Ayuda

Manuel Castaños Montijano

Biografía

Castaños Montijano, Manuel. Mayagüez (Puerto Rico), 4.VII.1852 – Toledo, 11.VI.1929. Militar, escritor y arqueólogo.

Era hijo del teniente coronel Juan Castaños Monet y de Emilia Montijano Sánchez. Ingresó en junio de 1871 en la Academia de Cadetes de Castilla la Nueva, situada en Madrid y que en 1874 se convertiría en Academia de Infantería y al año siguiente sería trasladada a Toledo.

En 1873, al término de sus estudios, fue promovido a oficial y, después de combatir en la Tercera Guerra Carlista y servir nueve años en el Ejército de la isla de Puerto Rico, en 1884, siendo todavía teniente, pasó como ayudante de profesor a la Academia General Militar de Toledo, en la que fue confirmado al año siguiente al alcanzar el empleo de capitán.

En 1893, al desaparecer la Academia General Militar y recuperar su independencia la de Infantería, fue mantenido en ella. Cuando, debido a los ascensos, no pudo continuar en la Academia, sirvió en el Regimiento de Reserva de Simancas y en el Gobierno Militar de la ciudad. Tan sólo en 1909 se vio obligado a residir algunos meses en Burgos, manteniéndose a continuación ya para siempre unido a Toledo, donde se retiró en 1913 y residió hasta la fecha de su muerte.

Destacado arqueólogo, sus amplios conocimientos le permitieron en 1900 pasar a formar parte como vicepresidente de la recién creada Sociedad Arqueológica de Toledo. Cinco años después inició las excavaciones en el Cerro del Bu e intervino en 1916 en la restauración de la puerta de Alfonso VI, en unión del arquitecto Ezequiel Martín y del afamado pintor Ricardo Arredondo.

En 1922 fue reelegido presidente de la Comisión de Monumentos de Toledo y entre 1927 y 1929 participó con Alfonso Rey Pastor en una campaña de excavaciones en las ruinas del Circo Romano. Su valía en cuantas actividades participó fue recompensada con el nombramiento de correspondiente de las Reales Academias de la Historia y de San Fernando, y de la de Buenas Letras de Málaga.

Fueron grandes preocupaciones suyas la conservación del revoco de las fachadas, de las rejas y balcones volados, así como de los clavos y artísticos llamadores de las puertas de la Imperial Ciudad. Intentó, sin conseguirlo, la recuperación de la cripta de Santa Leocadia, situada junto al torreón sureste del alcázar y enterrada bajo sus escombros.

Fue un prolífico escritor, autor de numerosas y variadas obras sobre aritmética, geografía e historia militar, cartografía, y otras relativas a temas artísticos e históricos de Toledo, muchas de las cuales fueron recompensadas por el Ministerio de la Guerra. Un estudio estratégico sobre el vecino reino de Portugal mereció que su Rey le condecorase con la Cruz de Caballero de la Real Orden Militar de Nuestro Señor Jesucristo.

Una de sus más destacadas obras fue la Geografía Militar de la Península Ibérica, escrita tras impartir esta asignatura a lo largo de siete años en la Academia General Militar. Le ayudaron en la recopilación de datos dos eruditos escritores militares, profesores como él de la Academia General Militar, Modesto Navarro y Casto Barbasán.

De su pluma salieron numerosos artículos publicados en las revistas Toledo, Arte Español, Boletín de la Sociedad Arqueológica de Toledo, Memorial de Infantería, El Castellano Gráfico y otras. Estuvo casado con Concepción Fernández y Gómez Renero.

 

Obras de ~: Tratado de aritmética, Toledo, 1880; Geografía militar de la Península Ibérica, Toledo, Imprenta de J. Peláez, 1889; Páginas olvidadas de la historia militar de España, Toledo, 1892; Estudio geoestratégico de Portugal en el supuesto de una agresión por la costa, Toledo, Imprenta de J. Peláez, 1890; Compendio de Cartografía, Toledo, 1898; Excavaciones en el Cerro del Bú de Toledo, Toledo, Viuda e Hijos de J. Peláez, 1905; Ensayo de fortificación arqueológica: estudios históricos de fortificación, poliorcética y castrametración desde los tiempos más remotos hasta los del empleo de las armas de fuego, Madrid, M. Núñez Samper, ¿1918?; Excavaciones en Toledo: memoria de los trabajos efectuados en el circo romano por la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de la Provincia, Madrid, Tipografía de Archivos, 1928.

 

Fuentes: Archivo General Militar, secc. 1.ª, leg. C-2002.

 

José Luis Isabel Sánchez