Ayuda

Juan Celedonio Arteta Larrabeytia

Biografía

Arteta Larrabeytia, Juan Celedonio. Guayaquil, Guayas (Ecuador), 3.III.1741 – Rávena (Italia), 30.IX.1796. Jesuita (SI) expulso y escritor.

Fue recibido en los jesuitas de la provincia de Quito el 28 de junio de 1756 en el noviciado de Pichincha (Ecuador) y ordenado en 1762 en Quito, donde, en palabras de Hervás, “hizo los estudios filosóficos y teológicos, que le habilitaron para la profesión solemne”.

Fue vicerrector y ministro del seminario de Popayán y del colegio de Quito, donde enseñó Teología.

A poco de concluir su formación, y siendo ministro y consultor del colegio máximo de Quito, se promulgó la pragmática sanción de Carlos III (1767).

Versificador latino y antiguo profesor de Humanidades, en su exilio de Rávena, al que se añadió la supresión de la Compañía en agosto de 1773, se dedicó a escribir, como otros muchos de sus compañeros, para usar útilmente la forzosa inacción en la que se encontraban.

Entre sus obras se cuenta una breve biografía del padre Enrique Francen, misionero de Mainas, de la antigua provincia de Quito, y una colección de poemas latinos, alabada por los expertos, de la que sólo se conservan los reproducidos por el padre Juan de Velasco Petroche (Riobama, Ecuador, 1721 – Faenza, 1792).

Quizá su obra más interesante, ejemplo o modelo de los ex jesuitas americanos, es un trabajo apologético en italiano contra los enemigos de España e Iberoamérica (Difesa della Spagna e della sua America Meridionale), inédito aún, escrito contra Reynal, donde une la defensa de España con la de su tierra. Hervás concluye: “Ha escrito poesías latinas, y algunos tratados teológicos”.

 

Obras de ~: Super Deiparae Virginis, vulgo Portuensis, seu Graecae nuncupatae adventu, cultu, ac Ravennatensis eiusdem Templi exonerato modo prospectu Carmen adjectis oportunis notationibus dilucidatum; atque Eidem Tutelari Virgini ac Matri, a Joanne Arteta, Presbitero dicatum, Ravennae, typis Antonii Roveri, 1782; “Breve relación de la vida y virtudes del P. Enrique Francen”, en A. Espinosa Pólit, Los jesuitas quiteños del extrañamiento, Puebla, J. M. Cajica, 1960; Difesa della spagna e della sua America Meridionale [...] contro [...] un moderno storico [abate Raynal], s. f. (inéd.).

 

Bibl.: C. Sommervogel, Bibliothèque de la Compagnie de Jesus, vol. I, Bruxelles-Paris, O. Schepens-A. Picard, 1890, col. 591; J. E. Uriarte y L. M. Lecina, Biblioteca de Escritores de la Compañía de Jesús pertenecientes a la antigua Asistencia de España, vol. I, Madrid, Imprenta Viuda de López del Horno, 1925, págs. 319-320; J. Mateos, “Una versión inédita de la conquista del Perú”, en Revista de Indias, 5 (1944), págs. 389- 442; L. Polgár, Bibliographie sur l’histoire de la Compagnie de Jesus 1901-1980, vol. 3/1, Roma, Institutum Historicum, 1983, pág. 178; J. Delgado, “El padre Juan Arteta, impugnador de Reynal”, en Boletín Americanista (Barcelona), 1 (1959), págs. 161-170; O. Romero Arteta, Los jesuitas en el Reino de Quito, Quito, La prensa católica, 1962; J. Bravo, “Arteta, Juan Celedonio”, en Ch. E. O’Neill y J. M.ª Domínguez (dirs.), Diccionario Histórico de la Compañía de Jesús, Roma-Madrid, Institutum Historicum Societatis Iesu-Universidad Pontificia de Comillas, 2001, págs. 253-254; L. Hervás y Panduro, Biblioteca jesuítico-española, ed. de A. Astorgano, Madrid, Libris Asociación de Libreros de Viejo, 2007, pág. 124; F. Barrera Campos, Trazando fronteras, construyendo identidades: el discurso criollo en la Historia del Reino de Quito de Juan de Velasco S.J., tesis doctoral, Sevilla, Universidad, 2015.

 

Antonio Astorgano Abajo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares