Ayuda

Arnao de Bruselas

Biografía

Bruselas, Arnao de. Bélgica, c. 1515 – ?, c. 1565. Escultor retablista.

Pocos datos biográficos se conservan de Arnao de Bruselas. Originario, probablemente, de Bruselas o Bramante, el primer dato documentado es de 1536, año en el que entró de aprendiz en el taller zaragozano de Damián Forment por cuatro años, mientras que el último dato conocido es de 1564.

De su formación artística destaca su paso por Zaragoza, donde, además de las influencias de su maestro Forment, Arnao conoció seguramente las obras de otros artífices como Gabriel Joly, Gil Morlanes, Juan de Moreto, Esteban de Obray o Juan de Rigalte, que hicieron de la capital aragonesa un centro tan pujante como el vallisoletano o el toledano. También pasaron por Zaragoza, en 1518 concretamente, Alonso Berruguete o Gaspar Becerra, consolidando este foco artístico renacentista.

Tras su paso por Zaragoza, y sin dejar ya en su vida el corredor del valle del Ebro, se instaló en La Rioja. Quizás este viaje fuera consecuencia del contrato que en 1537 firmó su maestro Forment para la elaboración del retablo mayor de Santo Domingo de la Calzada, obra en la que intervino Arnao. A partir de la muerte de Forment, en 1540, Arnao pasó a colaborar con el taller de los Beaugrant, instalados en La Rioja Alta.

Los primeros trabajos atribuibles a Arnao de Bruselas son la terminación de dos obras comenzadas por Anse de Bolduch, y a cuya muerte le fueron confiadas al artista belga: la sillería de la concatedral de La Redonda de Logroño y el retablo de Alberite. En ambas obras se ve cómo Arnao, frente al estilo hispanoflamenco de Anse, apuesta por el Renacimiento que había conocido en Zaragoza. En el de Alberite existe, paralelamente al discurso sacro, otro profano que incide en el aspecto humanístico del Renacimiento que introduce el maestro Arnao.

En 1549 contrajo matrimonio con María Isabel Zamudio, unión de la que nació un único hijo llamado Cebrián.

En 1551 ejecutó el retablo mayor de la iglesia de Santa María de Agoncillo (La Rioja), aunque no se descarta que, en esta obra, las esculturas de bulto redondo y relieves de los pisos segundo y tercero y del ático sean de otro autor, colaboración que no desmerece la calidad del conjunto.

Desde 1552, su lugar de residencia habitual fue Logroño, próxima a otras dos localidades riojanas, Varea y Aldeanueva de Ebro, que también conservan sus retablos mayores realizados por Arnao de Bruselas. En concreto, en Aldeanueva se plantea la narración litúrgica con un gran retablo compuesto por veinticinco historias en las que colaboró con el imaginero Pedro de Troas.

Las poblaciones de El Busto, Genevilla y Lapoblación, todas en Navarra aunque dependientes en ese momento de la jurisdicción diocesana de Calahorra, poseen retablos de Arnao de Bruselas. En el primero se empleó oro bruñido de 23 quilates, que realza aún más la monumentalidad de las imágenes; en cuanto al de Genevilla, parece que colaboró con Andrés de Araoz.

Sin embargo, su obra cumbre es el retablo mayor de la iglesia imperial de Santa María de Palacio en la capital riojana. En esta gran obra, que asumió en 1553, tuvo como colaboradores a Juan de Rojas, al dorador Francisco Fernández Vallejo y al pintor Pedro Ruiz de Cenzano. Este retablo supuso su madurez profesional y creativa y parece que dio lugar a la creación de un taller propio en Logroño, desde el que atendió los numerosos contratos tanto en la capital riojana como en las iglesias de su entorno y en las vecinas provincias de Navarra y Álava.

Sus últimas obras importantes documentadas son las esculturas de los mártires san Lorenzo, san Valero y san Andrés del trascoro de la seo de Zaragoza, contratadas en 1557 y realizadas en piedra aljez, material que no fue habitual en su trayectoria y que supuso una vuelta a los orígenes con el maestro Forment y su escultura sobre alabastro.

 

Obras de ~: sillería del coro de la concatedral de La Redonda, Logroño; retablo, Elvillar de Álava (Álava), 1545; retablo, Alberite (La Rioja), 1549-1555; retablo, Genevilla (Navarra), 1549-1563; retablo, Aldeanueva de Ebro (La Rioja); retablo, Agoncillo (La Rioja), 1551; retablo mayor de la Iglesia de Santa María de Palacio, Logroño, 1553; relieves historiados y las esculturas de bulto redondo de los mártires san Lorenzo, san Valero y san Andrés del trascoro de la seo, Zaragoza, 1557-1560.

 

Bibl.: J. Ruiz-Navarro Pérez, Arnao de Bruselas: imaginero renacentista y su obra en el valle medio del Ebro, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 1981; F. Tabar Anitua, Peñacerrada- Urizaharra. Arte e Historia en una villa alavesa / Artea eta Historia Arabako herri batean, Vitoria, Ayuntamiento de Peñacerrada, Diputación Foral de Álava, Obispado de la Diócesis de Vitoria, 2000, págs. 9-15; La Montaña Alavesa en la Historia del Arte, Vitoria, Arabako Mendialdea Artearen Historian, Diputación Foral de Álava, 2001, págs. 43-61; F. Fernández Pardo (dir.), La escultura en la ruta jacobea: Arnao de Bruselas: Retablo Mayor de la Imperial Iglesia de Santa María de Palacio (Logroño), catálogo de exposición itinerante, Logroño, Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, 2005; C. Sánchez, “El retablo de Santa María de Palacio. Arnao de Bruselas, escultor del Renacimiento”, en Galería Antiqvaria: Arte contemporáneo, antigüedades, mercado, coleccionismo, 247 (2006), págs. 56-58; J. M. Saavedra, “El retablo de Arnao de Bruselas”, en Ars sacra: Revista de patrimonio cultural, archivos, artes plásticas, arquitectura, museos y música, 40 (2006), págs. 89-96.

 

Diccionario Biográfico Español