Ayuda

Adolfo Bueso García

Biografía

Bueso García, Adolfo. Valladolid, 1889 – Barcelona, 1979. Tipógrafo, sindicalista y político.

Fue una de las principales figuras del sindicalismo catalán del primer tercio del siglo xx, cuyas memorias constituyen hoy una de las principales fuentes de información para el estudio del movimiento obrero del período. Obrero tipógrafo, los hechos de la Semana Trágica barcelonesa de 1909 le abrieron las puertas del activismo social de la mano de su hermano y mentor político, Joaquín, y durante los años de la Primera Guerra Mundial era ya en Barcelona uno de los principales dirigentes de la Junta del Arte de Imprimir y del llamado Comité de Defensa Obrera. En 1919, tras haber militado en las Juventudes Socialistas, ingresaba formalmente en la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT) y tres años más tarde se erigió en uno de los responsables de la edición valenciana del periódico Solidaridad Obrera mientras éste estuvo suspendido en Barcelona. Durante la dictadura de Primo de Rivera sufrió diversas condenas de prisión a causa de un compromiso social y político que en estos años ya tendía a situarse cada vez más próximo al de los grupos comunistas de la CNT encabezados, entre otros, por Joaquín Maurín desde el periódico La Batalla.

En 1930, coincidiendo con la reorganización de la CNT tras la caída de la dictadura primorriverista, se erigió nuevamente en Barcelona en uno de los máximos dirigentes locales del Sindicato de Artes Gráficas de la CNT, pero su filiación política comunista le llevó finalmente a abandonar definitivamente la CNT a finales de 1933 y a ingresar tres años después en la Federación Obrera de Unidad Sindical (FOUS), organización sindical vinculada a los comunistas antiestalinistas del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM). Durante la Guerra Civil española ejerció como fiscal en el tercer Tribunal Popular de Barcelona y en mayo de 1937, para afrontar la represión desencadenada en la retaguardia republicana contra el POUM, reingresó en la CNT, aunque no desempeñó en adelante cargo alguno de relevancia. Tras la Guerra Civil se exilió en Francia, de donde regresó a Barcelona a finales de la década de 1960.

 

Obras de ~: La Semana Trágica de Barcelona: recuerdos históricos, Toulouse, Ediciones CNT, 1970; Cómo fundamos la CNT, Barcelona, Avance, 1976; Recuerdos de un cenetista. De la Semana Trágica (1909) a la Segunda República (1931), Esplugues de Llobregat, Ariel, 1976; Recuerdos de un cenetista. De la Segunda República al final de la Guerra Civil, Esplugues de Llobregat, Ariel, 1978.

 

Bibl.: V. Alba, El marxisme a Catalunya, Vol I: Història del BOC, Barcelona, Pòrtic, 1974; F. Bonamusa, El Bloc Obrer i Camperol: els primers anys (1930-1932), Barcelona, Curial, 1974; S. Tavera i García, “Bueso García, Joaquín”, en M.ª T. Martínez de Sas y P. Pagès i Blanch (coords.), Diccionari Biogràfic del Moviment Obrer als Països Catalans, Barcelona, Edicions de la Universitat de Barcelona i Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 2000, págs. 269-271.

 

Gerard Pedret Otero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares