Ayuda

Fermín Fernández García-Armesto

Biografía

Fernández García-Armesto, Fermín. La Mezquita (Orense), 1910 – Orense, 7.V.1979. Médico.

Hecho el bachillerato, siguió la carrera de Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela. Ya con el título, amplió estudios en Alemania y, de vuelta a España, comenzó a ejercer su profesión en La Mancha, donde, apenas había empezado, lo sorprendió la Guerra Civil. Con veintiséis años fue obligado a militarizarse, ejerciendo de oficial médico en el Ejército republicano. Terminada la guerra, se dedicó a traducir, sobre todo del alemán, que dominaba igual que el francés y el inglés, libros de psiquiatría y psicología para la colección que el profesor Sarró publicaba en Barcelona. Esta labor le mereció el Premio Nacional de Traducción. Fue editor de la revista Archivos de Medicina y Práctica, que él mismo traducía del alemán.

Fue miembro fundador de la Editorial Daimon.

Pasados los primeros años posteriores a la guerra, fue nombrado, en 1948, inspector médico del Instituto Social de la Marina de La Coruña, que ejerció hasta jubilarse. Publicó diferentes trabajos literarios y científicos.

 

Obras de ~: Vocabulario castellano-gallego, Vigo, Galaxia, 1979; Diccionario Castelán-Galego, Sada, O Castro, 1981.

 

Bibl.: “Curriculum personal”, en Gran Enciclopedia Gallega, t. XII, Santiago de Compostela, Silverio Cañada, 1984, pág. 59.

 

Eligio Rivas Quintas