Ayuda

Francisco de Hoces

Biografía

Hoces, Francisco de. Córdoba, f. s. xv – Oceanía, 1526. Marino, explorador.

Escasa es la biografía conocida del marino español Francisco de Hoces. Fue nombrado capitán de la carabela San Lesmes de noventa y seis toneladas, en la expedición de García Jofre de Loaysa, a las islas Malucas, que partió de La Coruña el 25 de mayo de 1525 y, después de fondear en La Gomera, siguió rumbo a las costas brasileñas y argentinas.

Durante el paso del estrecho de Magallanes, una fuerte borrasca separó a las naves de Loaysa, obligando a la San Lesmes a salir hacia el Atlántico, navegando hacia el sur, según Urdaneta, “hasta cincuenta e cinco grados [...] que les parecía que allí era el acabado de la tierra”, por lo que algunos autores han creído ver que llegó hasta el mismo cabo de Hornos, hoy totalmente descartado.

Reunidas de nuevo las naves en el estrecho, Loaysa tuvo noticia de que en la San Lesmes se fraguaba un motín, cambiando al contador Toribio de Salazar a la capitana y enviando a Diego Alonso de Solís, tesorero general, como capitán en sustitución de Francisco de Hoces, que estaba muy enfermo. Después de diversas vicisitudes, el 26 de mayo de 1526 desembocaron en el Pacífico las cuatro naves que quedaban, pero un nuevo temporal el 1 de junio las separó definitivamente.

Según la hipótesis de Navarrete, apoyada años después por el australiano Langdon, la San Lesmes siguió rumbo hacia el centro del Pacífico, arribando en Tapuhoe (Anaa), una isla de las Tuamotu. Sin embargo, existe otra hipótesis de más peso, confirmada por el francés Roger Hervé. La San Lesmes navegó hacia Nueva Zelanda, de allí a las costas del sur de Australia, donde naufragó en Warnambool, en el lugar conocido como Mahogany Ship (barco de caoba).

La tripulación, al mando de Diego Alonso de Solís —pues Hoces probablemente ya había muerto—, debió de construir otra embarcación más pequeña con la que navegó por la costa este australiana hasta pasar el cabo York, donde fueron hechos prisioneros por los portugueses y, muy probablemente, asesinados. Toda la información geográfica de la costa que recogieron los lusitanos fue más tarde plasmada en los mapas de la escuela de Dieppe, entre ellos la famosa Carta del Delfín, hecha entre 1530 y 1536, donde aparecen abundantes topónimos hispanos.

 

Bibl.: M. Fernández de Navarrete, Colección de los viajes y Descubrimientos que hicieron por mar los españoles, Madrid, Imprenta Real, 1825-1837, 5 vols.; G. A. Collingridge, The first discovery of Australia and New Guinea, being the narrative of Portuguese and Spanish Discoveries in Australian Region between 1492-1606, Sydney, 1906; G. Coutinho (Gago), “Portugueses no descobrimiento da Australia”, en A Nautica dos descobrimientos, Lisboa, 1969, págs. 139-190; M. Martinic, “Cartografía derivada de los descubrimientos y exploraciones holandesas en la región Magallánica”, en Anales del Instituto de la Patagonia (AIP) (Punta Arenas, Chile), vol. III, n.os 1-2 (1972), págs. 5-30; R. Langdon, The lost caravel, Sydney, 1975; M. Martinic, Historia del estrecho de Magallanes, Santiago de Chile, Andrés Bello, 1977; J. M. Barros, “Primer testimonio de Tomé Hernández sobre las fundaciones hispánicas del Estrecho de Magallanes”, en AIP, vol. IX (1978); O. H. K. Spate, The Pacific since Magellan, I. The Spanisk Lake, Canberra, 1979; R. Hervé, Découverte fortuite de l’Australie et de la Nouvelle-Zélande par des navigateurs portugais et espagnols entre 1521 et 1528, Paris, Bibliothèque Nationale, 1982; A. Landín, España en el mar. Padrón de descubridores, Madrid, Naval, 1992; M. Martinic, “Drake y el descubrimiento de la insularidad fueguina. La evidencia cartográfica”, en AIP, 26 (1998), págs. 5-22; C. Fernández-Shaw, España y Australia. Quinientos años de relaciones, Madrid, Ministerio de Asuntos Exteriores, 2001; F. Mellén y A. de Sousa, “La carabela San Lesmes y los cañones hallados en el atolón Amanu”, en F. J. Antón Burgos y L. O. Ramos (eds.), Traspasando fronteras: el reto de Asia y el Pacífico, vol. I, Madrid-Valladolid, Asociación Española de Estudios del Pacífico-Centro de Estudios de Asia, Universidad de Valladolid, 2002, págs. 393-402; F. Mellén, “Españoles en Australia en el siglo xvi”, en Historia 16, n.º 336 (abril de 2004), págs. 10-21.

 

Francisco Mellén Blanco