Ayuda

Francisco Antonio González Laguna

Biografía

González Laguna, Francisco Antonio. Moral de Calatrava (Ciudad Real), 13.VIII.1729 – Lima (Perú), 28.II.1799. Camilo (MI), teólogo, botánico, historiador, juez, consultor y calificador del Santo Oficio.

Francisco Antonio González Laguna emitió sus votos en Madrid el 16 de agosto de 1745 y después se trasladó al colegio-convento que los ministros de los enfermos tenían en Alcalá de Henares para cursar Filosofía y Teología. En 1753 fue destinado a Lima, donde fue nombrado maestro de novicios y poco después ocupó el puesto de secretario provincial. Su carrera eclesiástica siguió en continuo ascenso, siendo nombrado viceprovincial en 1760 y prefecto de Lima un año después (1761). Una vez en la curia ocupó los cargos de examinador sinodal, consultor, calificador y juez extraordinario del Santo Oficio. Participó como autoridad de su Orden en el VI Concilio Provincial de Lima, convocado por el arzobispo Parada (1772).

Fue miembro de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País, recién creada entonces (1765), también formó parte de la Sociedad de Amantes del País de Lima —fundada en 1790—, círculo creado por un grupo de jóvenes intelectuales que editaron un importante diario llamado Mercurio Peruano, para el cual escribió artículos con el seudónimo de Thimoteo. Además fue corresponsal del Real Jardín Botánico de Madrid.

Como botánico, colaboró en los trabajos de la Facultad de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima) —principal institución educativa de Perú— con los mejores naturalistas, Ruiz, Pavón, Dombey, Pineda y Haenk, entre otros. Así lo atestiguó Manuel de Mendiburu. El mismo Hipólito Ruiz le dedicó una planta medicinal de las montañas de Perú con el nombre de gonzalagunia dependens, como prueba de afecto. Finalmente, en 1791, fue comisionado junto con Juan de Falla para la fundación del Jardín Botánico de Lima en la Universidad Nacional de San Marcos.

En 1789 escribió una “Relación de un ictiolito o pez petrificado encontrado en las inmediaciones de Acarí (Arequipa)” (había sido encontrado el año anterior), trabajo que mereció ser publicado en el tomo XVIII del Memorial Literario instructivo y curioso de la corte de Madrid. Publicó otras obras de carácter religioso y moral.

Francisco Antonio González también fue conocido como benefactor de la Casa de Niños Expósitos de Lima en la administración de Tomás Arendilla. El padre jesuita Rubén Vargas lo ponderó como historiador en su Historia del Perú. Murió en Lima el 28 de febrero de 1799, a los sesenta y nueve años de edad.

 

Obras de ~: Carta de edificación de la exemplar vida y santa muerte del M. R. P. Dr. Martín de Andrés Pérez [...], Lima, 1770; El celo sacerdotal para con los niños no nacidos, Lima, 1781 (tratado dogmático moral dedicado a los obispos de América).

 

Fuentes y bibl.: Informaciones aportadas por Armando Nieto Vélez, Lima (Perú), 2009.

L. A. Martínez de Morentín, “Figuras camilianas en el Perú”, en Mensajero de San Camilo (Lima), 33 (1959), pág. 106; “Hagiografía”, en Cor Unum (mayo de 1963); “Nuestros teólogos”, en Cor Unum, 29 (1963), pág. 37; A. Arranz, “González Laguna, Francisco Antonio”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario Biográfico Español, vol. II, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1972, pág. 1036.

 

César Ramos Iglesias