Ayuda

José Churruca Ezenarro

Biografía

Churruca Ezenarro, José. Motrico (Guipúzcoa), 18.II.1790 – Zaragoza, 25.VI.1849. Magistrado, jurisconsulto y político.

Miembro de una familia pudiente, sobre la que recaían testimonios probados de hidalguía, y vinculada a la administración de la localidad guipuzcoana de Motrico, José Churruca nació en dicha localidad el 18 de febrero de 1790. Era hijo de Julián Churruca Elorza, abogado de los Reales Consejos, y de María Dominga Ezenarro Esnal, natural de Guetaria. Su tío, Cosme Damián Churruca, fue héroe de Trafalgar, cartógrafo e investigador en materia naval.

José Churruca inició sus estudios en el Real Seminario de Vergara a la edad de ocho años. Posteriormente, siguiendo la vocación paterna, cursó la carrera de Derecho en las Universidades de Oñate, Valladolid, Zaragoza y Alcalá de Henares, graduándose en Leyes en esta última. En enero de 1815 fue reconocido abogado de los Reales Consejos ante el Supremo Consejo de Castilla y, un año después, de regreso a su localidad natal, inició el ejercicio de su profesión.

Desempeñó desde 1821 a 1823 el cargo de juez de primera instancia del partido judicial de Vergara, judicatura que le fue otorgada, entre otros méritos, por su obra Reflexiones a las Cortes sobre la ley de elecciones de Ayuntamientos (1821). En aquellos momentos, ante los intentos de restablecimiento del absolutismo, partió de Motrico hacia Madrid con los individuos de la Diputación provincial, milicianos nacionales y otros comprometidos, permaneciendo en la Corte varios meses. De nuevo en su residencia, para proseguir con el ejercicio de su profesión, fue detenido en la primavera de 1824 y trasladado a la cárcel de Azcotia.

Se formó proceso de infidencia contra él en la Chancillería de Valladolid por su política en la época constitucional.

El juicio promovido se resolvió a su favor, pero se le prohibió el ejercicio de cargos públicos durante algún tiempo.

En agosto de 1825 fue designado por la Diputación de Guipúzcoa para el desempeño de las funciones de asesor del diputado general, comisión que aceptó tras excusarse en una primera propuesta. Tres años más tarde fue elegido alcalde de Motrico y, en adelante, alcanzó elevadas cotas de autoridad en el ámbito provincial. Resultó elegido diputado general de 4.º Partido en las Juntas Generales de San Sebastián de 1831, desempeñó el cargo de subdelegado de Policía de 4.º Partido y elaboró un Reglamento de Sanidad para puertos marítimos (1831).

Entre tanto, contrajo matrimonio en San Sebastián, el 18 de noviembre de 1828, con María del Carmen Brunet Fernández de Arroyabe, emparentando con una de las familias más distinguidas de la burguesía donostiarra, los Brunet, de ascendencia catalana.

Entre sus descendientes cabe destacar a Cosme Churruca Brunet, jurisconsulto y magistrado, vascófilo, colaborador de la revista Euskal Erria y del proyecto de Academia de la Lengua; a Alejandro Churruca Brunet, capitán general del Departamento Marítimo de Cádiz que alcanzó el grado de vicealmirante de la Armada, y a Evaristo Churruca Brunet, ingeniero de caminos, puertos y canales, conocido por sus trabajos en los puertos mediterráneos de Murcia y de Valencia, por el estudio de mejora del puerto de San Juan de Puerto Rico y por las obras de encauzamiento de la ría y puerto exterior de Bilbao que llevó a cabo siendo director de la Junta de Obras del Puerto de Bilbao (1877).

Con el estallido de la Guerra Civil en 1833, huyó a Francia para, posteriormente, llegar al Sitio de Aranjuez, donde se ofreció a los designios de Isabel II. Durante la contienda carlista, José Churruca fue víctima de los ataques a sus bienes y propiedades por las facciones contrarias. Elegido de nuevo diputado general en las Juntas Generales de Tolosa, declinó el cargo por su nombramiento como fiscal del Consejo y Corte de Navarra, por Real Decreto de 24 de junio de 1834.

En marzo de 1835 fue nombrado por el virrey de Navarra, Francisco Espoz y Mina, comisario regio interino, función que desempeñó hasta el 11 de abril, por ausencia de su propietario. Ejerció de subdelegado de Policía y, tras serle encomendada la organización del tribunal especial sobre causas de infidencia en aquella provincia, fue designado vocal del mismo. Por Real Decreto de 28 de febrero de 1836 fue reconocido ministro en el Consejo Real de Navarra y, desde agosto de ese mismo año, suprimidos los Tribunales del Consejo y Corte, desempeñó las funciones de magistrado en la Audiencia Territorial de Navarra, siendo presidente de sala de 1837 a 1840.

El 14 de octubre de este último año fue suspendido de su ejercicio por la Junta provisional de Gobierno constituida en Pamplona. La sublevación de 1841 contra el general Espartero obligó a la familia Churruca a abandonar la capital navarra para trasladarse a la localidad de Izu, en la provincia.

Transcurrió los últimos años de su vida como magistrado y presidente de la Sala primera de la Audiencia de Zaragoza (Real Decreto de 12 de enero de 1844), así como regente de la misma (Real Decreto de 2 de febrero de 1844), cargo que compatibilizó con diversos puestos de representación política. Fue diputado por Guipúzcoa en las legislaturas primera y segunda de 1843 y en la de 1844, vicepresidente del Congreso en 1845-1846 y senador vitalicio desde 1848. Destacaron sus intervenciones en el Congreso con motivo de los debates suscitados por los proyectos de ley sobre Reforma de la Constitución (1844), Represión del tráfico de negros (1845), Presupuestos del Gobierno (1845) y Reforma de la Ley electoral (1846). Su participación en el Senado, más discreta, se dejó sentir en el debate sobre el proyecto de ley de Establecimientos de Beneficencia y el relativo a Prisiones y Establecimientos penales. En esta Cámara fue presidente de la Comisión sobre el proyecto de ley de Travesías de caminos, secretario de la de Dotación del culto y clero y miembro de la de Letrados consultores de los Tribunales de Comercio.

José Churruca obtuvo los honores de Caballero de la Real Orden de Carlos III (Real Decreto de 21 de octubre de 1839) y la Cruz de la Real Orden Americana de Isabel la Católica (Real Decreto de 20 de octubre de 1847).

 

Obras de ~: “Reflexiones a las Cortes sobre la ley de elecciones de Ayuntamientos”, en El Censor, periódico político y literario, t. VII, Madrid, por León Amarita, 1821; Discurso pronunciado por [...] D. José Churruca, regente de la Audiencia Territorial de Zaragoza, en la solemne apertura del tribunal el día 2 de enero de 1847, Zaragoza, Imprenta Nacional, s. a.; Discurso pronunciado por [...] D. José Churruca, regente de la Audiencia Territorial de Zaragoza, en la solemne apertura del tribunal el día 3 de enero de 1848, Zaragoza, Imprenta Nacional, 1848.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de la familia Churruca.

M. Ovilo Otero, Escenas contemporáneas. Revista política, parlamentaria, biográfica, necrológica, científica, literaria y artística, Madrid, Tipografía de A. Vicente, 1859; A. Delaunet, La Casa de los Churruca y sus alianzas 1400-1957, San Sebastián, 1957; M. Gárate, El proceso de desarrollo económico de Guipúzcoa, San Sebastián, Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Guipúzcoa, 1976; C. Aparicio Pérez, Poder municipal, economía y sociedad en la ciudad de San Sebastián (1813-1855), San Sebastián, Instituto Dr. Camino. Obra Social de la Caja Gipuzkoa, 1991; J. Agirreazkuenaga, S. Serrano, J. R. Urquijo y M. Urquijo, Diccionario Biográfico de los Parlamentarios de Vasconia (1808-1876), Vitoria-Gasteiz, Parlamento Vasco, 1993.

 

Susana Serrano Abad