Ayuda

Francisco del Rosal

Biografía

Rosal, Francisco del. Córdoba, c. 1537 – c. 1613. Médico, humanista y lexicógrafo.

Nacido en la década de 1530, se graduó como bachiller en Artes por la Universidad de Osuna el 14 de junio de 1553. Al año siguiente pasó a la Universidad de Salamanca, donde consiguió la licenciatura de Medicina y tuvo ocasión de frecuentar los ambientes humanistas de la época (se tiene noticia principalmente de sus contactos con el maestro Francisco Sánchez de Brozas, el Brocense). Ejerció como médico en diferentes lugares de Castilla, entre los cuales ha quedado constancia de su paso por Villalobos, Benavente, Astorga, Medina de Río Seco, Aranda de Duero y Tierra de Campos. En esta época contrajo matrimonio con Isabel de Carriedo, fruto del cual tuvo un hijo, llamado Alonso. Después de treinta años como médico por tierras castellanas y ya enfermo, decidió regresar a su Córdoba natal, donde terminó sus días en torno a 1613. El bagaje cultural adquirido en sus años salmantinos y su amplitud de miras intelectuales le permitirán dedicarse a la escritura de múltiples obras, de las cuales sólo tenemos noticias indirectas, ya que todas quedaron inéditas y hoy se hallan desaparecidas (Humanae Sapientiae specimen o Humanae Sapientiae Lumen; Discurso de todas las ciencias; Diccionario médico; Elogios de los varones ilustres de Córdoba, Rhetorica, Artecilla con sus Notaciones).

Se conserva únicamente su contribución lexicográfica Origen y etimología de todos los vocablos originales de la lengua castellana, primer diccionario etimológico de la lengua castellana, redactado antes del Tesoro de Sebastián de Covarrubias de 1611, a juzgar por las referencias internas que aparecen en el mismo. En este texto el autor hace gala de unos amplios conocimientos enciclopédicos (en campos diversos como la historiografía, la gramática, la medicina o la cultura general) y muestra su profundo saber lingüístico al trazar la filiación del léxico castellano con el latín, el griego, el hebreo, el árabe, el francés, el portugués, el italiano, el alemán y el inglés.

 

Obras de ~: Origen y etimología de todos los vocablos originales de la lengua castellana, ms., c. 1610 [con el tít. Diccionario etimológico, ed. facs. y est. prelim. de E. Gómez Aguado, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1992].

 

Bibl.: E. Gómez Aguado, Francisco del Rosal (¿1537-1613?), lexicógrafo y humanista, tesis doctoral, Granada, Universidad, 1990 (microfichas); “Notas biográficas”, en F. del Rosal, Diccionario etimológico, op. cit., 1992, págs. XIII-XXI.

 

José Carlos de Hoyos Puente

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares