Ayuda

Juan González Arintero

Biografía

González Arintero, Juan. Valdelugueros (León), 24.VI.1860 – Salamanca, 20.II.1928. Dominico (OP), teólogo.

Nació en el seno de una humilde familia rural, pero pronto manifestó deseos de dedicarse al estudio, por lo que fue enviado por sus padres a la preceptoría de Boñar (León) cuando contaba doce años de edad. En julio de 1875 marchó al noviciado que los dominicos tenían en San Juan de Corias (Asturias), donde tomó el hábito el 10 de septiembre del mismo año, emitiendo su profesión temporal al año siguiente y la solemne el 20 de septiembre de 1879. En 1881 fue enviado por sus superiores a estudiar Ciencias en la Universidad de Salamanca, ciudad en la que fue ordenado sacerdote en septiembre de 1883.

En 1886 terminó los estudios en Ciencias Físico- Químicas y fue destinado como profesor al colegio de Vergara (Guipúzcoa), donde empezó a redactar su magna obra sobre la evolución, tema que tanto interés despertó en él por estos años. En 1892 volvió a Corias, esta vez como profesor, donde permaneció hasta 1898. Fue entonces destinado a Salamanca, ciudad en la que explicó Apologética y Eclesiología, pero en 1900 fue enviado a Valladolid, fundando allí la Academia Científico-Apologética de Santo Tomás. En 1903 regresó a Salamanca y en 1908 alcanzó el grado de maestro en Sagrada Teología. Al año siguiente fue enviado a Roma como catedrático de Eclesiología del Colegio Angelicum, pero en 1910 fue desprovisto de su cátedra, acusado de modernismo. Sin embargo, la Congregación del Santo Oficio lo declaró inocente y recomendó sus escritos. Pero el padre Arintero regresó a Salamanca, ejerciendo allí la docencia hasta 1918.

En 1921 fundó la revista La Vida Sobrenatural, dedicada a los estudios místicos, con la preocupación pastoral inmediata de promover el llamamiento universal a la santidad, lo que incluía un concepto de contemplación apto para todos los cristianos, por lo que fue duramente criticado por algunos teólogos. Murió en su convento de Salamanca, siendo enterrado en dicha ciudad, pero sus restos fueron trasladados el 2 de julio de 1941 al convento de clarisas de Cantalapiedra (Salamanca), fundado en 1920 por la madre Amparo del Sagrado Corazón con el apoyo del padre Arintero.

 

Obras de ~: El diluvio universal de la Biblia y de la Tradición demostrado por la geología y la prehistoria, Vergara 1891; La evolución y la filosofía cristiana, Madrid, G. del Amo, 1898; El hexámeron y la ciencia moderna: explicaciones hechas en el Colegio de Estudios superiores exegético-apologéticos de S. Gregorio de Valladolid, Valladolid, S. M. de la Cuesta, 1901; Teología y Teofobia: segunda parte de La Providencia y la Evolución, Valladolid, Cuesta, 1904; Desenvolvimiento y vitalidad de la Iglesia, Salamanca, Calatrava, 1908-1911, 4 vols.; Grados de oración y principales fenómenos que les acompañan: cuestiones místicas, Salamanca, M. P. Criado, 1916; Cuestiones místicas, o sea, las alturas de la contemplación accesibles a todos, Salamanca, Calatrava, 1916; La Sulamitis: Maria Inmaculada, ideal del alma religiosa, Salamanca, Calatrava, 1920; Cantar de los cantares. Exposición mística con nueva versión castellana acomodada al original, texto de la Vulgata y variantes del hebreo y del griego, Salamanca, Fides, 1925; La evolución en el desenvolvimiento y vitalidad de la Iglesia, Madrid, La Editorial Católica, 1959; Hacia las cumbres de la unión con Dios: correspondencia espiritual entre el P. Arintero y J. Pastor. Edición preparada y presentada por el P. Arturo Alonso, Salamanca, La Vida Sobrenatural, 1968; La verdadera mística tradicional, Salamanca, 1980; Ejercicios espirituales y plática de toma de hábito, Salamanca, Calatrava, 1983.

 

Bibl.: A. Suárez, Vida del P. Maestro Fr. Juan G. Arintero, dominico, Cádiz, 1936, 2 vols.; A. Alonso Lobo, El P. Arintero, precursor clarividente del concilio Vaticano II, Salamanca, San Esteban, 1970; R. Hernández, “Arintero, Juan González”, en Q. Aldea Vázquez, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. I, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1972, pág. 93; A. Bandera, Studium de vita, virtutibus et fama sanctitatis servi del patris Ioanis Thomae Gonzalez Arintero, sacerdotis professi ordinis praedicatorum, Salamanca, 1992; V. Rodríguez González, Evolución de la Iglesia según J. González Arintero, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1992; F. M. Requena, Espiritualidad en la España de los años veinte: Juan G. Arintero y la revista La vida sobrenatural (1921-1928), Pamplona, Eunsa, 1999; A. T oro Pascua y J. J. Vega Bret, Catálogo del Fondo Juan González Arintero (O.P.), Salamanca, San Esteban, 2001; R. Alba Sánchez, “La evolución de las especies según Juan González Arintero”, en Anuario de Historia de la Iglesia, XIV (2005), págs. 431-435.

 

Miguel Carlos Vivancos Gómez, OSB