Ayuda

Mariano de Pano y Ruata

Biografía

Pano y Ruata, Mariano de. Monzón (Huesca), 3.VIII.1847 – 31.XII.1948. Humanista.

De familia infanzona, tanto por línea paterna como materna, cursó sus primeros estudios en los colegios de los padres escolapios de Barbastro y de Zaragoza y, con posterioridad, inclinado desde muy joven hacia la Humanidades, los de Derecho y Filosofía en la Universidad de Zaragoza. Pronto se preocupó por la investigación histórica, lo que dio como fruto, a lo largo de su dilatada existencia, numerosas obras de historia y de arte.

Hombre absolutamente integrado en la realidad cultural y social de su región, aparece también ligado a la vida activa de la política de su tiempo, ejerciendo, entre otros, los cargos de diputado provincial por Huesca (1877) y la alcaldía de su ciudad natal (1879). Desde esos puestos, y siempre con una dedicación apasionada y un talante aragonesista, supo contribuir activamente a la revitalización de su tierra, poniendo de manifiesto su exacta significación histórica, así como la más celosa protección de su pasado monumental.

Desde su condición de humanista, inmerso en el movimiento ideológico que se ha dado en llamar Regeneracionismo, que supuso una firme reacción finisecular ante el estado general del país —y de Aragón en particular—, con una rotunda llamada a la acción de modernizar sus caducas estructuras. Su continua dedicación a esta línea de aragonesismo abierto, universalista, alejado de mediocres actitudes regionalistas, así como su amor a las instituciones aragonesas, le llevaron a la presidencia del Ateneo Científico, Artístico y Literario de Zaragoza (1902-1906), a formar parte de la junta directiva de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País y a la Real Academia de Bellas Artes de San Luis (1896), de la que llegó a ocupar el cargo de presidente desde 1913 hasta su muerte en 1948. También, entre otras muchas distinciones nacionales y extranjeras, fue nombrado académico correspondiente de la Real Academia de la Historia (1879) y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1918). No existió evento o experiencia en que no se viese involucrado, tal y como ocurrió con su activa participación en la organización de la Exposición Hispano- Francesa de 1908 que conmemoraba el I Centenario de los heroicos sitios. La multiplicación de cargos y responsabilidades que desempeñó de manera altruista resulta ingente, y así cabría recordar, entre otros, los de delegado regio de Bellas Artes, miembro de la Comisión de Monumentos de Zaragoza y presidente del patronato del Museo de Bellas Artes de Zaragoza.

Otro aspecto que se debe tener en cuenta de la sólida formación de Mariano de Pano es su profunda preocupación social, a la luz de la encíclica Rerum Novarum del papa León XIII (1891), que su espíritu recibió como una sanción a su condición cristiana y cuyas propuestas hizo suyas en un intento continuado de llevarlas a la práctica con la fundación, a principios del siglo xx, de diversas instituciones como la Liga Católica (1903) —más tarde Acción Social Católica—, que dio lugar a la creación de la actual Caja de Ahorros de la Inmaculada (1905), concebida para apoyar el ahorro obrero.

Se podría calificar su obra literaria de abrumadora, no sólo por la cantidad de libros y artículos de revistas publicados en numerosos semanarios y periódicos diarios, casi trescientos, desde 1870 hasta el mismo año de su muerte, sino también por su variedad, pues son numerosos los temas que abarca en su siempre interesante producción: historia, biografía, arqueología, arte, religión, literatura, filología, sociología, economía, etc.

 

Obras de ~: El real Monasterio de Sijena: su historia y descripción, Lérida, 1883; La Santa Reina: leyenda tradicional del Monasterio de Sijena, Lérida, 1889; Las Coplas del Peregrino de Puey Monçón: viaje á la Meca en el siglo xvi, Zaragoza, Comas Hermanos, 1897; La techumbre mudéjar de la Catedral de Teruel, Zaragoza, 1904; Ordinaciones y Paramientos de la Ciudad de Barbastro, Zaragoza, 1905; La Condesa de Bureta D.ª María de la Consolación de Azlor y Villavicencio y el Regente Don Pedro María Ric y Monserrat: Episodios y documentos de los Sitios de Zaragoza, Zaragoza, Mariano Escar, 1908; La sociologia en la historia (discurso de ~ en la Asamblea convocada en Tarazona el día 28 de septiembre de 1919, para la constitución de la Federación diocesana de Sindicatos Agrícolas), Zaragoza, Salvador Hermanos, 1919; Doña Matilde Ferrer y Lorda, priora de Sijena. Historia de una vocación religiosa, Zaragoza, 1930; Las prioras de Sijena: D.ª Josefa de Salas y Azara, Zaragoza, 1931; El Monasterio de Sijena: la serie prioral, Zaragoza, Gambón, 1932; La Santa Reina doña Sancha: hermana hospitalaria fundadora del Monasterio de Sijena (Álbum de Sijena), Zaragoza, E. Berdejo Casañal, 1943; La Condesa de Bureta y el Regente Ric, héroes de la Independencia Española: Segunda parte: Episodios y documentos de la Guerra de la Independencia, Zaragoza, 1947.

 

Bibl.: V. Navarro, “El próximo día 3 de agosto cumplirá cien años el Excmo. Sr. D. Mariano de Pano y Ruata”, en El Noticiero (Zaragoza), 13 de julio de 1947; W. Rincón García, “Aproximación a la vida y obra del Humanista aragonés don Mariano de Pano y Ruata”, en Cuadernos CEHIMO (Centro de Estudios de la Historia de Monzón), 21 (diciembre de 1994), págs. 171- 184; A. Montaner Frutos, J. E. Serrano Asenjo y D. Navarro Bonilla, “La obra de Don Mariano de Pano y Ruata: Una bibliografía anotada”, en Cuadernos CEHIMO, 22 (diciembre de 1995), págs. 267-283; W. Rincón García, Vida y obra del humanista aragonés Mariano de Pano y Ruata, Zaragoza, Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio, 1997 (col. Toulous, 8).

 

Wifredo Rincón García