Ayuda

Reynaldo Brea y Cuartero

Biografía

Brea y Cuartero, Reynaldo. Barón de Artagán. Zaragoza, 12.V.1863 – ?, p. m. s. xx. Historiador carlista.

Hijo del general de Artillería carlista Antonio de Brea y sobrino del cardenal fray Cirilo de la Alameda y Brea y del general carlista Elicio de Berriz, en su infancia tuvo ocasión de recorrer las posiciones carlistas del norte. El 12 de agosto de 1879 ganó una plaza en la Academia de Estado Mayor. El 27 de julio de 1883 concluyó sus estudios y fue nombrado alférez alumno. El 13 de junio de 1884 solicitó la separación de la academia “impidiéndole continuar en ella su deseo de ingresar en la Compañía de Jesús”, con la que no se sabe si tuvo algún tipo de vinculación. Antes de abandonar la academia, redactó una memoria titulada Chuanes y Vendeanos, que fue el primero de sus trabajos históricos.

A partir de ese momento colaboró con asiduidad en muchos periódicos tradicionalistas y fue secretario de la Congregación de San Luis Gonzaga de Madrid.

También fue presidente de la Primera Juventud Carlista organizada en Madrid en 1886. Invitado por su tío, el obispo de Nueva Segovia, fray Mariano Cuartero, marchó a Filipinas, donde fue corresponsal político-literario de El Correo Español y desde donde colaboró asiduamente en la revista histórica carlista El Estandarte Real. Con motivo de la sublevación de los indios cabaylanes en 1888, se ofreció a las autoridades militares y finalmente se unió a una columna de la Guardia Civil. En abril de 1891 embarcó para España y en octubre se estableció en Tortosa; durante cinco años ejerció el cargo de presidente de la Junta de la Cruz Roja y se dedicó a la publicación de numerosas obras sobre la historia del carlismo: “Pero hace bastante tiempo que no publica nada, y ahora —escribió Roma en 1935—, achaques propios de su avanzada edad le tienen (desde mediados de 1932) dedicado exclusivamente al cuidado de su salud, prescindiendo (al efecto) de toda clase de actuaciones, viviendo, en fin, como prisionero en su propio domicilio, sin salir de él más que en los días que resultan hermosos por todos los conceptos, y solamente a las horas en que domina bien el sol”.

A pesar de no disponer de una información completa y depurada, y también pese a su abominable costumbre de insertar retratos de generales isabelinos como si fueran estampas de aquellos generales carlistas de los que no había podido encontrar ninguna imagen, las obras que publicó —otras citadas han permanecido inéditas— constituyen una fuente, a veces insustituible, para conocer las biografías de muchos personajes carlistas. Publicaba sus obras con el seudónimo de Barón de Artagán.

 

Obras de ~: Bocetos militares, Barcelona, Biblioteca de la Bandera Regional (BBR), s. f.; Cruzados modernos, Barcelona, BBR, 1910; Bocetos Tradicionalistas, Barcelona, BBR, 1912; Carlistas de antaño, Barcelona, BBR, 1912; Victorias carlistas de antaño, Barcelona, BBR, 1913; Políticos del carlismo, Barcelona, BBR, 1913; Victorias de Carlos VII y de cruzados modernos, Valencia, Sanchís, Torres y Sanchís, 1914; Príncipe heroico y soldados leales, Barcelona, BBR, 1918.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Expediente personal.

J. M. Roma, Álbum histórico del Carlismo 1833-1933-1935, Barcelona, Centenario del Tradicionalismo Español-Gráficas Ribera, s. f., págs. 328-329.

 

Alfonso Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera

Relación con otros personajes del DBE