Ayuda

Uxío Souto Campos

Biografía

Souto Campos, Uxío. Cuntis (Pontevedra), 9.VII.1905 – Ciudad de México (México), 28.XI.1990. Escultor, ceramista y pintor.

Nació en Cuntis en 1905, desde pequeño mostró su interés por la escultura y se trasladó a Santiago para estudiar en la Escuela de Artes y Oficios. Al mismo tiempo trabajaba como aprendiz en el taller de José Rivas Rodríguez del que pasó al del escultor Carballido, donde trabajó hasta 1921, año en el que comenzaba el servicio militar. Ambos talleres estaban especializados en la imaginería religiosa por lo que sus primeras obras se circunscribían a esa temática. En 1926 participó en la Exposición de Arte Gallego de Santiago con Galicia Nai e Señora, escultura simbólica y narrativa que evidencia cómo su estilo y su temática comenzaba a vincularse al movimiento de los renovadores del arte gallego. Al año siguiente consiguió una pensión de la Diputación de Pontevedra, que disfrutó duramente tres años, con la que estudió escultura en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. Durante estos años fue premiado por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes para realizar un estudio de investigación sobre la escultura española, formó parte de la Exposición de Arte Gallego de 1928 de El Heraldo de Madrid con ¡Que volva! (1928) y Adversidad y muerte (1928), temas que recoge de las tradiciones gallegas y del románico como corresponde a un artista integrado en el movimiento renovador, y participó en varias muestras colectivas del Círculo de Bellas Artes de Madrid. En 1931 disfrutó de una bolsa de viaje para ampliar estudios en el extranjero, que la Diputación de Pontevedra le concedió a finales de 1930. Al mismo tiempo que estudiaba escultura cursó la carrera de profesor de dibujo y en 1933 comenzó su actividad docente en el Instituto de Mieres (Asturias) del que se trasladó al de A Estrada (Pontevedra) hasta 1936, y en el curso 1937-1938 impartió clases en el de Igualada (Barcelona). En 1939, como consecuencia de la guerra, cruzó los Pirineos y permaneció en un campo de concentración en Francia en el que plasmó sus vivencias en retratos y dibujos. Ese mismo año se exilió a México donde se casó con María Aliseda Olivares y tuvo dos hijos. En esta nueva etapa se dedicó a la enseñanza de dibujo y modelado en varios centros: en los colegios Ruiz de Alarcón, Franco Español, San José-Insurgentes y Groso y Madrid; en la Academia Hispano Mexicana, en la que enseñó durante treinta y cinco años; en la Escuela Nacional Preparatoria número 4 de la Universidad Autónoma de México; e impartió clases de cerámica, en la Escuela Secundaria número 18. Uxío Souto no abandonó la actividad escultórica y sus primeros encargos fueron retratos, género que ya había practicado en su etapa anterior. Las necesidades económicas le llevaron a realizar diferentes actividades artísticas: entre 1944 y 1952 colaboró con una fábrica de cerámica de Coyoacán, donde realizó vasijas de estilo Bristol, colaboró con un proyecto de orfebrería, en 1948, y realizó medallas conmemorativas y religiosas en la fábrica de Mendoza. Souto no abandonó las piezas de producción propia y hasta 1950 realizó un conjunto de obras, la mayor parte en bronce, influidas por el mundo indígena, como Jarabe Tapatío (1943) u Oaxaqueña (1942). Durante el poco tiempo que le dejaba la enseñanza, trabajó la piedra, la madera, el mármol y el bronce, materiales con los que hizo mausoleos, monumentos conmemorativos y bustos, como el del Ex-presidente Adolfo López Mateos (1958) y el del Político Ramón Beteta (1953) o relieves, como el del descubrimiento de América, y pintó al óleo y a la acuarela. Uxío Souto pretendía dedicarse a la escultura, en el pueblo de Tequisquiapan, tras su jubilación a mediados de los setenta. Pero el Síndrome de Guillain Barre, enfermedad que contrajo después de jubilarse, le dejó paralizado. A pesar de ello logró superar las dificultades y talló tres esculturas en madera: La familia (1976), El pescador (1980-85) y Niños jugando (1977).

 

Obras de ~: Inmaculada Concepción, 1920; Cristo, c. 1920; Aparición de la Virgen del Carmen a San Simón Stock, 1925; Santa Rita, c. 1925-1928; Via Crucis de la iglesia de Santa María de Cuntis, c. 1925-1928; Galicia Nai e Señora, 1926; Que volva, 1928; Adversidad y muerte, 1928; Camilo Díaz, 1928; Muller galega, 1929; Manuela Sueiro, 1930; Nai galega, 1930; Solidaridad, 1939; Yolanda y Gioconda, 1940; Torso de la poetisa Marisa Alonso, c. 1940; Patricia Gutiérrez, 1941; Doctor Armando Barreiro, 1942; Oaxaqueña, 1942: Indita del Thamauchan. México, 1942; Maternidad, 1943; Jarabe Tapatío, 1943; Ofrenda de Zenote, 1945; Ramón Beteta, 1953; Adolfo López Mateos. Ex-presidente de México, 1958; Señora de Carmelo, 1959; Figura, 1962; Desnudo de Mujer, 1968; Nativa con cántaro, 1970; La Familia, 1976; Niños Jugando, 1977; El pescador, 1980-1985.

Pintura: Autorretrato (dibujo), 1935; Cruce de los Pirineos (dibujo), 1939; Campo de concentración en Francia (dibujo), 1939; Solidaridad (dibujo), 1939; Eugenio Souto Aliseda, 1960, Autorretrato, 1962.

Cerámica: Jarabe Tapatío, 1956.

 

Bibl.: J. Alix Trueba, Escultura española 1900-1936, Madrid, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes y Archivos, 1985, págs. 99-106 y 287; A. Castro, Renovación e avangarda en Galicia (1925–1933). Os pensionados da Deputación de Pontevedra, Pontevedra, Deputación de Pontevedra, 1986, págs. 223-228; VV. AA., Uxío Souto, Pontevedra, Museo de Pontevedra, 1993; F. Martínez Vilanova, “Uxio Souto”, en A. Pulido Novoa (dir.), Artistas gallegos. Escultores, 1. Realismos regionalistas, Vigo, Nova Galicia Edición, 2002, págs. 184-211; B. de San Ildefonso Rodríguez, “Las pensiones de arte de la Diputación de Pontevedra (1864–1933)” y “Biografías de los artistas pensionados por la Diputación Provincial de Pontevedra (1864–1933)”, en X. C. Valle Pérez (coord.), Os pensionados da Deputación de Pontevedra, Pontevedra, Deputación de Pontevedra, 2003, págs. 19-115 y págs. 309-311, respect.

 

Beatriz de San Ildefonso Rodríguez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares