Ayuda

Vicente Cabo Arnal

Biografía

Cabo Arnal, Vicente. Náquera (Valencia), 13.V.1766 – Valencia, c. 1813. Organista y compositor.

Es el antepenúltimo de los siete hermanos Cabo Arnal. Ingresó como infantillo en la catedral de Valencia, junto con su hermano Francisco, el 9 de marzo de 1778. No se sabe cuántos años duró su formación catedralicia, lo cierto es que el 22 de noviembre de 1791 fue nombrado tenor de la capilla del Colegio de Corpus Christi, con una capellanía primera, proveniente de la colegiata de Santa María de Gandía, de donde también era tenor. En 1906, ante un certificado de “larga y penosa enfermedad”, los colegiales perpetuos de la institución le concedieron varias ayudas, cosa nada frecuente.

El 24 de abril de 1812, el “Mariscal del Imperio” y “Duque de l’Albufera”, mariscal Suchet, junto con el arzobispo Company, le concedieron una pensión de cien libras anuales, si bien en la visita que, según constituciones, los designados para ello, realizaron en 1813, anularon esta concesión junto con otras muchas. La asignación había tenido su origen en un concierto que se dio en el palacio del mariscal, y en el que intervino como tenor Vicente Cabo. Hay que tener presente que, con la intercesión del arzobispo, en Valencia el culto católico no sufrió interferencia alguna y que la misma solemne procesión de Corpus Christi siguió celebrándose con admiración de Suchet.

 

Bibl.: Ruiz de Lihory, La música en Valencia, Valencia, Est. Tipográfico, Doménech, 1903; J. Climent, Francisco Cabo, Versos, pasos y sonatas, Madrid, Sociedad Española de Musicología, 1991.

 

José Climent Barber