Ayuda

Cristina de Noruega

Imagen
Biografía

Noruega, Cristina de. Noruega, c. 1240 – ¿Sevilla?, c. 1262. Princesa, esposa del infante Don Felipe.

La figura de la princesa noruega Cristina, hija del rey Haakon IV (1217-1263), se perfila en el marco de las relaciones que su padre estableció con la Corona de Castilla. El primer contacto se dio en el otoño de 1255, cuando llegó a tierras castellanas una embajada noruega; probablemente, la búsqueda de una alianza con Alfonso X, aspirante al trono imperial alemán después de la muerte de Conrado IV (1254), tenía como objetivo conseguir el control de la ciudad imperial de Lübeck y acceder así a los cereales del Báltico por parte noruega. La misión diplomática dejó Castilla en la primavera de 1256, acompañada por emisarios de Alfonso X, llegando pasado el verano a su país. Los citados emisarios trajeron una propuesta formal de alianza que se ratificaría con un enlace matrimonial entre las dos casas reales, parte noruega Cristina y la castellana uno de los hermanos del Rey. Haakon IV se reunió con sus consejeros y al final de aquel invierno decidió aceptar, con la condición de que fueran la princesa y su séquito los que escogieran entre los infantes.

En la primavera de 1257 se preparó la expedición que acompañaría a Cristina a Castilla, integrada por caballeros y nobles damas. Zarparon al principio del verano, tocando puerto en Yarmouth (Inglaterra), de allí se dirigieron a Normandía, donde desembarcaron. Allí, en Francia, fueron recibidos por el rey Luis IX, que les expidió un salvoconducto, gracias al cual atravesaron el territorio francés de norte a sur hasta Narbona, a orillas del Mediterráneo. Luego pasaron a tierras de la Corona de Aragón, cruzando por las ciudades de Gerona y Barcelona, donde fueron magníficamente recibidos por el rey Jaime I. Finalmente entraron en Castilla por Soria el 22 de diciembre de 1257, estando ya en Nochebuena en Burgos, donde Cristina se alojó en el Monasterio de Las Huelgas, huésped de doña Berenguela, señora del mismo y hermana del Rey. Estuvo allí hasta el día 28, cuando salió en dirección a Valladolid, encontrándose con Alfonso X en las afueras de Palencia el 1 de enero, de 1258. Entre el 3 y el 4 de enero Cristina y el rey castellano llegaron a la ciudad vallisoletana.

En la corte fueron presentados a Cristina los hermanos del Rey, Fadrique y Felipe. La elección recayó sobre este último. Se celebraron los esponsales el miércoles de Ceniza (6 de febrero) y las nupcias el segundo domingo de Pascua (31 de marzo).

Según la tradición, pasaron los esposos a vivir a Sevilla, donde tal vez ella encontró, unos pocos años después, la muerte, ya que hacia el año 1265 el infante Felipe se casó con Leonor Rodríguez de Castro.

Fue enterrada, probablemente en la colegiata de Covarrubias, de la cual su marido, en su etapa clerical, fue abad, en un sarcófago pétreo conservado hoy en su claustro.

 

Bibl.: R. Amador de los Ríos, España sus monumentos y artes. Su naturaleza e historia. Burgos, Barcelona, Est. Tipográfico-Editorial de Daniel Cortezo y Cía., 1888, págs. 869-872; J. P. de Guzmán y Gallo, “La Princesa Cristina de Noruega y el Infante Don Felipe, hermano de Don Alfonso el Sabio”, en Boletín de la Real academia de la Historia, LXXIV (1919), págs. 39-65; E. Von Richthofen, Studien zur romanischen Heldensage des Mittelalters, Halle, 1944 (trad. española: Estudios épicos medievales, Madrid, Gredos, 1954); A. Ballesteros Beretta, Alfonso X, Barcelona, Salvat, 1963; A. Santamaría Arández, “Cristina de Noruega. Análisis histórico”, en Mayurqa, III-IV (1970), págs. 31-42; E. Jenssen, Prinsesse Kristina. Myte og virkelighet, Tönsberg, 1980; B. Gelsinger, “A Thirteenth-Century Norwegian-Castilian Alliance”, en Medievalia et Humanistica, New Series, 10 (1981), págs. 55-80; V. Almazán, “El viaje de la Princesa Cristina a Valladolid (1257-1258) según la saga islandesa del rey Hakon”, en Archivos Leoneses, 73 (1983), págs. 101-110; E. Jenssen, “Cristina, la Princesa de Covarrubias. Relaciones hispano-noruegas en el siglo XIII”, en Historia 16, 95 (marzo de 1984), págs. 41-48; J. F. O’Callaghan, The Learned King: The Reign of Alfonso X of Castile, Filadelfia, Pennsyvalnia University, 1993 (trad. española: Alfonso X, Sevilla, Universidad, 1999, 2.ª ed.); M. González Jiménez, Alfonso X, Barcelona, Ariel, 2004.

 

Gianluca Pagani

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares