Ayuda

Andrés Santa Cruz y Calaumana

Biografía

Santa Cruz y Calaumana, Andrés. La Paz (Bolivia), 7.XII.1792 – Versalles (Francia), 25.IX.1865. Estadista, presidente de Bolivia y Perú.

Hijo de José Santa Cruz y de Juana Basilia Calaumana, cacica indígena. En 1810 se enroló en el Ejército Real llegando a alcanzar el grado de teniente coronel; desde 1821 sirvió al mando del general San Martín, con el grado de coronel. En 1822 participó en la batalla de Pichincha (Ecuador), siendo ascendido a brigadier general.

En 1823, con el ejército de Bolívar triunfó en Zepita (Perú), lo que le valió el grado de gran mariscal; también estuvo en la batalla de Junín (Perú) en 1824.

Terminada la guerra de la independencia se identificó con la política bolivariana, por lo que no vio con agrado la separación de Charcas (Bolivia) tanto del Perú como del Río de la Plata; tras la invasión de Gamarra en 1828 y la renuncia de Sucre, fue elegido presidente en 1829. En los primeros seis años de su mandato hizo de Bolivia un ejemplo de organización: en la Constitución de 1831 se mostró como un político conservador, con un poder ejecutivo centralizado; hizo redactar y promulgó los Códigos Civil, Penal, de Procedimientos, Mercantil y de Minas, además del Reglamento Orgánico de la Guardia Nacional y del Ejército; el ordenamiento económico se basaba en un presupuesto balanceado y a favor del proteccionismo.

Para superar la crisis de la minería estableció una mita voluntaria, redujo los impuestos a este rubro e impuso el monopolio estatal con cuatro bancos de rescate; esta medida patrimonialista estuvo complementada con el monopolio de los derechos aduaneros y la acuñación de moneda feble. Dedicó especial atención a la provincia de Atacama, construyendo infraestructura portuaria, estableciendo postas, y con fines librecambistas en 1829 declaró puerto franco a Cobija.

Gran parte de su esfuerzo estuvo dirigido a lograr la constitución de la Confederación Boliviano-Peruana, conflictiva y efímera.

Exiliado en el Ecuador en 1840, trató de volver a gobernar Bolivia; entre 1841 y 1842 el “crucismo” conspiró sin desmayo. En 1843 fue apresado en la frontera y enviado a Chillán (Chile), donde permaneció hasta 1845. Con la intervención de Gran Bretaña, Francia y Ecuador, una reunión de plenipotenciarios de Bolivia, Perú y Chile determinó su exilio a Europa; allí participó en uno de los proyectos de restauración de la Monarquía. Belzu lo nombró ministro ante los gobiernos de Gran Bretaña, Bélgica, España y Francia, con quien suscribió en 1850 un tratado de comercio y amistad; y la Santa Sede, con quien suscribió en 1851 un concordato. En 1855 anunció desde Buenos Aires su candidatura a la presidencia, pero acabó retornando a Francia en 1858. Estuvo casado con Francisca de Paula Cernadas, nacida en Cuzco (Perú), con quien tuvo diez hijos. En 1965, centenario de su muerte, fueron repatriados sus restos, que descansan en la Catedral de La Paz.

 

Obras de ~: Mensaje del Presidente de Bolivia a la Asamblea Nacional, La Paz, 1831; Mensaje de S. E. el Presidente de Bolivia a las Cámaras Constitucionales de 1833, Chuquisaca, [1833]; Mensaje de S. E. el Presidente de Bolivia a las Cámaras Constitucionales de 1834, Chuquisaca, [1834]; Mensaje de S. E. el presidente de Bolivia al congreso Extraordinario de la República en 1835, La Paz, 1835; Exposición de los motivos que justifican la cooperación del gobierno de Bolivia en los negocios políticos del Perú, La Paz, 1835; Mensaje de S. E. el Jefe Superior del Ejército Unido dirigido a la Asamblea de Sicuani en su instalación, 1836; Contra-manifiesto publicado por el gobierno de Buenos Aires, sobre razones con que pretende legitimar la guerra que declara a la Confederación Perú-Boliviana, Lima, 1837; Manifiesto del gobierno protectoral sobre el decreto del gobierno de Chile de 18.XII.1837, en que rehusa su ratificación al tratado de paz de 17.IX,1837, La Paz, 1838; Mensaje de S. E. el Presidente de la República dirigido al Congreso Extraordinario de Bolivia, 1837, La Paz, 1838; Documentos relativos a la dimisión que el General. Santa Cruz hizo de su autoridad como Presidente de Bolivia y Protector de la Confederación, Guayaquil, 1839.

 

Bibl.: A. Crespo, Santa Cruz. El cóndor indio, La Paz, Juventud, 1979; P. Parkerson, Andrés de Santa Cruz y la confederación Perú-Boliviana (1835-1839), La Paz, Juventud, 1984; A. Crespo, Los exiliados bolivianos, La Paz, Anthropos, 1997; J. Barnadas, Diccionario Histórico de Bolivia, Sucre, Grupo de Estudios Históricos, 2002.

 

Blanca Gómez de Aranda

 

 

Personajes similares