Ayuda

Lucas Julián Espinosa Pérez

Biografía

Espinosa Pérez, Lucas Julián. Villabasta de Valdavia (Palencia), 18.X.1895 – Neguri (Vizcaya), 28.II.1975. Agustino (OSA), etnógrafo y misionero en Iquitos (Perú).

Vino al mundo el 18 de octubre de 1895 en Villabasta de Valdavia (Palencia), siendo sus progenitores Nicomedes Espinosa y Nicolasa Pérez. Estudió en el seminario de Valencia de Don Juan (León) (1909- 1911), en Valladolid (1912-1916) y, finalmente, en el monasterio de La Vid (Burgos), concluyó su carrera eclesiástica con el estudio de la teología (1916-1920). El rector de Valladolid, fray Valentín Gato de la Fuente le endosó la cogulla agustiniana el 23 de abril de 1911 y emitió sus votos solemnes el 29 de abril de 1915. Fue ungido con el óleo sacerdotal el 27 de junio de 1920.

Terminada la carrera eclesiástica fue destinado a las misiones, para donde partió a primeros de octubre de 1920. Arribó al puerto fluvial de Iquitos a fines de noviembre del mismo año y poco después emprendió su peregrinar misionero por los ríos. Su vida fue desde entonces y durante los años que permaneció en la selva, una itineraria evangélica. Como él mismo ha dejado escrito, “en sus frecuentes incursiones se puso en contacto con las tribus de aquella región, así los que habitaban en las riberas de los ríos como otros de los del centro de la selva en estado semisalvaje, lo que le proporcionó buena oportunidad de consagrar algún tiempo al estudio de sus idiomas y costumbres”. El 21 de septiembre de 1923 fue nombrado párroco de Nauta y Parinari y sus primeros esfuerzos se encaminaron a restaurar la iglesia y visitar los caseríos.

Tras un breve paréntesis en España (1934-1936), regresó a Iquitos, dando pronto comienzo a sus correrías evangélicas. Esta ingente labor de pastoreo fluvial ha sido reconocida por sus hermanos de hábito en 1937: “El reverendo padre fray Lucas Espinosa, por su celo misionero, por su espíritu de trabajo llevado hasta el sacrificio y por su espíritu de investigación científica en los idiomas y costumbres de las tribus del vicariato, ha sido el misionero cabal y completo, ejemplo de los misioneros de esa misión y de los demás vicariatos de la cuenca amazónica peruana”. Sirva este testimonio para denunciar los amaños de aquellos que quisieron empañar su hoja de servicios al pueblo peruano con motivo de su paso desde Cabo Pantoja (Perú) a Rocafuerte (Ecuador), lo que “dio motivo a uno de los cargos contra él para expulsarle de Perú” por pasar sin pedir permiso a la autoridad de la guarnición peruana. En un plazo de cuarenta y ocho horas se ejecutó la expulsión y el 20 de julio de 1938 tuvo que abandonar la misión.

El Capítulo Provincial de 1938 supo premiar su trayectoria y le nombró tercer definidor, sacristán y consejero de Neguri (Vizcaya), de donde también fue superior (1952-1958). Superior de la residencia San José de Bilbao (1946; 1961-1967) y de la casaenfermería de Barcelona (1949-1952). En 1955, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas le nombró colaborador numerario del Instituto de Antropología y Etnografía Bernardino de Sahagún. El 21 de septiembre de 1968, el Ayuntamiento de Iquitos le otorgó el diploma y medalla conmemorativa del primer centenario de la creación civil del departamento de Loreto. La Asociación Etnia, Centro Antropológico Colombiano de Misiones, el 22 de junio de 1973, por acuerdo unánime de su Junta directiva, le eligió miembro correspondiente en atención “a sus extraordinarios estudios sobre investigación etnográfica y lingüística”, otorgándole diploma acreditativo de dicho evento, expedido en Bogotá.

“Figura ahuesada y enclenque, lleno de achaques y consumido por la fiebre. Detallista, cuidadoso y con extraordinaria voluntad de trabajo histórico y lingüístico; recorrió grandísima parte del vicariato; estudió con minuciosidad varios dialectos de los indígenas, y entre ellos el cocama, el cocamilla y el omagua”, remó contra el cáncer hasta orillar su octogenaria vida, un 28 de febrero de 1975, en las márgenes de la eternidad.

 

Obras de ~: Los Tupí del oriente peruano. Estudio lingüístico y etnográfico, Madrid, Publicaciones de la Expedición Iglesias al Amazonas, 1935 (Sección de Antropogeografía Lingüística); Contribuciones lingüísticas y etnográficas sobre algunos pueblos indígenas del Amazonas peruano, vol. I, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Bernardino de Sahagún (CSIC), 1955; con M. C. de Castellví, Propedéutica etnioglotológica y Diccionario clasificador de las lenguas indoamericanas, Madrid, CSIC, Instituto Bernardino de Sahagún, 1958; Breve diccionario analítico castellano-tupí del Perú. Sección Cocama, Iquitos, CETA, 1989 (col. Serie Palabras, vol. 2).

 

Bibl.: I. Rodríguez y J. Álvarez, Labor científico-literaria de los agustinos españoles (1913-1990), vols. I y II, Valladolid, Estudio Agustiniano, 1992, págs. 157 y 158 y pág. 749, respect.; I. Rodríguez y J. Álvarez, Al servicio del evangelio. Provincia Agustiniana del Santísimo Nombre de Jesús de Filipinas, Valladolid, Estudio Agustiniano, 1996, pág. 245; I. Rodríguez y J. Álvarez, Diccionario Bio-Bibliográfico de los Agustinos en Iquitos 1901-2001, vol. I, Iquitos-Valladolid, CETA-Estudio Agustiniano, 2001, págs. 224-232.

 

Jesús Álvarez Fernández, OSA

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares