Ayuda

Severino Chacón Bergueiro

Biografía

Chacón Bergueiro, Severino. San Pedro de Parada, A Estrada (Pontevedra), 14.XI.1884 – Madrid, 31.VII.1978. Fundador y líder de la Federación Tabaquera Española.

Hijo de una humilde familia de campesinos, trabajó como cantero en El Ferrol (1897), ciudad en la que entró en contacto con las organizaciones obreras, sintiéndose desde muy joven atraído por el pensamiento y las tácticas socialistas. Trasladado a La Coruña (1903), Chacón se convirtió en el referente sindical y político socialista, dentro del gran feudo anarquista gallego que era la ciudad herculina, por lo que recibió duras críticas a su actuación.

Como tantos gallegos de su época, en 1905 emigró a Cuba, donde continuó su actividad sindical y política. En 1906, su nombre figuraba entre los fundadores del Partido Socialista Cubano, de cuyo comité nacional fue elegido miembro. Tras un breve retorno a La Coruña en 1908 —año en el que se casó con Dolores Rey Pérez y actuó como delegado en el VII Congreso del Partido Socialista Obrero Español (PSOE)—, volvió a La Habana y reanudó su actividad, como presidente del Sindicato de Albañiles y de la Agrupación Socialista, además de involucrarse en problemas de los emigrantes gallegos a través de su actuación en el Centro Gallego y la Unión Redencionista.

La activa participación en la huelga de trabajadores del alcantarillado de La Habana fue el pretexto para su violenta expulsión de la isla en julio de 1911.

Entre 1911 y 1920, Chacón, acrecentado su prestigio con la expulsión cubana, trabajó incansablemente a favor de la causa socialista en La Coruña: presidió la Agrupación Socialista; fundó y presidió la Asociación de Dependientes de Comercio, la Unión Ferroviaria, la Unión Tranviaria, la Unión de Obreros Municipales, la Unión de Mozos de Almacén, la Unión Textil, la Unión de Refinadores de Petróleos, la Lucha (cerilleras), además de colaborar en la fundación de numerosas sociedades campesinas y participar en numerosos actos de protesta contra la carestía de la vida, la guerra de Marruecos o en defensa de la enseñanza laica. Pero desde diciembre de 1916, en que fundó Unión Tabacalera, la actividad de Chacón se concentró en este campo.

A partir de esta organización coruñesa, Chacón amplió su radio de acción logrando una masiva afiliación de cigarreras y tabaqueros de todas las fábricas de tabacos de la Península. Fue entonces —en 1920— cuando nació la Federación Tabaquera Española (FTE), la mayor organización sindical del sector del tabaco en España, que lo eligió siempre como su secretario general en los sucesivos congresos, desde sus comienzos hasta su disolución en julio de 1936.

Trasladado a Madrid para poder coordinar mejor su trabajo, Chacón hizo de la FTE la central absolutamente mayoritaria del sector, y mantuvo su carácter autónomo hasta la entrada en la Unión General de Trabajadores (UGT), en septiembre de 1936. Desarrollando prácticas novedosas en su tiempo, como la participación de los trabajadores en la Junta de Accionistas de la Compañía Arrendataria de Tabacos, a partir de 1924, la organización consiguió importantes éxitos salariales y laborales, de modo que, en 1931, Chacón organizó la Confederación de Industrias del Tabaco —trabajadores, personal de administración y técnicos de las fábricas, cultivadores y expendedores de tabacos—, que se mantuvo hasta las dificultades ocasionadas por la revolución de octubre de 1934.

Chacón fue también el director y principal redactor de la publicación Unión Tabacalera, que se publicó con total regularidad entre 1920 y 1936. Además de su actividad sindical, Chacón fue uno de los firmantes del Acta fundacional del Partido Comunista Obrero Español en 1921. Durante la Segunda República participó en mítines contra el fascismo y la guerra, apoyó las alianzas obreras y la formación de la Confederación General de Trabajadores Unitaria (CGTU), presidió el Comité de Ayuda a las Víctimas de Octubre y fue activo orador a favor del Frente Popular.

La sublevación militar de julio de 1936 sorprendió a Chacón en La Coruña, donde permaneció un año escondido. Condenado a muerte por un tribunal militar, logró pasar a Valencia e incorporarse al Comité nacional de la UGT. En 1939 inició, con su familia, un exilio que lo llevó a Francia (1939), Santo Domingo (1939-1940), Venezuela (1940-1946), de nuevo Francia (1946-1950), Checoslovaquia (1950) y nuevamente Venezuela (1950-1967), para retornar finalmente a Madrid, donde falleció en 1978.

 

Bibl.: C. Naranjo Orovio, “Análisis histórico de la emigración española a Cuba, 1900-1959”, en Revista de Indias, vol. XLIV, n.º 174 (1984), págs. 505-527; A. González Catoyra, Biografías coruñesas, A Coruña, 1990; A. Romero Masiá, A Fábrica de Tabacos da Palloza. Producción e vida laboral na decana das fábricas coruñesas, A Coruña, FABT-UGT Galicia, 1997; A. Álvarez, As tecedeiras do fume, Vigo, A Nosa Terra, 1998; L. Lamela García, Estampas de injusticia, Sada, Ediciós do Castro, 1998; F. del Rey Reguillo, Relaciones laborales en la industria tabaquera española, Madrid, Fundación Empresa Pública, Programa de Historia Económica, 1999 (documento de Trabajo 9.811); E. Garrido Moreira, UGTCoruña: o fogar das esperanzas, Santiago, Fundación Luis Tilve, 2001; A. Romero Masiá, Severino Chacón, líder sindical do mundo do tabaco, Santiago de Compostela, Fundación Luis Tilve, 2003.

 

Ana Romero Masiá