Ayuda

Melchor de Castro

Biografía

Castro, Melchor de. Medina del Campo (Valladolid), f. s. xv – Santo Domingo (República Dominicana), 11.V.1552. Contador y encomendero.

Hijo de Gómez de Castro y de María López, vecinos de Medina del Campo. Partió hacia Santo Domingo el 22 de agosto de 1511 junto a su hermano Baltasar —que llegó a ser factor en Puerto Rico— y dos criados. Al parecer, participó en la expedición de Pedrarias Dávila a Tierra Firme; posteriormente volvió a Santo Domingo. En la isla se vio favorecido por su relación con Fonseca y Conchillos, personajes muy influyentes en los últimos años de Fernando el Católico y opuestos al virrey Diego Colón. Formó parte del bando de los “pasamontistas”, que desde 1516 se habían hecho con el poder político en La Española.

Ocupó los cargos de escribano mayor de minas en 1519 y alcalde y contador de las cajas de Santo Domingo. Estuvo vinculado a los inicios de la producción de azúcar en el momento de introducción de los nuevos ingenios movidos por grandes ruedas hidráulicas o molinos de viento, para lo que utilizó esclavos; en 1520 adquirió en Santo Domingo cinco indios por un total de setenta y seis pesos, capturados en la expedición punitiva de Gonzalo de Ocampo.

En 1522 se vio obligado a hacer frente a una revuelta de esclavos que habían dado muerte a nueve colonos en un ingenio azucarero perteneciente al gobernador de la isla. Fueron derrotados por Castro tras cruzar el río Nizao, pero las malas condiciones de vida hicieron que las sublevaciones de esclavos negros se repitiesen.

Melchor de Castro llegó a ser uno de los personajes más notables en Santo Domingo: residía en la calle de las Damas y adquirió una sepultura en el convento de los dominicos. En 1551 renunció a sus cargos en favor de su sobrino Pedro de Castro Maldonado y el 11 de mayo de 1552 la Audiencia de Santo Domingo dio cuenta de su muerte.

 

Bibl.: C. Bermúdez Plata, Catálogo de pasajeros a Indias durante los siglos xvi, xvii y xviii, Sevilla, Imprenta de la Gaviria, 1940; M. Giménez Fernández, Bartolomé de Las Casas. Capellán de S. M. Carlos I, Poblador de Cumaná (1517-1523), Sevilla, Escuela de Estudios Hispano-Americanos, 1960; P. Boyd Bowman, Índice geobiográfico de cuarenta mil pobladores españoles de América en el siglo xvi, Bogotá, Instituto Caro y Cuervo, 1964; E. Rodríguez Demorizi, Los Dominicos y las Encomiendas de Indios de la Isla Española, Santo Domingo, Editora del Caribe, 1971; El pleito Ovando-Tapia. Comienzos de la vida urbana en América, Santo Domingo, Editora del Caribe, 1973; E. Lorenzo, Cuatro mil vallisoletanos y cien poblaciones en América y Filipinas, Valladolid, Editora Provincial, 1995; V. Benzo de Ferrer, Pasajeros a La Española (1492- 1530), Santo Domingo, Amigo del Hogar, 2000.

 

Juan Antonio Cano García