obras se grabaron para la Casa Columbia. El 11 de noviembre de 1976 ingresó como miembro emérito, en el Instituto de Estudios Asturianos, y con motivo de ello compuso los “lieders” para voz y piano De las Verdes Asturias. A excepción de la composición para piano Tres preludios castizos, editada en 1950 por la Casa Chester, de Londres, la obra de Truán apenas se difundió más allá de su ciudad natal. En 1978, como un intento de dar a conocer la obra del compositor, el Ateneo Jovellanos organizó bajo el título “Cuatro conciertos antológicos”, un ciclo en el que se interpretaron cincuenta obras, varias de ellas por primera vez, del compositor gijonés. Al final de su vida se le ofrecieron varios homenajes, desde conciertos hasta la inclusión de su nombre en el callejero gijonés, como reconocimiento a un compositor cuya vida profesional estuvo íntimamente vinculada a Gijón.

Truán es autor de una extensa obra musical. Según la catalogación exhaustiva efectuada por Leopoldo Rodero compuso 248 obras, que abarcan géneros diversos como la música coral, las cantatas sinfónico-corales, la música instrumental para piano y, ocasionalmente guitarra, y, de una manera muy destacada, las canciones para voz y piano. Algunas características estéticas de esta extensa obra son el tratamiento libre, sobre todo en las canciones, de una armonía tonal, la variada inventiva melódica –Truán es un gran compositor de melodías– y la plasmación, en su obra, de valores plásticos y sugerencias poéticas. Al ser pianista profesional, el compositor dedicó a este instrumento varias de sus obras en las que se refleja una evolución desde un inicial casticismo, hacia una música de carácter postromántico. Sin embargo, se considera que lo más genuino de la creación de Truán son las canciones para voz y piano, a las que se valora tanto la variedad y riqueza melódica del canto como la plasticidad y originalidad del acompañamiento pianístico. Canciones ligadas íntimamente al texto poético y, en muchos casos, agrupadas en ciclos entre los que destacan Las Canciones de dentro, sobre textos de Unamuno, Cinco canciones de Lorca, Canciones evocativas, con texto de Bonhome, y De las verdes Asturias.

 

Obras de ~: (Selección): Orquesta y coro: Cantata del Sacramento (Montesinos), 1948; El miraglo de Albelda, 1948; El Nacimiento de Nuestro Señor, 1951.

Coro: Tres villancicos de Lope de Vega, 1947; Molinera (Truán), 1949; Tríptico marinero (Gil Vicente), 1951; Orillas de la noche (J. L. Hidalgo), 1951; Giraldilla en diálogo (popular), 1953; Vaqueira (popular), 1953; Unos ojos negros vi (popular), 1953; Como un pañuelo verde (M.C. Pérez), 1960; Saludo a Caracas (Rivas Andrés), 1967; Mi patria querida Asturias (popular), 1972; Vals del Puerto (Truán), 1975; Marinera ochocentista (Truán), 1975; La llamada del mar (Bonhome), 1975; Antillana (Truán), 1976; Nana de la alta luna (C. Suarez) 1976; Canción Marinera del siglo de oro (anónimo), 1979; Cántico del hermano sol, 1981.

Voz y piano (canciones): Tres canciones cortas, 1935; Dos impresiones, 1937; Madrigal del peine perdido, (Alberti), 1947; Ausencia (R. Artime), 1950; Canciones de dentro (Unamuno), 1950; Cuatro Canciones de Federico García Lorca: Ed. Música Moderna, Madrid, 1965; Canciones de Antonio Machado, 1967; Cantos de vida amor y muerte, de Rubén Darío, 1968; Canciones evocativas, Baladilla en cuatro rumbos (Bonhome), 1972, (ed. Caracas, Gráficas Montoya, 1976); Dos poemas de J. R. Jiménez, 1975; Nana del niño acunado por el agua (C. Suárez Díaz), 1976; Canción para el recuerdo (L. Panero); Cinco canciones breves (A. González), 1976; De las verdes Asturias (M. A. Bonhome), Gijón, Imprenta la Industria, 1976; Dos poemas de J. L. Hidalgo, 1982.

Música para piano: Canción de cuna, 1929; Danza de la Gitana y la Muerte, 1945; Siete bocetos árabes, 1947; Tres Preludios castizos: 1948 (Londres, Casa Chester, 1950); Homenaje a Falla, 1947; Moltissima afflitione, 1969; Esbozos Sugerentes: Afro-cubana, Vals Noble, Pasodoble sin toro, 1974; Animato e con fuoco, 1975; Preludes pour un cahier intime, 1978 (Oviedo, Museo de Bellas Artes de Asturias, 1991).

Discografía principal: Á. Blancas, P. Barton, M. L. Menghini, Capilla Antiqua, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Enrique Truán: Retrato, Gijón, Piraña Family Producciones, Gijón, 2002.

Escritos: Geografía soñada y otros poemas, Gijón, Ateneo Obrero, 1999

 

Bibl.: VV. AA Homenaje a Enrique Truán, Gijón, Ayuntamiento de Gijón, 1987; L. Rodero, Enrique Truán. Vida y obra musical, Gijón, Trea, 1996; R. García-Avello, “Truán Álvarez, Enrique”, en E, Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la Música Española e Iberoamericana, vol. X, Madrid, SGAE, 2002, págs. 489-491.

 

Ramón García-Avello

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares