Ayuda

Nicolás Taboada Leal

Biografía

Taboada Leal, Nicolás. Viveiro (Lugo), 1798 – Vigo (Pontevedra), 4.XII.1883. Médico, literato, cronista oficial de Vigo.

Era hijo del cirujano Vicente Taboada de la Torre, que tenía dos hermanos médicos, y de María Leal Fernández. Fue alumno del Colegio Insigne de dicha ciudad, siendo compañero de Gregorio Morales Pantoja, destacado carlista, y de Tomás Mariño Pardo, un adelantado de la Aeronáutica. Mantuvo relación con otros destacados convecinos, como Antonio Noguerol Soto, médico de la Armada, Vicente Manuel Cociña, diputado y periodista, y Luis Trelles Noguerol, abogado y fundador de la Adoración Nocturna.

Hizo los estudios de Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela, publicado en 1822 un opúsculo de exaltación de los liberales que lucharon durante el Trienio Liberal contra los Cien mil hijos de San Luis.

Su primer destino como médico fue en San Estebo de Oca, A Estrada (Pontevedra) (1923), en donde desarrolló una importante labor en la difusión de la vacuna de la viruela. En 1828 era asistente voluntario en el Hospital de la Caridad de Vigo, donde ejerció durante sesenta y cinco años. Fue médico titular del gremio de mareantes de la Ría de Muros hasta 1830, del puerto de Vigo y su distrito, asesor de la Junta de la Ría y Puerto de Vigo, consultor de la Junta de Sanidad, subdelegado de Medicina y segundo ayudante honorario del Cuerpo de Sanidad Militar. Era corresponsal de la Academia Médico-Quirúrgica de Galicia y Asturias, académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, socio de mérito de la Academia Médica de Santiago, miembro correspondiente de la Sociedad Económica de Amigos del país de Santiago, comendador de la Real Orden de Isabel la Católica.y cronista oficial de la ciudad de Vigo (1840), cuyo ayuntamiento le dedicó la alameda.

Fue el primer médico que vio en España casos de la epidemia de cólera-morbo (1833) que causó cincuenta y tres muertos en dos meses, siendo recompensado con la cruz de Epidemias y la cruz de Isabel la Católica. Propuso las islas de San Simón y San Antonio para crear un lugar en donde pasasen las cuarentenas los barcos procedentes de zonas endémicas, compitiendo con las ofertas de las islas próximas a los puertos de A Coruña, Vilagarcía y Pontevedra. También estudió las aguas mineromedicinales, continuando el trabajo del químico Antonio Casares que había sido Rector de la Universidad de Santiago, y que sentara las bases del análisis y clasificación de las fuentes gallegas.

Por su producción bibliográfica se pueden ver que era un ilustrado, preocupado no sólo por los aspectos de su profesión, sino también por las cuestiones culturales. Madoz utilizó en su Diccionario su trabajo sobre la descripción de Vigo y sus alrededores. A su muerte dejó inéditos varios trabajos.

 

Obras de ~: Canto épico al exaltado patriotismo que han manifestado en febrero del presente año los Milicianos Nacionales de Santiago, Santiago de Compostela, 1822; La tía Marizápalos. Cuentos maravillosos de magia, Madrid, 1840; Descripción topográfico-histórica de la ciudad de Vigo, su ría y alrededores, con una noticia biográfica de varios hombres ilustres, hijos del país, Santiago, 1840; “Descripción de las islas de San Simón y San Antonio en la Ría de Vigo”, en Semanario Pintoresco Español (1842); Informe sobre el cólera morbo-asiático, redactado en virtud de Real Orden de 22 de julio de 1848, y leído en la sesión de 30 de noviembre del mismo año a la Junta Principal de Sanidad del puerto y distrito de Vigo, Vigo, 1848; Consideraciones y datos para esclarecer la cuestión suscitada recientemente sobre la conveniencia o inconveniencia de que exista el lazareto edificado en las islas de San Simón, Vigo, 1851; Razones de utilidad nacional en apoyo del Real Decreto de 7 de agosto de 1853, por el que se manda la construcción del ferrocarril de Vigo a Madrid, Zaragoza y Barcelona. Vigo, 1853 (atrib.); Hidrología médica de Galicia o sea noticia de las aguas minero-medicinales de las cuatro provincias de este antiguo Reino, Madrid, 1877.

 

Bibl.: A. Noguerol Soto, “Cólera-Morbo en Galicia”, en El Siglo Médico (1854), págs. 45-46; J. Donapetry Iribarnegaray, “Historia de Vivero y su Concejo”, en Vivero (1953), págs. 426-427; A. Couceiro Freijomil, Diccionario Bio-bibliográfico de escritores, vol. III, Santiago de Compostela, 1953, págs. 389-390; E. Chao Espina, “Taboada Leal, Nicolás”, en VV. AA., Gran Enciclopedia Gallega, t. XXIX, Santiago, 1974, pág. 32; J. Álvarez Blázquez y A. Cunqueiro y Mora, Vigo en su Historia, Vigo, 1980; A. Meijide Pardo, “Figuras Ilustres de la Medicina Gallega. Taboada Leal (1798-1883)”, en Medicina Galaica, 26 (1984), págs. 9-15; A. Meijide Pardo, “Orígenes de la prevención sanitaria marítima en Galicia. El lazareto de San Simón (1838-1857)”, en Medicina Galaica, 37 (1987), págs. 15-24; E. Chao Espina, Historia de Vivero, A Coruña, 1988, págs. 258-259; F. Galdo, “En el centenario de don Antonio Noguerol”, en Heraldo de Vivero, 31 de enero de 1992; F. Galdo, “La epidemia de cólera-morbo de 1854”, en Heraldo de Vivero, 21 de febrero de 1992; F. Galdo, “O hidrólogo de Viveiro”. Xunta de Cofradías de Semana Santa de Viveiro, en Pregón: revista anual de Semana Santa. Órgano de propaganda de las cofradías, año 29, 21 (1994); X. Fraga Vázquez y R. Sisto Edreira (coord.), Diccionario histórico das ciencias e das técnicas de Galicia. Autores. II, La Coruña, Seminario de Estudos Galegos, 2005.

 

Adolfo de Abel Vilela