Ayuda

Pedro Fernández

Biografía

Fernández, Pedro. El Venerable. ?, f. s. xii-p. s. xiii – Albalá (Cáceres), 7.VI.1265. Arcediano, capellán real, obispo.

Antes de ascender a la sede episcopal, aparece en la documentación como arcediano de la catedral y administrador de la abadía de Foncebadón; en 1239 es arcediano y capellán del Rey, más tarde deán y a finales de 1241, fallecido el obispo Nuño, es proclamado como sucesor. La cercanía a Fernando III, por su capellanía, debió de propiciar su rápido nombramiento.

Acompañó a Fernando en sus constantes viajes por el reino y en la guerra contra los árabes. Participó, con sus propias mesnadas, en el cerco de Jaén de 1245 y en el cerco y posterior conquista de Sevilla, acompañando al Rey en su solemne entrada en Sevilla el 22 de diciembre de 1248.

En 1250, Fernando III sentencia un pleito que el obispo tenía con el Concejo astorgano sobre el dominio del territorio de la Cepeda, con resultado favorable al obispo y su iglesia.

Hasta mayo de 1253, ya rey Alfonso X, no se procede al repartimiento de la conquista de Sevilla, viendo que la ayuda del astorgano había sido notable, pues le correspondieron terrenos por doscientas aranzadas y cuarenta yugadas más en el término de Gocín y otros lugares.

Pedro Fernández mantuvo serias discrepancias con el monasterio de San Martín de Castañeda, a causa de la desobediencia, falta de sumisión al obispo y otros derechos episcopales que los abades infringían reiteradamente.

El pleito, heredado de episcopados anteriores, lo zanjó en 1250, con la mediación pontificia. El cardenal Egidio condenó a Castañeda a mantenerse obediente al obispo, amén de cierta multa pecuniaria.

En los años 1260-1261 se procedió en Astorga a la erección del hospital de San Lázaro, para peregrinos “malatos”, en cuya fundación intervino El Venerable.

Según reza en su lauda funeraria, finalizó la construcción de la desaparecida catedral románica y efectuó la consagración de la misma.

Acompañaba al rey Alfonso X en la campaña de Granada, donde se sintió enfermo, y de regreso a Astorga falleció en la localidad extremeña de Albalá. Sus coetáneos lo tuvieron por muy devoto y buen repartidor de limosnas, de donde le vino el sobrenombre de El Venerable.

 

Bibl.: E. Flórez, España Sagrada, vol. XVI, Madrid, Oficina de A. Martín-Imprenta de José Rodríguez, 1762, págs. 235- 241: M. Contreras, Historia del célebre santuario de Nuestra Señora de las Hermitas, Salamanca, Francisco de Toxar, 1798, págs. 162-163; P. Rodríguez, Episcopologio Asturicense, vol. II, Astorga, Porfirio López, 1907, págs. 272-283; M. Rodríguez, Historia de la muy Noble, Leal y Benemérita ciudad de Astorga, Astorga, Porfirio López, 1909, pág. 342; A. Quintana, “Fernández, Pedro”, en Q. Aldea Vaquero, J. Vives Gatell y T. Marín Martínez (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. II, Madrid, Centro Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1972, pág. 916; M. Martínez Martínez, El obispado de Astorga en el siglo xiii, Astorga, Martín Martínez Martínez, 2002, págs. 252-369.

 

Martín Martínez Martínez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía