Ayuda

San Dictino

Biografía

Dictino, San. ?, f. s. IV – p. s. V. Obispo de Astorga, conciliarista.

Se tiene como hijo de Simposio, también obispo astorgano. Ambos, padre e hijo, siguieron la doctrina priscilianista, siendo Dictino un acérrimo defensor de la misma, a través de la predicación, así como de sus escritos, entre los que destaca el libro intitulado Libra, a cuyas teorías hubo de salir al paso san Agustín.

Dictino fue ordenado sacerdote y sus seguidores exigieron que se elevase al orden episcopal, teniendo que intervenir san Ambrosio, y en Milán se firmó un acuerdo por parte de los herejes retractándose de sus errores y prometiendo no elevar a Dictino a obispo.

Los astorganos no aceptaron el acuerdo y exigieron a Simposio que lo asociara al obispado.

Posteriormente, en el Concilio I de Toledo (c. 396), padre e hijo abjuraron públicamente de sus errores, con lo cual Dictino fue reintegrado al seno de la Iglesia conservando su dignidad episcopal.

El mismo entusiasmo que había desplegado a favor del priscilianismo, desarrolló desde su conversión en defensa de la doctrina Católica, con los plácemes de san Agustín y del papa León el Magno.

Fundó Dictino el más importante monasterio astorgano, extramuros de la ciudad, el cual hasta el siglo XV fue conocido por el nombre de San Dictino; hacia 1480, con el patrocinio del marqués de Astorga, fue repoblado por dominicos. Destruido durante los sitios de Astorga en la Guerra de la Independencia, desapareció totalmente con la desamortización.

 

Bibl.: E. Flórez, España Sagrada, t. XVI, Madrid, 1762, págs. 75-89; M. Contreras, Historia del célebre santuario de Nuestra Señora de las Hermitas, Salamanca, 1798, págs. 94- 97; P. Rodríguez, Episcopologio asturicense, vol. I, Astorga, Porfirio López, 1906, págs. 86-97; M. Rodríguez, Historia de la muy Noble, Leal y Benemérita ciudad de Astorga, Astorga, Porfirio López, 1909, pág. 319; A. Quintana, “Dictino”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, II, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1972, pág. 756; “Monasterios astorganos de San Dictino”, en Archivos Leoneses, 57-58 (1975), págs. 209-310; M. Martínez, “El monasterio de San Dictino”, en El Faro Astorgano, 2, 6 de febrero de 1998; “Dictino Obispo”, en El Faro Astorgano, 2, 22 de noviembre de 1998.

 

Martín Martínez Martínez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares