Ayuda

Gonzalo de Olavide y Casenave

Biografía

Olavide y Casenave, Gonzalo de. Madrid, 28.III.1934 – 4.XI.2005. Compositor.

Hizo estudios musicales en clases privadas —el viejo maestro Daniel Fortea le introdujo en la guitarra— y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde tuvo como profesor a Victorino Echevarría. En 1956 se trasladó a Bélgica y en Bruselas entró en contacto con el pianista aragonés Eduardo del Pueyo y recibió enseñanza de música moderna de André Souris; siguió luego su formación musical en el Conservatorio de Amberes. En 1958 contrajo matrimonio con la pintora Irene de la Torre. A partir de 1960 y durante cuatro años consecutivos, asistió a los Cursos de Verano de Darmstadt, donde recibió lecciones de Pierre Boulez, Karlheinz Stockhausen, György Ligeti y Luciano Berio. Entre 1964 y 1966 se estableció en la ciudad alemana de Colonia con una beca de la Fundación Beaumont y allí comenzó a dar a conocer sus composiciones, mientras profundizaba en aspectos concretos de la creación musical contemporánea junto a figuras de la interpretación y de la composición como Henri Pousseur, Karlheinz Stockhausen, Luc Ferrari, Alphons y Aloys Kontasky, Siegfried Palm, Vinko Globokar o Christoph Caskel.

En 1964 compuso Índices, obra que estrenó Stockhausen en la Musikhochschule de Colonia y con la que el joven Olavide llamó la atención en aquel ambiente de avanzada estética. En 1966 se estableció en Suiza, integrándose plenamente en la vida musical de Ginebra, donde consolidó un prestigio de proyección europea. Allí entabló entrañable amistad con el poeta José Ángel Valente, se relacionó con el compositor argentino Alberto Ginastera —a quien sucedió en 1987 como miembro permanente del Comité del Concurso Internacional de Composición Reina María José de Saboya— y colaboró con instituciones como Art et Recherches Techniques, el Conservatorio de Música, el Studio de Musique Contemporaine y la Radio Suisse Romande.

Hasta 1991, fecha de su vuelta definitiva a España, el maestro Olavide hizo su carrera desde Ginebra sin que ello supusiera una desconexión con el ambiente musical hispano. Antes apuntan a lo contrario hechos como la concesión del Premio de Composición de Juventudes Musicales de Madrid, que recibió en 1967 por Índices; la beca de la Fundación Juan March que disfrutó en 1974 y se tradujo en la composición de Clamor II; el encargo que le hizo la Comisaría Nacional de la Música en 1976 de una obra sinfónica en memoria de Manuel de Falla en el año del centenario del maestro gaditano (Sinfonía-Homenaje a Falla); las obras compuestas sobre textos o temas relacionados con Federico García Lorca (Cante-In memoriam García Lorca, para coro y orquesta, de 1979, por encargo de la Orquesta y Coro Nacionales de España), Antonio Machado (Oda I, 1982, a instancias del Ministerio de Cultura) y santa Teresa de Jesús (Estigma, 1982- 1983, encargo de Radio Nacional de España y obra que Radio Nacional de España [RNE] presentó al Premio Italia de aquel año); el concierto monográfico que ofreció RNE al cumplir Olavide sus cincuenta años; un encargo de la Dirección General de Música con destino a estrenarse en el Año Europeo de la Música (1985); el Premio Nacional de Música que le fue concedido en 1986 o, entre tantas otras vinculaciones al ambiente español, el que RNE escogiera su obra Orbe-Variations para representar a la música española del momento en la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO celebrada en París en 1990.

Otras obras notables de la producción de Olavide, no mencionadas hasta aquí, son Quasi una cadenza, para conjunto instrumental, de 1973, el mismo año en que inauguró su producción sinfónica con Sine die, obra estrenada por la Sinfónica de Stuttgart en el Victoria Hall de Ginebra y que le había sido encargada para conmemorar el XXV aniversario de la UNESCO; cuatro Cuartetos de cuerda (compuestos entre 1969 y 2000); Perpetuum mobile, virtuosística página pianística compuesta para el Concurso Internacional de Piano de Santander de 1987; Alternante (1989) escrita para el Grupo Círculo; Silente-Aria, para soprano y conjunto instrumental, compuesta en 1991 por encargo de la Junta de Andalucía y con motivo del IV centenario de la muerte de san Juan de la Cruz; Tránsito, su primera obra orquestal después de vuelto a España, encargo del Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante de 1992; Precipiten, de 1993, destinada al dúo de violonchelo y piano formado por Rafael Ramos y Josep Colom... Por el conjunto de su obra, Olavide obtuvo en 2001 el Premio Reina Sofía de Composición de la Fundación Ferrer Salat.

El maestro Gonzalo de Olavide se ha mostrado desde sus inicios como compositor profundamente independiente, buceador en cuantos estilos, corrientes, técnicas y propuestas se llevaron a cabo en la segunda mitad del siglo xx, pero jamás enrolado en ningún ismo, en ninguna escuela. Su música practica un lenguaje propio, comprometido exclusivamente con su pensamiento musical, lo que no implica incomunicación: antes al contrario, los factores expresivos de la música y el acceso a la sensibilidad del oyente son elementos que forman parte de sus preocupaciones creativas esenciales. Belén Pérez Castillo escribió: “Sus instrumentos de composición son la mesa y el piano. En el proceso de composición parte de un pretexto musical que luego desarrolla a través de procedimientos de combinatoria, fundamentalmente. Este pretexto puede consistir en el establecimiento de unos límites —que posteriormente obviará—, en una serie —que seguirá más o menos estrictamente—, o en el uso de distintos temas de partida. La búsqueda de la originalidad no constituye un fin en sí mismo”. Otro buen conocedor de su obra, el crítico musical Álvaro Guibert, ha escrito: “El arte y la persona de Gonzalo de Olavide caben en seis palabras: seriedad, autenticidad, independencia, austeridad y, por encima de todo ello, hermosura y elegancia”.

 

Obras de ~: Índices, 1967; Quasi una cadenza, 1973; Clamor II, 1974; Sinfonía-Homenaje a Falla, 1976; Cante-In memoriam García Lorca, 1979; Oda I, 1982; Estigma, 1982-1983, Perpetuum mobile, 1987; Alternante, 1989; Orbe-Variations, 1990; Silente-Aria, 1991; Tránsito, 1992; Precipiten, 1993.

 

Bibl.: T. Marco, Música española de vanguardia, Madrid, Guadarrama, 1970; Á. Guibert, “Gonzalo de Olavide”, en Catálogos de Compositores, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1996; B. Pérez Castillo, “Olavide y Casenave, Gonzalo de”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. VIII, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2001.

 

José Luis García del Busto Arregui

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares