Ayuda

José Navarro Llorens

Biografía

Navarro Llorens, José. Valencia, 1867 – Godella (Valencia), 6.II.1923. Pintor.

Artista de familia modesta, estudió en la Escuela de Bellas Artes de Valencia y allí conoció a Sorolla, que le introduciría en el ambiente artístico de Valencia y con quien se iniciaría. Intentó obtener una Cátedra de Paisaje en San Carlos, pero no tuvo éxito en la oposición.

Practicó fundamentalmente la pintura de cuadros de género con ambientes populares, donde el paisaje ambiental y la luz cobran un protagonismo importante, pero no fue un seguidor ortodoxo del luminismo de Sorolla. Fue un pintor de formatos medios y pequeños, aunque es difícil seguir su trayectoria por la gran dispersión de su obra. Es probable que estuviera en África, quizá con motivo del servicio militar. Las temáticas árabes de algunas producciones hacen pensar que así fue.

En su primera época trabajó el tema de la marina, posiblemente por la influencia de Sorolla y su círculo, pero paulatinamente se fue interesando cada vez más por el paisaje de la huerta valenciana y las escenas de ciudad, donde refleja los ambientes populares de plazas y mercados, dejando constancia del ritmo tranquilo de los contextos urbanos del momento.

Hay noticia de un viaje que hizo a Iberoamérica en 1908 con la finalidad de decorar un casino en Argentina, por el que se le ofrecían cuantiosos beneficios económicos. Embarcó en el puerto de Barcelona rumbo a Buenos Aires, pero al llegar a Río de Janeiro se detuvo allí unos días que se convirtieron en una prolongada estancia. En la ciudad brasileña realizó algunas exposiciones que le reportaron éxito de ventas y fama en los medios de comunicación, por lo que el objetivo de su viaje no se llegó a realizar. Tras unos meses de estancia en Brasil decidió regresar a España.

La última etapa de su vida la pasó en la ciudad de Godella (Valencia). Fue un hombre solitario, de vida bohemia, que mantuvo pocos contactos con otros artistas y no quiso vincularse a grupos o asociaciones. Fueron escasas las exposiciones en las que llegó a mostrar su obra e incluso regaló muchas obras a sus pocos amigos. Su situación económica, si exceptuamos el período brasileño, nunca fue muy buena, dependiendo de los bajos precios que los marchantes del momento le pagaban por sus pinturas. La tuberculosis se cernió sobre su esposa y varios hijos. Es posible que esta misma enfermedad fuera la causa de su propia muerte.

La tranquilidad de Godella y el paisaje de su huerta le cautivaron, como sucedió con Ignacio Pinazo. Sus obras reflejan la misma sencillez de su carácter, con fragmentos bien cuidados. Las influencias de Pinazo y Sorolla le orientaron hacia el interés por la luz y el color, llegando a desarrollar un luminismo personal que se centra en las posibilidades efectistas de la luz, el tratamiento de las atmósferas, los reflejos del agua, el protagonismo de las sombras. Su pintura refleja la misma austeridad y sencillez que presentaba su carácter.

 

Obras de ~: Carnaval en la Alameda, 1899; Plaza Redonda, 1902; Niños en la playa, 1902; Niños junto a una noria, c. 1905; Coche de caballos y niño en la playa, 1908-1912; Grupo ante la iglesia de Santa María, de Alicante, c. 1910; La Cartuja, 1932; Puerto, s. f.; Niño ante una barca, s. f.; Niños en la huerta, s. f.; Dos mujeres y un niño en la playa, s. f.

 

Bibl.: M. González Martí, “José Navarro, el olvidado”, en Oro de Ley, Valencia, 30 de noviembre, 1929; L. Monreal y Tejada, Exposición-Homenaje a José Navarro (1867-1923), Barcelona, Sala Barcino, 1947; R. Santos Torroella, “José Navarro Llorens”, en Cien años de pintura en España y Portugal (1830-1930), vol. VI, Madrid, Antiqvaria, 1991, págs. 388-414; F. Agramunt Lacruz, Un arte valenciano en América. Exiliados y Emigrados, Valencia, Generalitat Valenciana, 1992; VV. AA., Un siglo de pintura valenciana. Intuiciones y propuestas, Valencia, IVAM, 1994; F. J. Pérez Rojas (comisario), Tipos y paisajes 1890-1930, Valencia, Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, 1999; I. Aguilar Civera y P. Patuel Chust (comisarios) et al., Miradas distintas, distintas miradas. Paisaje valenciano en el siglo XX, Valencia, Generalitat Valenciana, 2002.

 

Pascual Patuel Chust

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares