Ayuda

Gil Cabrera y Dávalos

Biografía

Cabrera y Dávalos, Gil. ?, s. m. s. xvii – s. m. s. xviii. Presidente de Audiencia, caballero de la Orden de Calatrava y maestre de campo.

El nombre de Gil Cabrera y Dávalos se dio a conocer entre finales del siglo xvii y principios del siglo xviii, pues de 1686 a 1703 o 1708 ejerció de presidente de la Audiencia de Nueva Granada. Este territorio, al principio de la conquista, correspondió a la actual Colombia y coincidía con la localización de las poblaciones indígenas chibchas. Fue descubierto por Gonzalo Jiménez de Quesada (1509-1579) y en 1538 se funda su capital Santa Fe de Bogotá, que lo sería también de su Audiencia, y dio nombre a Nueva Granada. En 1562, se transforma en presidencia, teniendo bajo su administración las gobernaciones de Nueva Granada, Santa Marta, Cartagena de Indias, Popayán, Antioquia, Los Muzos-Colimas y Mérida. Poco tiempo después de que Gil Cabrera y Dávalos fuera presidente de la Audiencia de Nueva Granada, se creó, en 1717, el virreinato de Nueva Granada, siendo el primer virrey Antonio de la Pedrosa y Guerrero, de 1717 a 1719, y cuyo virreinato se suprimió en 1723 y fue refundado en 1739. La constitución de un nuevo virreinato era consecuencia de los intentos de fortalecer la defensa de la zona caribeña frente a la presión de otras potencias extranjeras europeas. El virreinato de Nueva Granada tenía bajo su mando las provincias mencionadas anteriormente, junto a Quito, Panamá, Margarita, Cumaná, Venezuela y Trinidad, y que corresponde a los actuales países de Colombia, Venezuela, Panamá, Ecuador y parte de Perú y de Brasil. Vive una situación política, distinta de lo que había habido durante la administración de Gil Cabrera y Dávalos, que “durmió la Colonia un sueño sepulcral, sin recibir impulso, ni gemir tampoco bajo la presión de la tiranía” (Jackson).

 

Bibl.: W. M. Jackson, Diccionario Enciclopédico Hispano- Americano de Literatura, Ciencias, Artes [...], t. VI, London, W. M. Jackson Editor, s. f., 23 vols.; VV. AA., Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano de literatura, ciencias y artes, t. IV, Barcelona, Montaner y Simón Editores, 1899; G. Colmenares, Historia económica y social de Colombia (1537-1719), Bogotá, La Carreta, 1978.

 

Miguel Héctor Fernández-Carrión

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares