Ayuda

Rodrigo de Villandrando

Biografía

Villandrando, Rodrigo de. Madrid, c. 1588 – XI.1622. Pintor.

Hijo de Antonio de Villandrando, músico de cámara del Rey, y de Catalina de la Serna. Desde muy joven aprendió el oficio de pintor en el taller de Juan Pantoja de la Cruz. Éste era maestro y pintor de cámara de Felipe III y Villandrando tuvo una estrecha relación de aprendiz hasta su muerte. Figuraba como testigo de la redacción de su testamento el 7 de octubre de 1608.

Durante este período Villandrando seguramente estuvo muy influido por los demás pintores que trabajaban en el taller de Pantoja de la Cruz, como Bartolomé González. Por su rango, se estima que Villandrando tendría unos veinte años, y que por tanto habría nacido hacia 1588. Se tienen noticias muy escasas de él tras la muerte de su maestro. Los documentos le sitúan en Madrid en 1613, sirviendo como testigo en la venta de unos censos del pintor Bartolomé González. Por lo que se deduce que es muy posible que Villandrado se hubiera seguido formado con él.

Obtuvo el cargo de ujier de cámara el 6 de julio de 1621, pero lo ocupó muy poco tiempo ya que falleció en noviembre de 1622. Sólo hay un documento que se refiera a él como pintor del Rey (siempre se le nombra por su cargo de ujier) lo que significa que probablemente ejercía el puesto pero sin los gajes. Sin embargo, de su testamento se infiere que gozaba de una posición económica muy alta y que cumplió muchos encargos de personajes influyentes de la Corte. Se mencionan entre otros a Blas Lopoto, capellán del Rey, o Eugenio Barbán, contralor de la reina. Además, al morir encargó una capellanía y un alto número de misas. El cargo de ujier de cámara pasó a ser ocupado por Diego Velázquez al año siguiente.

Villandrando se especializó en los retratos destinados a nobles y personajes del rey. Las enseñanzas de sus maestros Juan Pantoja de la Cruz y Bartolomé González son muy notables en su obra, pero también se notan las influencias de Sánchez Coello o de El Greco. Incluso se le ha llegado a considerar un predecesor de Velázquez por su tratamiento de la luz y de la sombra.

El conjunto de obras más importante es el de los retratos de Felipe III, la reina doña Margarita, Felipe IV, doña Isabel de Borbón, la infanta doña María y el cardenal Infante, que se hallaban en el antiguo alcázar de Madrid. Sólo se han conservado los de Felipe III, Felipe IV con el enano Soplillo y el de su esposa (realizado entre 1619 y 1621), actualmente expuesto en el Museo del Prado. También realizó varios cuadros para el conde de los Arcos en honor a su familia, que fueron expuestos en la iglesia de las Carmelitas de Cuerva en Toledo. Finalmente, se le atribuyen otros retratos como el de Isabel Clara Eugenia con Magdalena Ruiz y en el inventario incluido en su testamento se enumeran muchas miniaturas. Hay dos retratos de damas desconocidas que se considera que pudieran ser suyas. Ambas están fechadas en torno a 1619, y una está expuesta en la Galería Valls de Londres mientras que la otra se encuentra en la Gemäldgalerie de Berlín.

 

Obras de ~: Felipe III en traje de corte, c. 1611; Dama desconocida, 1619; Condesa de los Arcos, 1619; Felipe IV príncipe y el enano soplillo, 1620; Retrato de Isabel de Borbón, 1620.

 

Bibl.: L. Varela Merino, “Muerte de Villandrando, ¿fortuna de Velázquez?”, en Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, n.º 11 (1999), págs. 185-210; M. Kusche, Juan Pantoja de La Cruz y sus seguidores. Bartolomé González, Rodrigo de Villandrando y Antonio López Polanco, Madrid, Fundación Arte Hispánico, 2007; J. Torre Fazio, El retrato en miniatura español bajos los reinados de Felipe II y Felipe III, tesis doctoral, Málaga, Universidad, 2009.

 

Alfonso Calderón Argelich

Personajes similares