Ayuda

José María Soler García

Biografía

Soler García, José María. Villena (Alicante), 30.IX.1905 – 25.VIII.1996. Arqueólogo, historiador, etnógrafo y musicólogo.

Nació en Villena (Alicante), localidad donde desarrolló una intensa y fecunda labor investigadora, por la que sería reconocido a nivel nacional e internacional con las medallas de Oro de Villena y de la provincia de Alicante, de Bronce del Ministerio de Cultura, los premios Extraordinario de Musicología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Francisco Jordá de Oviedo, el Montaigne de la Fundación FVS de Hamburgo y el doctorado honoris causa por la Universidad de Alicante.

Creó el Museo Arqueológico Municipal de Villena, que lleva su nombre, al igual que la Fundación Municipal a la que donó su biblioteca y archivo documental y fotográfico. Descubrió y estudió cerca de un centenar de yacimientos arqueológicos que abarcan desde el Paleolítico Medio a la Edad Media, en algunos de los cuales realizó rigurosas excavaciones, entre las que se encuentran la Cueva del Cochino —Paleolítico Medio—, Casa de Lara —Epipaleolítico y Neolítico—, Cabezo Redondo —Edad del Bronce—, Puntal de Salinas —ibérico— y los castillos de Salvatierra y La Atalaya.

Su nombre está ligado al descubrimiento y estudio del Tesoro de Villena, el conjunto de orfebrería prehistórica más importante de la Península Ibérica.

Sus investigaciones en los archivos municipales y nacionales le permitieron reconstruir la historia medieval y moderna de Villena, a la que dedicó varias monografías y decenas de artículos. Reconstruyó la azarosa vida del polífonista renacentista Ambrosio Cotes, del que localizaría varias composiciones musicales inéditas. Estudió, asimismo, las fiestas, el cancionero y el habla popular de Villena, tras un documentado trabajo etnográfico.

 

Obras de ~: El yacimiento musteriense de la Cueva del Cochino (Villena-Alicante), Valencia, Servicio de Investigación Prehistórica de la Diputación Provincial, 1956; Bibliografía de Villena y su partido judicial, Alicante, Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos, 1958; El Tesoro de Villena, Madrid, Ministerio de Cultura, 1965; El oro del Tesoro de Villena, Valencia, Servicio de Investigación Prehistórica de la Diputación Provincial, 1969; La Relación de Villena de 1575, Alicante, Instituto de Estudios Alicantinos, 1974; Villena. Prehistoria, historia y monumentos, Alicante, Diputación Provincial, 1976; El polifonista villenense Ambrosio Cotes, Alicante, Instituto de Estudios Alicantinos, 1979; El Eneolítico en Villena, Valencia, Universidad, 1981; Cancionero Popular Villenense, Alicante, Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert y Ayuntamiento de Villena, 1986; Excavaciones arqueológicas en el Cabezo Redondo (Villena, Alicante), Alicante, Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert y Ayuntamiento de Villena, 1987; Guía de los yacimientos y del Museo de Villena, Valencia, Generalitat Valenciana, 1989; La Cueva del Lagrimal: Villena (Alicante)–Yecla (Murcia), Alicante, Caja de Ahorros Provincial, 1991; Diccionario villenero, Alicante, Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert y Ayuntamiento de Villena, 1993; Historia de Villena. Desde la Prehistoria hasta el siglo xviii, Villena, Ayuntamiento, 2006.

 

Bibl.: A. Tovar, “Alocución del Profesor Dr. Antonio Tovar con motivo de la distinción con el premio Montaigne- Preises de 1982 a José María Soler García”, en Verleihung des Montaigne-Preises 1982 an Señor Don José María Soler García, Villena und des Montaigne-Studienstipendiums an Pedro Marco, Villena, am 11.Dezember 1981 in Madrid, Hamburg, Stiftung F.V.S., 1982, págs. 9-10; M. S. Hernández, “José María Soler García (1905-1996)”, en Espacio, tiempo y forma. Revista de la Facultad de Geografía e Historia. Serie I, Prehistoria y arqueología, 9 (1996), págs. 406-409; “José María Soler García y la Edad del Bronce en las tierras valencianas”, en L. Hernández, M. S. Hernández Pérez (eds.), La Edad del Bronce en tierras valencianas y zonas limítrofes, Alicante, Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert y Ayuntamiento de Villena, 2004, págs. 31-40.

 

Mauro S. Hernández Pérez