Ayuda

San Virila

Biografía

Virila, San. ?, s. m. s. IX – 928 post. Abad de Leyre (Navarra), santo.

El único dato histórico cierto con que se cuenta de este personaje es que, como abad de San Salvador de Leyre, aparece su firma en un documento del obispo Galindo de Pamplona, conservado en el “Libro Gótico” de la catedral iruñesa, fechado el año 928. No puede ser confundido con el abad homónimo, restaurador del monasterio de Samos (Lugo) el año 922.

Desde 1064 se le tributaba algún culto en su propio monasterio, pero Virila es famoso por ser el protagonista de una narración cuyo origen parece estar en el siglo XII en el monasterio cisterciense de Afflinghen (Bélgica) y que ha sido adjudicada a diversos santos en distintos lugares y tiempos. El protagonista de esta leyenda es un monje, angustiado por comprender cómo puede ser una vida eterna junto a Dios sin tedio. Pensando en ello se interna en el bosque y se extasía unos momentos oyendo el canto del ruiseñor; al volver en sí y al monasterio descubre estupefacto que todo ha cambiado y ninguno de los monjes lo conoce, aunque él afirma ser el abad. Los monjes escrutan sus libros y saben así de la existencia de un abad que trescientos años antes desapareció sin dejar rastro. Mientras alaban a Dios por el milagro, un pájaro coloca al abad un anillo abacial en el dedo. Así ha comprendido cómo es posible una eternidad sin aburrimiento.

La tradición legerense fue añadiendo otros detalles y señalando el pueblo de Tiermas (Zaragoza) como el lugar de nacimiento de Virila. Su culto fue siempre local, como lo es en la actualidad, y tradicionalmente se celebraba su fiesta el día 1.º de octubre, aunque ahora se conmemora el día 3 del mismo mes. Sus reliquias, trasladadas a la Catedral de Pamplona tras la exclaustración de 1835, volvieron al monasterio en 1979.

 

Bibl.: T. Moral, “Virila”, en Q. Aldea Vázquez, T. Marín Martínez, J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. IV, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1975, págs. 2769-2770; J. R. López de los Mozos, “Las leyendas navarras del pajarito y de San Virila en la provincia de Guadalajara”, en Cuadernos de etnología y etnografía de Navarra, XXXII (2000), págs. 143-146; J. A. X. Pedroarena, “San Virila de Leyre”, Año cristiano, vol. X, Madrid, BAC, 2006, págs. 791-797.

 

Miguel C. Vivancos Gómez, OSB

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares