Ayuda

Garci López de Roncesvalles

Biografía

López de Roncesvalles, Garci. ¿Pamplona (Navarra)?, s. m. s. XIV – 25.VII.1437. Tesorero y cronista.

Existen poquísimos datos sobre la vida de Garci López de Roncesvalles, aunque se supone que era de origen navarro perteneciente a una familia de mercaderes afincada en Pamplona. Fue tesorero de Carlos III de Navarra desde el 4 de diciembre de 1403 hasta el 25 de julio de 1437, fecha de su fallecimiento. Contrajo matrimonio con María Motza como muy tarde en 1486 y fue padre de una hija, María García Motza.

Escribió su Crónica a modo de prólogo al Libro de Comptos de 1404, el primero que realizó en calidad de tesorero de Navarra, aunque en el texto se menciona 1405 como fecha de composición con al menos una adición posterior, la de la noticia de la boda de la infanta Beatriz, hija de Carlos III, en 1406. Existen noticias de que presentó la obra ante la Cámara de Comptos en 1409.

 El contenido y la forma de la obra están marcados por su función de prólogo al Libro de Comptos. Así, hace una brevísima historia de Navarra desde Jesucristo hasta el año 1404, en la que establece la sucesión de los reyes y da noticia de los hechos principales en una clara apología de la Monarquía navarra. Incluye a modo de epílogo una lista de las fuentes empleadas, así como una serie de apéndices sobre la unión y separación de Navarra y Francia y la ascendencia de Carlos III de la casa real francesa; y finalmente copia las actas de coronación de Carlos III, de la lugartenencia de Leonor de Navarra en ausencia del Rey en 1403-1404 y del nombramiento del autor como tesorero real. Estos tres últimos documentos debían ser incluidos en el primer volumen de comptos de cada tesorero.

La obra es la primera crónica dedicada únicamente al reino de Navarra y tiene particular valor histórico en la relación de los hechos de los reinados de Carlos II y Carlos III, más extensa que el resto, y que estaba basada en testimonios orales y documentos de los Archivos de Navarra. Este interés histórico especial fue entendido por el príncipe de Viana y sus colaboradores que incluyeron esta parte casi íntegramente en la Crónica de los Reyes de Navarra del Príncipe de Viana.

 

Obras de ~: Crónica, c. 1405-1406 (Crónica de Garci López de Roncesvalles, ed., introd. y notas de C. Orcástegui Gros, Pamplona, Ediciones Universidad de Navarra, 1977).

 

Bibl.: S. Duvergé, “La Chronique de Garci López de Roncesvalles”, en Bulletin Hispanique, 32 (1935), págs. 437-453; J. M. Lucía Megías, “Garci López de Roncesvalles: Crónica”, en Diccionario filológico de la literatura medieval española, Madrid, Castalia, 2002, págs. 575-578.

 

Rosa Vidal Doval

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares